Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional rechaza por unanimidad apartar a Arnaldo y Espejel de los casos del 'procés'

  • Los jueces habían sido recusados por Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y tres exconsellers alegando falta de imparcialidad
  • El tribunal defiende la "legitimidad" de ambos y dice que los argumentos para recusarles están "huérfanos de todo sustento"

Por
Arnaldo y Espejel
Los magistrados del Tribunal Constitucional Concepción Espejel y Enrique Arnaldo durante el acto de juramento de sus cargos.

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por unanimidad apartar a los jueces Concepción Espejel y Enrique Arnaldo para los asuntos relacionados con el 'procés' independentista catalán. El tribunal defiende la "legitimidad" del origen de ambos, escogidos "por los tres poderes del Estado", y rechaza las recusaciones presentadas por varios líderes independentistas, que denunciaron falta de imparcialidad. Sus argumentos, dice el tribunal, son afirmaciones “huérfanas de todo sustento en hechos concretos”.

Así lo ha decidido este miércoles en su primer pleno tras la renovación del TC que situó a Pedro González-Trevijano en la presidencia y nombró a cuatro magistrados y ha incluido en su agenda la recusación de dos de ellos, Concepción Espejel y Enrique Arnaldo, para los asuntos relacionados con el 'procés'.

Ambos magistrados, propuestos por el PP para el TC, habían sido recusados por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, por una parte, y por el expresidente Carles Puigdemont y tres exconsejeros catalanes huidos de la Justicia, por otra, que han pedido que se abstengan de intervenir en sus recursos alegando una falta de imparcialidad sustentada en supuestos vínculos con ese partido.

Defiende la "legitimidad" de los magistrados y el "pluralismo político"

El auto del Pleno ha rechazado las 33 recusaciones planteadas en total y pone de manifiesto la "legitimidad" de origen de los magistrados del Tribunal, "al ser elegidos por los tres poderes del Estado, lo que se proyecta en la pluralidad de perspectivas jurídicas que confluyen en las deliberaciones y decisiones del órgano colegiado, expresión de la idea de pluralismo político".

La resolución expresa que "no es posible excluir a los dos magistrados recusados, pues el Tribunal quedaría sin el quorum de ocho magistrados exigido para resolver".

Así, indica que “la salvaguarda del ejercicio de la jurisdicción constitucional reclama, y justifica al mismo tiempo que, para dictar esta resolución, no deba excluirse de la conformación del Pleno a ninguno de sus magistrados presentes”, pues "a la defensa de la jurisdicción del Tribunal todos sus magistrados están llamados, sin que quepa hacer distinciones entre los magistrados recusados y los abstenidos”.

El Pleno, además del rechazo de los motivos de recusación basados en meras afirmaciones “huérfanas de todo sustento en hechos concretos”, descarta “que pueda fundarse una duda legítima de imparcialidad sea por la exteriorización jurisdiccional de un criterio jurídico al resolver un proceso o al discrepar de lo resuelto a través de la formulación de un voto particular, sea por las manifestaciones vertidas en publicaciones académicas o en artículos de opinión antes de haber adquirido la condición de magistrado”.

Se afirma que “no sólo el Tribunal Constitucional sino también el resto de Tribunales jurisdiccionales deben ser integrados por Jueces que no tengan la mente vacía sobre los asuntos jurídicos sometidos a su consideración”.

Otras cuestiones

Trevijano anunció la pasada semana que el tribunal resolvería de forma "diligente y rigurosa" esas recusaciones y ha decidido incluirlas en el primer pleno.

En la agenda del tribunal para este pleno hay por otra parte varios recursos interpuestos por partidos, como el de Ciudadanos contra un acuerdo de 2019 de la Mesa del Parlament favorable a debatir varias propuestas sobre la autodeterminación, o el de Vox contra varios preceptos de la ley que reformó la legislación civil y procesal para eliminar la incapacitación judicial de las personas con discapacidad intelectual.

También tiene previsto abordar otros asuntos de trámite, como varios autos y providencias sobre recursos de exlíderes independentistas catalanes condenados en la causa del "procés", o procesados, en el caso de Puigdemont, quien aún no ha sido juzgado.

En el orden del día figuran asimismo los recursos de Vox contra la ley del País Vasco de medidas para la gestión de la pandemia de COVID-19 y el decreto-ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, entre otros; o el del PP contra el decreto-ley de creación del Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña.

De esta forma, lo previsible es que algunos de los los recursos más espinosos se dejen para el año que viene, en el que el tribunal tiene encima de la mesa asuntos como el aborto, la eutanasia, la infancia y la conocida como Ley Celaá.