Enlaces accesibilidad

Casado acusa a Sánchez de "atacar la Transición" con la "inconstitucional" Ley de Memoria

  • El líder 'popular' asegura que cuando llegue al Gobierno sustituirá "estas normas guerracivilistas por una ley de concordia"
  • El PP ha presentado 94 enmiendas parciales a este anteproyecto de ley

Por
Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado.

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado este jueves su rechazo al proyecto de Ley de Memoria Democráticaque considera "inconstitucional" y acusa a Sánchez de "atacar" la Transicion. Además, se ha comprometido a sustituir lo que califica también de "normas guerracivilistas" por una ley de concordia si llega al Gobierno.

Casado ha cargado con dureza contra este proyecto de ley, que el Gobierno de coalición tramita en el Congreso y que para Casado supone un ataque del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Transición con el objetivo de "mantener el poder con radicales". "Basta ya de enfrentar a los españoles por un puñado de votos", ha agregado.

En esta línea ha ido también el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de sacar de nuevo el "comodín de Franco" con esta Ley de Memoria durante su entrevista en el programa La Hora de la 1 de TVE. Ha recalcado que lo hace en medio del "enfado" y el "tsunami de malestar social" que hay en España con la subida de la cesta de la compra, el crecimiento de la factura de la luz o las protestas en la calle.

"Nosotros no vamos a contribuir a esto ni a dinamitar los grandes consensos de la Constitución y la Transición", ha afirmado Montesinos que se ha preguntado que estarán "pensando Felipe González y los históricos dirigentes del PSOE" sobre esto, dado que "fueron arquitectos de todo aquello".

El Partido Popular rechaza una enmienda de PSOE y Unidas Podemos que declaraba que los crímenes de guerra, de lesa humanidad y las torturas no se pueden amnistiar ni prescriben, como una vía para investigar los crímenes del franquismo.

No obstante, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha explicado este jueves que la enmienda no deroga ni deja sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 sino todo lo contrario, porque lo que hace es ratificar su vigencia y reafirmar que se tiene que interpretar conforme a los tratados internacionales. En este sentido, ha dicho que juzgar los crímenes franquistas será igual de difícil que hasta ahora.

El PP ha presentado 94 enmiendas parciales

Los 'populares' han presentado 94 enmiendas parciales a este anteproyecto de ley, la mayoría de ellas, 72, de supresión, porque rechazan que se establezca un día de homenaje a las víctimas del franquismo o a los exiliados de la dictadura.

No ven necesario un ni un Consejo Territorial de Memoria Democrática ni una Fiscalía de Sala para investigar las violaciones de los derechos humanos desde la guerra hasta la entrada en vigor de la Constitución.

El PP quiere prescindir además de medidas de restitución y rehabilitación, de las reparaciones a las víctimas de los trabajos forzados y rechaza la concesión de la nacionalidad española a los brigadistas internacionales, la supresión de los símbolos de la dictadura o la revisión de los títulos nobiliarios concedidos por el régimen. Ha pedido también suprimir la disposición para disolver las fundaciones que hagan apología del franquismo o de la guerra e incitación al odio.