Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, entrevistado en La Hora de La 1 de TVE ha reiterado el 'no' de su formación a la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales que se vota este jueves. Matute ha dicho que han trasladado varios elementos que se tendría que incluir, entre ellos, la autorización administrativa de los ERES y ha dicho que la reforma laboral pactada "se queda "muy lejos de lo que se podía hacer". Preguntado por si siguen las negociaciones con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que han tenido "interlocución constante con el Ministerio de Trabajo pero no ha dado lugar a una negociación" porque les presentaban un texto "que tenía que ser cerrado". Matute ha insistido en que se han mantenido "en el compromiso adquirido" con sus votantes de "intentar llevar a efecto la derogación integra de la reforma laboral", y que "si no se podía que fuera una derogación de los aspectos más lesivos, pero lo que se les ha presentado, según ha afirmado, es "una reforma parcial y con esto se pierde una oportunidad histórica" porque "la derogación de la reforma laboral", según ha afirmado, "contaba con los votos posibles". "Si esto no se hace no va a ser por falta de voluntad de EH Bildu", ha agregado.

Foto: EFE/Chema Moya.

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens,  ha asegurado en Las Mañanas de RNE que, si Esquerra Republicana vota finalmente en contra de la reforma laboral, habrá cometido el error más grave de la legislatura.  “El adversario no es Yolanda Díaz, es la precariedad. Rufián parece más preocupado por lo primero que por lo segundo”, señala. Asens critica esta posición de Esquerra y la califica como “incomprensible”: "Comisiones y UGT representan al 80% de los trabajadores en Cataluña, por lo tanto, Esquerra está actuando contra los intereses de los sindicatos mayoritarios en Cataluña”. Sobre la legislatura, Asens no cree que esté en juego, pero habla de un fracaso de todos, en caso de no sacar adelante la reforma, y le preocupa el impacto que podría tener en el bloque de investidura: “El bloque de investidura no deja de ser un jarrón chino, que se rompe y se puede volver a recomponer, pero las confianzas quedan tocadas y eso pone en riesgo el rumbo que se ha tomado hasta ahora en el bloque”. Asegura que ellos “no se van a levantar de la mesa de diálogo hasta el final” tras casi un año de trabajo.

Juan García-Gallardo, candidato de VOX a las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el representante de la formación de derechas ha avanzado que su partido ya ha demostrado en el pasado que tiene "capacidad de entendimiento con el PP", por las alianzas que puedan ser necesarias tras los resultados electorales. Sobre el debate electoral celebrado en RTVE, García-Gallardo ha valorado que "el gran perdedor fue el pueblo de Castilla y León" y que le hizo "dormirse".

FOTO: EFE / NACHO GALLEGO

Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos a las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el representante de la formación morada ha avanzado que el objetivo de su partido "es desalojar al PP y si para eso hace falta Ciudadanos" ya verán lo que hacen tras los resultados electorales.

Sobre el debate electoral celebrado en RTVE, Fernández ha valorado que fue "insustancial, con un Mañueco que es el títere de Casado y que habló más de Sánchez que de Castilla y León".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la importancia de aprobar la reforma laboral en el Congreso: "Nos jugamos la estabilidad de las relaciones laborales de los próximos años". Entrevistado en TVE, el líder de la patronal ha indicado que "cada coma" está trabajada y que, como decían los padres de la Constitución "lo valiente es el pacto". Apunta que defiende todo el texto, respeta la legitimidad de la cámara, pero llama al diálogo y a cerrar más pactos de estado que "nos vendrían muy bien a todos".

El debate electoral de RTVE entre los candidatos a las elecciones en Castilla y León ha dado lugar este lunes a varios encontronazos sobre la gestión de la pandemia, la despoblación, la corrupción, o el adelanto electoral al próximo 13 de febrero. Luis Tudanca (PSOE), yFrancisco Igea (Cs), que ha intervenido telemáticamente por su positivo en coronavirus, han centrado sus críticas en elpresidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco.

El candidato del PP y presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que su partido rebajará el IRPF de todos los contribuyentes y aprobará nuevas deducciones para el ámbito rural, así como una cuota cero para los nuevos autónomos. Fernando Igea (Cs) le ha contestado asegurando que "nos copia las propuestas, pero lo hace mal" y que "todas esas rebajas podrían estar en el Presupuesto, que no quiso aprobar" cuando convocó elecciones. "A ustedes les gusta prometer, pero las bajadas de impuestos han sido realidad cuando ha llegado Ciudadanos".

Durante el debate electoral a las elecciones autonómicas castellanoleonesas, el presidente de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, se ha enzarzado con el representante de Ciudadanos, Francisco Igea, a cuenta de la gestión de la pandemia en la comunidad. "Yo estaba en la Consejería de Sanidad esos días peleando porque llegaran esos aviones mientras usted estaba escondido, haciendo de Sánchez. Usted es el más sanchista de los sanchistas", le ha espetado Igea, a lo que Mañueco ha respondido reivindicando sus visitas a hospitales e industrias.

