Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bruselas propone regularizar a más de cuatro millones de trabajadores de plataformas digitales que trabajan como falsos autónomos en Europa. Es una propuesta de la Comisión que tiene que ser debatida por el Parlamento Europeo y los estados miembro.

"Los trabajadores de las plataformas merecen el mismo nivel deprotección que el resto, con derecho a vacaciones y un salario mínimo", dice el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis. 

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha dicho en Las mañanas de RNE que hay que investigar la denuncia de la expulsión ilegal de dos menores a Marruecos. "Tomaremos las medidas que consideremos oportunas." Sobre la comparecencia de Cospedal en el Congreso espera que arroje algo de luz. "Espero que explique sus conversaciones con Villarejo y lo que eran las cloacas en el Ministerio del Interior, y cuál fue su papel como secretaria general. Creo que es evidente que Cospedal está detrás de todo lo que aconteció en el Ministerio del Interior."

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicialdefiende el modelo actual y espera un acuerdo con el PP. "Tenemos la mano tendida. Exigimos al PP que se siente a negociar. La Comisión Europea plantea que lo que tiene que hacerse es renovar el CGPJ y después que se valore si se modifica el modelo de elección." Asegura que su comunicación con el partido no se pierde, pero que no es fluida. "El PP está en una deriva radical que impide llegar a ningún tipo de acuerdo. Nos gustaría, pero está en esa especie de deriva de intentar ser más radical que VOX para que no se le vaya ese electorado de la extrema derecha." Sobre una posible moción de censura en Castilla y León cree que hay razones para un cambio, y sobre la posición de Yolanda Díaz asegura que no les preocupa. "Ni nos ocupa ni nos preocupa la posición de Yolanda Díaz. Le deseo acierto."

El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Units y jefe de la oposición catalana, Salvador Illa, entrevistado en La Hora de La 1, ha afirmado que "defender el catalán no es ir contra el castellano" y que el catalán "sigue siendo centro de gravedad del sistema educativo de Cataluña", al ser preguntado por las críticas de la Generalitat tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligaba a un centro educativo de Canet de Mar a impartir un 25 % de las clases en castellano. También ha instado a "dejar de politizar el uso de la lengua y la educación" y a "serenar los ánimos, aislar a las familias de este debate y dejar que los profesionales del ámbito educativo hagan su trabajo". Las resoluciones judiciales se tienen que cumplir, ha señalado, y "en algunos lugares de Cataluna puede ser necesario dar un poco más de castellano".

Foto: El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Units, Salvador Illa. EFE/Cati Cladera.

La fiesta era un rumor hace unos días aunque nadie en el entorno del Gobierno reconocía su existencia. De pronto, un vídeo del equipo de comunicación del 22 de diciembre de 2020 en el que bromean sobre el tema, ha dado la vuelta a la situación.

El primer ministro Boris Johnson ha pedido perdón, aunque insiste en que esa fiesta no existió, pero que se va a investigar. El escándalo llega en el momento en el que se estudian nuevas medidas para evitar la transmisión de ómicron.

Informa Sara Alonso, corresponsal de RTVE en Reino Unido

El porcentaje máximo de empleados eventuales en una empresa se retira de esta nueva oferta a los agentes sociales, manteniéndose las dos modalidades de contratación: por sustitución y por obra o servicio. Se podrán firmar contratos por circunstancias de la producción por un periodo de tiempo específico y sin poder recurrir a contratas y subcontratas.

En Francia, más de diez mil personas abarrotaron el primer mitin del candidato presidencial ultraderechista, Eric Zammour, el cuarto en las encuestas de intención de voto. En el acto se repitieron los mensajes contra la inmigración irregular y el islam, y hubo varios incidentes.

Foto: REUTERS/Christian Hartmann

Benigno Pendás García, catedrático de Ciencia Política de la Universidad CEU San Pablo, ha defendido en el informativo 14 Horas que no es el momento de abordar una reforma constitucional puesto que no existe el consenso necesario y se podrían “colar cuestiones que no están en el día a día de los ciudadanos”. “Hay aspectos mejorables, pero el momento no puede ser menos adecuado”, ha asegurado el jurista que cree que los elementos fundamentales de la Carta Magna, “la monarquía parlamentaria, el sistema autonómico y el estado social y de derecho, son cuestiones que la inmensa mayoría de los ciudadanos no pone entredicho”.