Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ricardo Ferreira Reis, Director del Centro de Estudios y Sondeos de Opinión de la Universidad Católica Portuguesa (CESOP), ha asegurado en el Especial Informativo, realizado por Sandra Urdín desde el Instituto Cervantes de Lisboa, que la movilización electoral ha ganado a la pandemiaUno de los mayores temores de estas elecciones legislativas era la abstención, después de las elecciones de 2019, pero "parece que la movilización fue más fuerte". Ferrerira destaca también la movilización de electorado socialista y los cambios en la actitud de voto, siendo la votación más intensiva en las prikmeras horas del día, especialmente en la población mayor.

Son las terceras elecciones en tiempos de pandemia en Portugal. Hay más de un millón de confinados que podrán votar a última hora de la tarde. Preocupa una baja participación. Los votantes tienen que respetar las medidas anti-COVID. Hay que usar gel hidroalcohólico, mantener la distancia mínima y es obligatorio llevar mascarilla FFP2 o quirúrgica. Lo que está en juego en estas eleciones son los 230 escaños del Parlamento, la Asamblea de la República. Y de ahí saldrá el próximo Gobierno.

Foto: Colegio electoral en Lisboa (EFE/EPA/TIAGO PETINGA)

Los partidos políticos han decidido optar por la continuidad de Sergio Mattarella al frente de la República italiana ante la imposibilidad de llegar a otro acuerdo. Han hecho falta ocho votaciones para llegar al mismo punto de partida.

Foto: Gregorio Borgia/REUTERS

Los principales partidos de Italia han explicado que el actual presidente de la República, Sergio Mattarella, único candidato posible para repetir en el cargo a partir del 3 de febrero, aceptará continuar en el puesto aunque era una hipótesis que no estaba en sus planes. Mattarella había insistido en varias ocasiones en los últimos meses en que no quería renovar por otro septenio e incluso en su discurso de Año Nuevo se despidió de los italianos para dar paso a una nueva figura a partir de febrero que desempeñara las funciones de Presidente de la República, y así poder dedicarse exclusivamente a su familia. Pero los partidos han sido incapaces de encontrar un consenso y han apostado de nuevo por él para salir del bloqueo, que estaba frenando también la actividad del Gobierno.

Foto: Quirinale Press Office/AFP

Varios líderes europeos de derecha y extrema derecha han asistido a una cumbre convocada por Vox en Madrid para reflexionar sobre el futuro de Europa. Entre ellos, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; la francesa Marine Le Pen, presidenta de la Agrupación Nacional y el de Polonia, Mateusz Morawienski. Todos ellos acusan a Rusia de situar a la Unión Europea al borde de una guerra, al mismo tiempo que lamentan su ineficacia.

En Portugal,  jornada de reflexión antes de las elecciones.  Las últimas encuestas pronostican un resultado ajustado, se habla de una diferencia de solo 3 puntos entre los socialistas, que seguirían primeros,  y los social demócratas del PSD. La clave serán las sumas y acuerdos dentro de cada uno de los dpos bloques ideológicos. Hay hasta 4 formaciones luchando por el tercer puesto, desde el bloque de izquierdas a la ultraderecha de Chega en ascenso.

Informa Miguel Ángel Suárez

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a todos los partidos que apoyen la convalidación de la reforma laboral en el Congreso "por el interés general de los ciudadanos" y ha confesado que "no contempla otro escenario". Entrevistada en Fuera de plató de RTVE, Montero ha advertido a los partidos de izquierda que si no apoyan dicha reforma, pactada por sindicatos y empresarios, les pasará factura y "tendrán que explicarlo". También tendrá que explicar el PP y otros de la derecha "a qué intereses se deben" para no respaldar la reforma laboral, que, según la ministra, es un pacto de Estado que "tendría que corroborar el 100 % de las fuerzas políticas". La ministra espera que se convalide la próxima semana "a ser posible sin que se toque ni una coma". Sobre la financiación autonómica, apunta que "el PP la utiliza para confrontar" y defiende que el Gobierno de coalición: "goza de excelente salud, pese a lo que le pese a mucha gente".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, entrevistado en La Hora de La 1 de TVE ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje de "mentir" y que "se deje de brotes verdes" porque decía que íbamos a "subir muchísimo más", en relación con el dato del crecimiento del PIB, que según el dato publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, ha aumentado un 5 % en 2021, su mayor alza en 21 años. "Ya vuelven a estar con los brotes verdes y a decir que España va muy bien y lo que se constata es que Sánchez está cada vez más alejado de la España real", ha dicho Montesinos, y por ello, piden al Ejecutivo "que diga la verdad y que haga las reformas estructurales que nuestro país necesita". En relación con la llamada que hizo el líder del PP, Pablo Casado, a Sánchez, Montesinos ha dicho que "la pelota está en el tejado de Sánchez" y que "sabe que si llama a Casado, ahí va a estar el lider de la oposicion por responsabildad y sentido de Estado", y ha acusado al jefe del Ejecutivo de ser "alergico a rendir cuentas" en el Parlamento.

Foto: EFE/R. García.

A una semana de que llegue al Congreso la reforma laboral, Esquerra Republicana (ERC), EH-Bildu, la CUP y el BNG han escenificado este jueves un frente común para reafirmar su rechazo a la reforma laboral si el Gobierno no acepta negociar cambios en el real decreto ley acordado con la patronal y los sindicatos. Para ello, solicitan que se tramite como proyecto de ley para permitir "la inclusión de nuevas medidas acordadas y la recuperación de los derechos laborales pendientes en la norma propuesta". Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que las negociaciones continúan y en que las condiciones de la reforma son difíciles de rechazar. 

FOTO: EFE / CHEMA MOYA