La campaña para las elecciones de este domingo en Portugal llega a su fin y los sondeos presentan un panorama incluso más complicado que el que llevó a anticipar los comicios, con muy poca diferencia entre los dos principales partidos.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a todos los partidos que apoyen la convalidación de la reforma laboral en el Congreso "por el interés general de los ciudadanos" y ha confesado que "no contempla otro escenario". Entrevistada en Fuera de plató de RTVE, Montero ha advertido a los partidos de izquierda que si no apoyan dicha reforma, pactada por sindicatos y empresarios, les pasará factura y "tendrán que explicarlo". También tendrá que explicar el PP y otros de la derecha "a qué intereses se deben" para no respaldar la reforma laboral, que, según la ministra, es un pacto de Estado que "tendría que corroborar el 100 % de las fuerzas políticas". La ministra espera que se convalide la próxima semana "a ser posible sin que se toque ni una coma". Sobre la financiación autonómica, apunta que "el PP la utiliza para confrontar" y defiende que el Gobierno de coalición: "goza de excelente salud, pese a lo que le pese a mucha gente".
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, entrevistado en La Hora de La 1 de TVE ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje de "mentir" y que "se deje de brotes verdes" porque decía que íbamos a "subir muchísimo más", en relación con el dato del crecimiento del PIB, que según el dato publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, ha aumentado un 5 % en 2021, su mayor alza en 21 años. "Ya vuelven a estar con los brotes verdes y a decir que España va muy bien y lo que se constata es que Sánchez está cada vez más alejado de la España real", ha dicho Montesinos, y por ello, piden al Ejecutivo "que diga la verdad y que haga las reformas estructurales que nuestro país necesita". En relación con la llamada que hizo el líder del PP, Pablo Casado, a Sánchez, Montesinos ha dicho que "la pelota está en el tejado de Sánchez" y que "sabe que si llama a Casado, ahí va a estar el lider de la oposicion por responsabildad y sentido de Estado", y ha acusado al jefe del Ejecutivo de ser "alergico a rendir cuentas" en el Parlamento.
Entrevista en La noche en 24 horas al filósofo, profesor de Ciencias Políticas y escritor Ignacio Sánchez-Cuenca, sobre la situación política en España. Asegura que "la opinión pública se cansa de este clima de confrontación constante", producido por el "ruido" dentro de la coalición del Gobierno y de una oposición encabezada por el PP que "no sabe perder".
A una semana de que llegue al Congreso lareforma laboral, Esquerra Republicana (ERC), EH-Bildu, la CUP y el BNG han escenificado este jueves un frente común para reafirmar su rechazo a la reforma laboral si el Gobierno no acepta negociar cambios en el real decreto ley acordado con la patronal y los sindicatos. Para ello, solicitan que se tramite como proyecto de ley para permitir "la inclusión de nuevas medidas acordadas y la recuperación de los derechos laborales pendientes en la norma propuesta". Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que las negociaciones continúan y en que las condiciones de la reforma son difíciles de rechazar.
Con la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, que ha publicado 'La nueva política', un libro en el que trata de acercarnos el trabajo cotidiano de los políticos y sus relaciones profesionales y personales a partir de su propia experiencia.
Quedan ocho días para que la reforma laboral se convalide, o no, en el Congreso y el Gobierno recalca que busca una mayoría lo más amplia posible. Unidas Podemos señala solo en la dirección de los socios de investidura, PNV y ERC, y la vicepresidenta Yolanda Díaz aumenta la presión sobre Esquerra desde Cataluña.
Honduras, Chile, Peru y Bolivia. Salvo en Ecuador, la izquierda se ha impuesto en todas las elecciones latinoamericanas del último año y medio. Y la racha podría continuar si los favoritos, Petro y Lula, ganan en Colombia y Brasil. Contando con México y Argentina, las seis principales economías de la zona estarían en manos progresistas. Algo inédito, pero lógico, según los analistas.
"Sonalternancias políticas esperables, producto del descontento de la gente con la situación. Si el gobierno en turno es un gobierno de izquierda, la gente va a votar por la derecha. Si es un gobierno de derecha, la gente votará por la izquierda", explica el politólogo Mario Torrico. Pesan, además, los factores internos y la pandemia, que habría acrecentado la exigencia de otras políticas.
Foto: Una chilena participa en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de su país. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Después de la conversación telefónica entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, Sandra Urdín entrevista en el informativo 24 horas aPablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP. "Esperamos que no tengan que pasar tantos meses para otro contacto al más alto nivel, por el bien de España", ha dicho Montesinos. Sobre la crisis en Ucrania, asegura que Sánchez cuenta con el apoyo del su partido, pero critica que, desde el Gobierno, no haya un mensaje único. Reitera el Partido Popular su negativa a apoyar la modificación de la reforma laboral e insta al Gobierno a ser más transparente con el reparto de los fondos europeos: "Si Pedro Sánchez está tan convencido de que lo está haciedno bien, ¿por qué no rinde cuentas?".
Entrevista en La noche en 24 horas a Joaquim Bosch, magistrado y autor del libro La patria en la cartera. Pasado y presente de la corrupción en España. Explica que "una gran parte de la corrupción se generó en la dictadura de Franco", un dictador que "se enriqueció gracias a la corrupción". El también portavoz territorial de Jueces y Juezas por la democracia repasa la historia de las tramas desde el franquismo a la actualidad, como el caso Matesa, el de los ERE, o la trama Gürtel. Critica, además, que la situación actual del CGPJ es "inadmisible" y que el órgano "tiene muy poca legitimidad institucional".