Enlaces accesibilidad

El PP cree que los cambios en la 'ley Mordaza' suponen "la impunidad en la calle" y son de "dudosa constitucionalidad"

  • Cuca Gamarra ha anunciado que presentarán un "amplio paquete de enmiendas" a la proposición de ley que se está tramitando
  • La formación ve "gravísimo" que no sea necesario comunicar previamente una manifestación, como plantea la reforma

Por
Pablo Casado, en un acto del PP en Pontevedra
Pablo Casado, en un acto del PP en Pontevedra

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que el PP está dispuesto a ir al Tribunal Constitucional si el Gobierno sigue adelante con los cambios de "dudosa constitucionalidad" que quiere introducir en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'. A su entender, con esa reforma se aboga "por la impunidad en la calle".

Así se ha pronunciado Gamarra después de la reunión que ha mantenido este martes en la Cámara Baja junto al líder de su partido, Pablo Casado, con los representantes de 17 sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil.

La portavoz 'popular' ha explicado que la proposición de ley que se está tramitando que reforma la 'Ley Mordaza' aboga "al final por la impunidad". "Y con ello se desprotege a los ciudadanos, desprotegiendo además a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que tienen una única función y una única labor, que es garantizar nuestra libertad y nuestra seguridad", ha enfatizado.

La dirigente del PP ha señalado que han trasladado a representantes de Policía y Guardia Civil el "respaldo" del PP, que presentará un "amplio paquete de enmiendas" a la proposición de ley que se está tramitando en el Parlamento. Además, ha explicado que su grupo plantea "mayor protección" ante la celebración de los homenajes a presos de ETA, 'ongi etorri', y dotar de más instrumentos para "combatir" la ocupación de viviendas.

"Estamos por garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y esa seguridad solo se puede garantizar dotándoles de instrumentos a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad. Y esta proposición de ley va en la dirección contraria", ha recalcado.

El PP rechaza así la reforma que propone el Gobierno, por la que "garantiza" la "protección" del derecho a la reunión pacífica y se pauta que "en ningún caso la ausencia de comunicación previa impida el ejercicio del derecho siempre que sea de forma pacífica". Tampoco se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias. Además, los socios de coalición han llegado a un acuerdo para suprimir las 'devoluciones en caliente' de migrantes que entran de forma irregular en España.

"No hay espacio para su derogación"

Es más, Gamarra ha asegurado que el Gobierno y sus socios parecen buscar "armarse políticamente para la vuelta a la oposición y tener un escenario perfectamente preparado para calentar las calles cuando allí los vuelvan a situar los ciudadanos, buscando la impunidad para ello a través de estas reformas legislativas".

Gamarra ha indicado además que la sentencia del TC "ha dejado claro" que la Ley de Seguridad Ciudadana cuenta con "todo el respaldo de la constitucionalidad" y, por lo tanto, "no hay espacio para su derogación".

La portavoz del PP ha confirmado que su partido apoyará las manifestaciones convocadas por las Fuerzas de Seguridad para protestar contra la reforma y la "inseguridad jurídica" que, según señalan, crea. "Ahí estaremos tanto el día 24 de noviembre como el día 27 de este mes", ha apostillado.

Al ser preguntada expresamente en qué aspectos concretos ve lesiva la reforma del Gobierno de la 'Ley Mordaza', ha indicado que los socios del Gobierno "lo que plantean es al final la impunidad en las calles" y ha calificado de "gravísimo" que no vaya a ser necesario comunicar previamente una manifestación o concentración que se vaya a producir en la calle.