Rifirrafe entre los candidatos del PSOE y del PP en el debate electoral de Castilla y León, Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco. El primero ha acusado al 'popular' de convocar las elecciones anticipadas para tapar los casos de corrupción de los conservadores. Por su parte, Mañueco se ha defendido: "No son asuntos que a mí me afecten personalmente ni políticamente", y ha añadido que tendrán que ser los tribunales los que decidan. Ha calificado además la moción de censura que según él preparaban PSOE y Ciudadanos de "el mayor ataque a la democracia" en la comunidad.

En el primer debate electoral, retransmitido por RTVE, el candidato a la presidencia de Castilla y León Francisco Igea (Cs) le ha preguntado a Alfonso Fernández Mañueco (PP) si va a cesar al presidente del PP Salamanca, Javier Iglesias, investigado por un posible delito de financiación ilegal en las primarias de 2017.

"Prefirió convocar elecciones con la deshonestidad y la mentira, eso es lo que ha hecho usted por la regeneración", le ha dicho, pidiéndole "transparencia" al que fuera su ex socio de Gobierno.

"Hay que dejar trabajar a la justicia y el que la hace, la paga", ha respondido Mañueco, recordando que "el único que ha estado sentado el banquillo es el señor Igea, y yo aposté por la presunción de inocencia".

Foto: EFE/NACHO GALLEGO

Los candidatos del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y del PSOE, Luis Tudanca, han discutido en el debate electoral de RTVE la gestión de la pandemia del coronavirus en Castilla y León por parte del Partido Popular. Tudanca le ha preguntado a Mañueco qué ha hecho con los 1.600 millones de euros que le dio el Gobierno de España. El candidato popular le ha respondido que han invertido ese dinero en contratar empleados y para las residencias, también han comprado material –“no como hizo el Gobierno”, ha dicho- y han ayudado a “miles de empresas".

Los candidatos de los tres partidos que tienen grupo propio en las Cortes autonómicas, Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs), han planteado sus principales prioridades y fijado sus posiciones en su minuto inicial del debate de las elecciones en Castilla y León.

Tudanca ha recordado que hace dos años, en las pasadas elecciones, ganó el PSOE porque Castilla y León "votó cambio". Mañueco, por su parte, señala que el PSOE impondrá “el modelo de Sánchez del Gobierno de España”. Igea asegura que esta campaña va "del valor de la verdad y la honestidad" y destaca que Tudanca presentó una moción censura contra "un Gobierno eficaz".

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha defendido la convalidación de la reforma laboral en el Congreso el próximo jueves: "El decreto es bueno lo vote quién lo vote". Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, el líder sindical apunta que los partidos de izquierda deberían tener "la inteligencia política de apropiarse de este modelo pactado en el diálogo social" y ha añadido que "le cuesta mucho entender" que los partidos de la investidura no apoyen mejoras para los intereses de los trabajadores. Sostiene que "no van a despreciar ningún voto" porque lo importante es que salga adelante y no se mantenga la reforma laboral del PP contra la que hicieron dos huelgas generales.

El no de los socios minoritarios de la izquierda a los presupuestos de 2022 precipitó las elecciones en Portugal. El presidente de la República disolvió el Parlamento y convocó elecciones dos años antes de lo previsto. Se ponía así fin a una etapa iniciada en 2015. Una moción de censura secundada por socialistas, comunistas y el Bloque de Izquierda conduce a Costa al Gobierno. La alianza tripartita fue bautizada como jerigonza o arreglo improvisado. En 2019 el partido socialista rozó la mayoría absoluta y gobernó en solitario con apoyos puntuales, y así pudo sacar adelante los presupuestos de 2020 y 2021.

Foto: António Costa (REUTERS/Pedro Nunes)

El PSD ha caído y se mantiene alejado de la clara victoria de los socialistas en las elecciones legislativas de Portugal. Teresa Gouveia, ex ministra de Medio Ambiente y de Asuntos Exteriores de Portugal con PSD, ha asegurado en Especial Informativo con Sandra Urdín que estas elecciones eran imprevisibles:"eran las más imprevisibles de los últimos 20 años". Gouveia ha calificado los resultados como "una gran victoria de António Costa" y ha expresado que el Partido Social Demócrata no ha conseguido la misma dinámica que sucedió con el alcalde de Lisboa. Unas elecciones sobre las que había muchas expectativas. "Es necesario que la derecha haga una reflexión y actualización de su discurso", expresa Gouveia, que subraya que ha habido una fragmentación de los partidos con opciones muy distintas, sin un discurso movilizador.