Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha concluido que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, asegura que Naciones Unidas da un paso, pero "es absolutamente insuficiente". "Hace falta una fuerza de interposición precisamente de Naciones Unidas para que paralice esta catástrofe", apunta en 'Las Mañanas de RNE'. Maíllo lamenta que este martes tampoco vaya al Consejo de Ministros el decreto para el embargo de armas a Israel. "No es normal que un anuncio de un presidente del Gobierno no sea capaz de concretarse ni siquiera ocho días después. Nos parece un error que quita fuerza al poder moral que está teniendo España ante Israel. No es una buena noticia".

Respecto a la posibilidad de que RTVE decida no participar en Eurovisión, Maíllo considera que la "medida llega tarde, pero la dicha es buena". Apunta que son comportamientos simbólicos y de aislamiento, pero "la política de acuerdos preferentes de la Unión Europea es la que realmente haría daño en términos materiales". Sobre la guerra en Ucrania, el coordinador federal apuesta por que se sienten las dos partes con el patrocinio de la ONU para llegar a un alto el fuego inmediato, "no con otro matón que calienta el fuego, como puede ser Donald Trump".

Maíllo considera que las ayudas anunciadas por Pero Sánchez en materia de vivienda no cambian el modelo y plantea dos medidas: "poner tope a los alquileres y expropiación de uso de las viviendas a los grandes tenedores y grandes propietarios". Preguntado por qué separa a Podemos de Izquierda Unida, responde: "Principalmente lo que nos separa es que nosotros no vamos a contribuir a derribar este Gobierno, esa es la gran separación".

Sylvan Adams, millonario canadiense-israelí, es el dueño del Israel-Premier Tech. Tras apenas una década residiendo en el país, se autoproclama "el embajador del país hebreo". Pretende visibilizar el "verdadero" Israel, ya que los medios muestran una imagen "distorsionada", asegura.

Es un sionista muy cercano a Benjamin Netanyahu. También preside el Consejo Judío Mundial, una de las mayores organizaciones judías del mundo. En el controvertido Congreso Mundial de Antisemitismo celebrado en junio, que reunió a varios líderes de ultraderecha de toda Europa, dio las gracias a Trump, a Marine Le Pen, y aseguró que Catar no era amigo de Israel.

Este filántropo se ha ganado la simpatía de todo el país tras conseguir que el Giro de 2018 diera el pistoletazo de salida en Israel o financiara la actuación de Madonna de Eurovisión en 2019.

Imagen de Stuart Franklin/Getty Images

La cancelación de la última etapa de la Vuelta Ciclista ha desatado una guerra política entre el Gobierno y el PP. En Moncloa creen que las protestas contra la masacre en Gaza son un ejemplo de dignidad y en Génova acusan al presidente de alentar la violencia. Este lunes, Pedro Sánchez ha pedido que se expulse a Israel de todas las competiciones deportivas, al igual que se hizo con Rusia.

Para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es "violencia política impedir que una competición deportiva termine". Y coincide con Vox en que ha arruinado la imagen exterior de España. Isabel Díaz Ayuso, por su parte, compara las protestas con el asedio de Sarajevo.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "lanzar fuego" a la situación de protestas en la Vuelta y ha remarcado que "no hay derecho a utilizar el deporte para dividir".

En la localidad de Alalpardo, en la salida de la última etapa de la competición, Ayuso ha hecho referencia a las palabras de este domingo de Sánchez, quien ha mostrado "respeto" a los deportistas, pero también "admiración" por las movilizaciones por Gaza.

Además, ha cuestionado al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y le ha acusado de "jalear" las protestas cuando lo que tiene que hacer es "intentar que no pase nada" y "preservar la convivencia".

"Te puedes manifestar en miles de sitios, pero no puedes jalear protestas que acosan al deporte y que están boicoteando un día precioso para todos los españoles", ha indicado el mismo día que termina la Vuelta, en la que se han sucedido incidentes en varias etapas por la participación del equipo Israel Premier Tech.

Foto: EFE/ Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de situarse en el insulto y ha calificado a su líder, Alberto Núñez Feijóo, como "una mala copia de (el dirigente de Vox, Santiago) Abascal".

En una intervención en un acto del PSOE en Málaga también ha arropado a la vicepresidenta primera y representante de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, ante unas futuras elecciones en la comodidad frente a un presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ve "desganado".

Además, ha anunciado que exigirá la retirada de 53.000 pisos turísticos en España para que "pasen a ser alquileres permanentes para la gente joven".

Foto: Álex Zea / Europa Press

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este domingo contra PSOE y PP y ha vaticinado un pacto entre los dos principales partidos de España para "silenciar" a su formación y evitar que Vox entre en un hipotético Gobierno conjunto si el PP gana las próximas elecciones generales. "Están dispuestos a pactar con Satanás", ha criticado, en alusión al PP.

FOTO: EUROPA PRESS

La democracia retrocede en el mundo y lo hace por noveno año consecutivo, según un informe de un reconocido instituto internacional. Es la caída más prolongada del último medio siglo.

Más de la mitad de los países experimenta un deterioro democrático. Solo uno de cada tres mejora. España se mantiene estable en la clasificación y destaca en el apartado de Derechos y libertades, donde se sitúa en el puesto 11, por detrás de Suecia.

Foto: Getty Images

PP, Vox y Junts han impedido esta semana que se tramite en el Congreso la reducción de la jornada laboral, medida por la que ha apostado Sumar y por la que seguirá apostando, dice su portavoz parlamentaria, Verónica Barbero, en el programa Parlamento de Radio 5. "Hay tres medidas en esta norma: reducir la jornada laboral, un registro de horas de trabajo, de jornada, que realmente sea efectivo y una desconexión digital; y que van a volver y van a aprobarse, sin duda", afirma, aunque sin profundizar en la forma en la que lo harán ni cuándo, aunque confía en que será en esta legislatura porque "estamos convencidas de que esta medida la quiere la sociedad española en su conjunto". Lamenta la decisión de ambos partidos, pero tiende la mano tanto a los 'populares' como a Junts para que cambien de opinión: "Yo diría que aquí ambos tienen mucho que perder si mantienen una posición que nadie entiende". "Nosotras aspiramos a seguir negociando", afirma Barbero, "queremos seguir negociando con Junts, con el PP, con todos los grupos parlamentarios, no solo con los que presentaron las enmiendas. Y como esta, muchas otras medidas que van a ver que llegan al Congreso y que salen adelante".

Considera que la posición del PSOE ha sido la correcta, aunque recalca que la medida es de su grupo parlamentario y del ministerio de Trabajo. La medida fue promesa electoral y fue incluida en el Pacto de Gobierno, por lo que no considera que haya sido precipitado a pesar de no haber tenido atados previamente los apoyos: "Esto es un compromiso cumplido. Y ahora nos queda la segunda parte que es llevarlo al BOE. Y esto también se va a producir". De la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que no ha salido tocada, sino "todo lo contrario".

Sobre si los presupuestos están más cerca, Barbero cree que están "en la misma posición que estaban antes de seguir negociando" pero sostiene que hay que presentarlos "sin ningún género de duda" aunque no estén los apoyos amarrados.