Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jornada de reflexión en Chile, donde este domingo los chilenos eligen presidente entre el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric. El resultado puede influir en el futuro de la Constitución que se está elaborando y que tiene que votarse en los próximos meses. Hace seis meses quedó constituida la convención constitucional, integrada por 155 personas, y arrancaba el proceso de escribir una nueva Carta Magna para sustituir a la heredada de Pinochet. Fue la vía política para calmar el estallido social.

Foto: Los candidatos a la presidencia de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, y el exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric, del Frente Amplio, participan en un debate presidencial (EFE/Elvis González)

El expresidente del Congreso José Bono mantiene que la crispación que vive la politica perjudica a todos, al sistema, y cree que sería bueno un esfuerzo de moderación. Bono reconoce que en todos los parlamentos hay bronca y que el congreso nunca ha tenido un momento de "suavidad aterciopelada". Dice que los diputados son muy parecidos a los ciudadanos aunque sí que cree que el haber pasado del bipartidismo al bibloquismo ha contribuido a crispar la politica.

El expresidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado que los conflictos en el hemiciclo existen pero "en general había muy buena convencia". Ahora son más fuertes y más generalizados, ha destacado, algo que a su juicio es perjudicial. Esta diferencia puede deberse al momento en el que se encuentra la política y los grupos en el parlamento, muy fragmentados. Entre los factores de tensión: la necesidad de acuerdos con los partidos independentistas y la aparición de VOX en el Congreso. Posada ha señalado que son los partidos los que deberían poner fin a la crispación en la cámara y ha pedido a PP y PSOE caminar hacia la concordia.

Este viernes hemos escuchado a Pablo Casado por primera vez después de su discusión con Nadia Calviño el pasado miércoles. La vicepresidenta dijo que estaba desequilibrado y hoy el líder del PP ha arremetido contra ella acusándola de defraudadora fiscal.

FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el acto de entrega del XVIII Premio Nacional Joven Empresario, en el Auditorio Banco Santander, a 15 de diciembre de 2021. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

El Banco de España ha recortado su previsión de crecimiento de la economía española al 4,5% para este año. Son 1,9 puntos menos que en sus anteriores estimaciones de septiembre. Además, la previsión para 2022 es que se sitúe en el 5,4 %.

Informa Cristina Ganuza

Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que su partido ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a crear un cuerpo de alta inspección educativa para que garantice el derecho de impartir un 25 % de la educación en castellano en Cataluña. Gamarra se ha mostrado escéptica acerca de la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que haya dos profesores en las aulas para garantizar la enseñanza en catalán y castellano en Cataluña. “Habrá que ver si [esa propuesta] es suficiente o lo que se busca es un instrumento para parecer que se cumple y seguir igual”.

La portavoz del PP en el Congreso ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haber suprimido el Ministerio de Universidades teniendo en cuenta que Manuel Castells tenía que abandonar su cargo por motivos de salud. “Era la oportunidad de eliminar ese Ministerio y fusionarlo con otro. Exigimos a Sánchez que lleve a cabo una reducción de ministerios”, ha afirmado.

Sobre las declaraciones de presidente del Gobierno, que pedía al rey emérito que diera explicaciones aunque la Fiscalía de Suiza haya archivado sus investigaciones, Gamarra cree que “son momentos para fortalecer nuestro marco constitucional y no “avivar polémicas” sobre el rey emérito.

La portavoz del PP en el Congreso ha vuelto a acusar al Gobierno “de mirar hacia otro lado” y “amparar políticamente” los abusos a menores en Baleares y la Comunidad Valenciana al no permitir investigaciones parlamentarias, aunque ha asegurado que sus denuncias contra el Gobierno se circunscriben al ámbito político y no al judicial.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, anunció anoche que el Govern va a garantizar la inmersión lingüística en la comunidad y para ello propone que haya dos profesores en las aulas en las que haya que enseñar en castellano, aunque no ha detallado qué es lo que va a hacer cada uno de ellos. Pedro Sánchez evitó confrontar con la Generalitat sobre este asunto y simplemente mostró su solidaridad con la familia de Canet de Mar cuando fue preguntado a la salida del Consejo Europeo. “Las sentencias judiciales se cumplen”, afirmó.

