Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siguen saliendo a la luz nuevas informaciones sobre las fiestas en la residencia del primer ministro británico, Boris Johnson, en plena pandemia. El diario The Daily Mirror ha revelado que todos los viernes se celebraba la hora del vino. La oposicion ha vuelto a pedir la dimision de Johnson. Miembros del partido conservador han iniciado un proceso interno para retirar la confianza a su líder. Para tener garantías de éxito necesitan 54 votos.

Foto: Boris Johnson en Downing Street (REUTERS/Paul Childs//File Photo)

Según informa el diario The Mirror, el personal de la residencia de Boris Johnson celebraba reuniones denominadas "viernes de vino", cuando la socialización en interiores estaba prohibida por la pandemia. El primer ministro estuvo en muchas de estas fiestas y animaba a los asistentes a "desahogarse". El personal había comprado un frigorifico para botellas de vino que mantenían abastecido acudiendo con una maleta al supermercado local. Para desbancar a Boris Johnson, al menos 54 diputados conservadores, el 15% del grupo parlamentario, deben escribir al Comité 1922 pidiendo un voto de censura. Este procedimiento es secreto, pero según el Telegraph, unos 30 diputados ya lo han hecho. Podrían sumarse más si las revelaciones continúan a un ritmo insostenible.

Foto: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en Downing Street (REUTERS/Dylan Martinez/File Photo)

Boris Johnson ha anulado su agenda por estar aislado por el positivo de un familiar mientras su posición política se complica cada vez más. Mientras, las peticiones de dimisión se multiplican, incluso en su propio partido. Esta mañana, el Telegraph, periódico en el que Johnson colaboraba, publica que en abril de 2021 hubo otra fiesta en la residencia del primer ministro, coincidiendo con el funeral del Duque de Edimburgo. La sede del Gobierno ha pedido disculpas por la celebración, a la que no asistió Boris, pero parece que era habitual que se produjesen encuentros con mucha gente en el numero 10 de Downing Street. 

Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres.

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a pedir este viernes el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por las declaraciones sobre las macrogranjas que realizó en una entrevista en The Guardian el pasado 26 de diciembre, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "comprar la tesis" de Garzón, al no haberlo cesado. De esta manera, según asegura "reconoce que no manda nada, es un presidente débil y un copresidente de dos Gobiernos". 

Garzón aseguró en una entrevista en el diario The Guardian el pasado 26 de diciembre que la ganadería extensiva era "un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura", pero que "lo que no es sostenible en absoluto" son las "llamadas macrogranjas"."Encuentran un pueblo en un área despoblada de España y colocan allí a 1.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados", señaló.

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la visita que ha realizado este viernes 14 de enero de 2022 a una explotación ganadera de extensivo en Las Navas del Marqúes (Ávila). EFE/ Raúl Sanchidrián

Joe Biden se ha comprometido esta madrugada en Atlanta a proteger el derecho al voto de las minorías en Estados Unidos. El presidente ha defendido la puesta en marcha una ley que intenta bloquear la ofensiva republicana en numerosos estados en los que se está limitando ese derecho. Para sacar adelante su iniciativa, Biden tiene que lograr que el Senado cambie sus reglas y la legislación no requiera de una mayoría cualificada de tres quintos, es decir, de, al menos, 60 de los 100 senadores. Biden tiene que lidiar, para conseguirlo, con un par de senadores demócratas que se oponen a ello y sin cuyo voto será imposible lograrlo.

La situación del voto en Estados Unidos

En Estados Unidos cada estado tiene sus propias normas sobre cuándo y cómo se vota o qué documentos hay que presentar. No existe una Junta Electoral Central que lo coordine, como en el caso de España. En los últimos meses varios estados controlados por el Partido Republicano han aprobado leyes que ponen las cosas más difíciles a las personas negras o hispanas. Las restrictivas legislaciones aprobadas por los republicanos se van a traducir en que habrá mucha menor participación electoral. A menor participación, consideran los republicanos, mayor posibilidad para ellos de ganar.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

Estados Unidos ponía en marcha, hace 20 años, la cárcel de Guantánamo en la base que ocupa en el este de Cuba. Su ubicación suponía una maniobra jurídica porque al no estar en su territorio, a los detenidos no los amparaba la legislación estadounidense: quedaban en un limbo jurídico.

Las condiciones inhumanas, las torturas autorizadas por el presidente Bush y el mal trato han marcado estos 20 años en aquella cárcel que viola la legislación internacional y los derechos humanos. Por allí han pasado 780 presos, hoy quedan 39.