Informa Sandra Gallardo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y ha asegurado que fue el líder del PP, Pablo Casado, quien perdió "el respeto y la educación" tras la última sesión de control al Ejecutivo. Así, le ha reclamado también que "arrime el hombro" porque, a su juicio, es lo que pide la ciudadanía en estos momentos. En una rueda de prensa posterior al Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez ha señalado que fue "toda España" la que pudo escuchar que Casado "perdió el respeto y la educación" en la Cámara Baja. "Lo lamento", ha añadido. En su opinión, los ciudadanos piden políticos "que dejen la descalificación y los exabruptos", "arrimen el hombro" y "trabajen conjuntamente", en un momento "inédito y tan complejo" como el que se está viviendo, "luchando contra la pandemia, consolidando la recuperación económica" o con la gestión de los fondos europeos. "Fue muy triste el día de ayer. Vi una pérdida absoluta del respeto y la educación. Y cuando se pierde el respeto y la educación, en política como en la vida, se pierde todo", ha zanjado. FOTOGRAFÍA: EFE/ Javier Lizón.

Polémica en Francia en torno a uno de sus platos estrella: el foie. Cuatro ayuntamientos gobernados por Los Verdes, incluido el de Lyon, lo han prohibido en actos oficiales porque consideran que se obtiene torturando a patos y ocas. Se calcula que siete de cada diez franceses comerán foie gras estas navidades.

El BCE ha decido reducir las compras de deuda a partir de enero del próximo año para atajar la inflación, pero no subirá los tipos de interés hasta, al menos, octubre de 2022.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín

Fernández ha conseguido el galardón por la obra 'La señora Potter no es exactamente Santa Claus'. El jurado ha subrayado que Fernández es una autora "capaz de contagiar su euforia narrativa al lector y ha construido un mundo propio a través de un estilo único y nutritivo".

Informa Susana Santaolalla

Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado, se ha mostrado convencida de que la Generalitat va a cumplir la sentencia que obliga a impartir en castellano al menos un 25% de las clases en Cataluña. “Una cosa es lo que se dice hiperventiladamente (sic) y otra la que se hace y la Generalitat ha estado cumpliendo cuando ha habido esa petición por parte de las familias y no tengo ninguna duda de que lo seguirán haciendo”, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Granados ha lamentado que “la derecha y el independentismo radical” se dediquen a “inflamar” una situación que tiene que ver con la escuela, la educación y la lengua.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne este jueves con un dilema: decidir si mantiene las compras masivas de deuda para evitar que la recuperación descarrile o si las reduce para atajar la inflación. Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto ElCano, ha pronosticado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la respuesta del BCE será "más prudente” que la de Estados Unidos, que este miércoles abrió la puerta a una posible subida de tipos de interés en la primera mitad de 2022. “No veremos una subida de tipos interés en el 2022 en Europa, seguramente sí en 2023”, ha asegurado Steinberg que apuesta por “una reducción de compras de activos” que sirva para mandar un mensaje al mercado de preocupación por la subida de precios. “Este año y, tal vez, el que viene, la inflación va a terminar por encima del objetivo 2%”, ha concluido.

Hace un año el gas costaba 16 euros por megavatio hora, hoy cotiza en los 129. Además, el precio de emitir CO2 en el contienente ha pasado de 30 a 80 euros la tonelada. Estos son algunos de los mimbres de esta crisis, que por primera vez impulsará el precio de la electricidad por encima de los 300 euros el megavatio hora. Hacienda ha anunciado que prorrogará 4 meses más la rebaja fiscal que expiraba el próximo 31 de diciembre.

Informa David Vidueiro

El Reino Unido ha registrado más de 78.000 nuevos casos de covid-19 un día después de aprobar nuevas restricciones. La OMS alerta de la enorme capacidad de transmisión de la variante ómicron y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades considera "muy probable" que la ómicron cause más hospitalizaciones y muertes que la actual cepa dominante, la Delta. Analizamos el rol de las redes sociales, especialmente Tik Tok, en los movimientos políticos de ultraderecha con el sociólogo Iago Moreno. Hablamos de la cumbre de la Asociación Oriental con el profesor de Relaciones Internacionales y UE de la Universidad Abat Oliba CEU Miguel Ángel Medina.

Iago Moreno, sociólogo por la Universidad de Cambridge y experto en fenómenos digitales y cambio social, nos explica cómo los partidos políticos más a la derecha, en diferentes países del mundo, se han adaptado a lanzar sus mensajes por Tik Tok.