Obama prometió cerrarla, pero no lo cumplió. Biden también lo dice, pero no está entre sus prioridades.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, da por hecho que de aquí a poco más de un mes la mitad de los europeos se habrá contagiado de la variante ómicron. Para no caer todos al mismo tiempo y evitar colapsos, Kluge sostiene cinco pasos clave: vacunación, dosis de refuerzo, aumento del uso de las mascarillas, ventilación des espacios cerrados y nuevos protocolos de tratamientos clínicos. Añade la solidaridad entre países, para garantizar que la inmunidad llegue a todas las partes del mundo. Apuesta, asimismo, por afinar los protocolos, de modo que solo se confinen los imprescindibles. Con todo, cree que aún es pronto para tratar el coronavirus como una enfermedad endémica. 

Informa Alejandra Martínez

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la polémica suscitada por las declaraciones de Alberto Garzón en The Guardian parten de un bulo, de unas afirmaciones que él ministro no hizo y que el Partido Popular ha utilizado para sacar provecho en las elecciones de Castilla y León. “Hay que entender de qué va este debate. No va de Alberto Garzón, ni de macrogranjas. Va sobre un bulo. Hay un pseudomedio de comunicación, propiedad de empresas que gestionan macrogranjas, que publica una noticia falsa, algo que el ministro Garzón no ha dicho, que es mentira. Esto lo coge el PP de Castilla y León y el señor Mañueco se hace eco de ese bulo, que luego es ampliamente difundido por un montón de medios. Esto es gravísimo porque la difusión de bulos y mentiras es un ataque directo a la democracia”, ha afirmado.

Echenique ha explicado que su grupo parlamentario va a intentar parar todas las iniciativas que lleguen al Parlamento relacionadas con esta declaraciones de Garzón, aunque ha confesado que todavía no cuentan con el apoyo del PSOE para conseguirlo. “Si dejamos que empiece a ver iniciativas basadas en un bulo y que se tramitan en el Congreso, pues a lo mejor acabamos con un señor disfrazado de bisonte asaltando el Congreso”.

El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja cree que el PSOE será mucho más claro sobre el tema de las macrogranjas cuando pasen los comicios. “Podemos afirmar que hay una posición unánime en el seno del Gobierno sobre las macrogranjas. En la Agencia 20230 se dice que las macrogranjas son lesivas para el medio ambiente y agreden económicamente a los pequeños y medianos ganaderos […] Nosotros hablamos periódicamente con el socio. Creo que esto tiene mucho que ver con las elecciones en Castilla y León. Cuando pasen las elecciones las aguas volverán a su cauce".

Echenique ve extraño que Ciudadanos pueda ser un socio en la tramitación parlamentaria de la reforma laboral. “Ciudadanos está en un proceso de desaparición. Que se abra apoyar algo que va directamente en contra de su programa electoral tiene que ver con Castilla y León”, ha asegurado.

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, ha fallecido a los 65 años depués de permanecer ingresado dos semanas en un hospital italiano. Diputados y trabajadores de la Eurocámara despiden a Sassoli con banderas a media asta, más de cinco minutos de silencio y un minuto de aplausos. Todos recuerdan su decidido europeísmo puesto siempre al servicio de los débiles y los olvidados. Informa Maria Carou 

Gustavo Petro, el precandidato de la izquierda de las elecciones presidenciales en Colombia, que lidera las encuestas, se encuentra en España presentando su plataforma Pacto Histórico con la que quiere llegar a la Casa de Nariño, sede de la presidencia del país. Además de entrevistarse con líderes de la izquierda, Petro ha incluido en su agenda una reunión con la CEOE en un intento de frenar los miedos que la izquierda suscita entre los empresarios cuando llegan al poder en América Latina.

En declaraciones a Radio Nacional, Petro ha querido diferenciar entre los distintos movimientos progresistas de la región, completamente distintos, dice, de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, a los que califica de dictadores. Su lucha, dice Petro, es la de la justicia social y contra el cambio climático. "Hay un nuevo progresismo plural latinoamericano que yo aspiro si logro ganar la presidencia a conducirlo hacia una lucha contra el cambio climático." Y en ese objetivo, asegura, cuenta con los empresarios. "Esa ese empresariado español y europeo que quiere apostar a la economía descarbonizada, tiene las puertas abiertas." Como punto destacado de su mandato sería la búsqueda de la paz que Colombia, dice el precandidato, deja de ser una sociedad violenta y en guerra perpetua y el país pase a una era de paz.

La vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad ha estado marcada por las bajas por covid-19 entre los docentes, que afectan a entre el 1 y 2% de la plantilla en la mayoría de las comunidades autónomas. Extremadura ha comunicado 100 bajas de 16.000 profesores y Baleares en torno a 300. Cifras similares en Murcia y en Castilla-La Mancha. Cantabria y La Rioja tienen al 2% de sus docentes contagiados. El sindicato Comisiones Obreres, en cambio, sitúa las cifras entre el 4 y el 6% e insta a contratar a más personal. Muchas consejerías han anunciado que están agilizando las sustituciones.

Informa Minerva Oso