Enlaces accesibilidad

Biden pide a "cada generación" renovar la democracia frente al autoritarismo

  • Lo ha hecho durante el discurso inaugural de la Cumbre de la Democracia, un evento virtual organizado por EE.UU.
  • El evento virtual reúne a más de un centenar de países, con las destacadas ausencias de China y Rusia

Por
El presidente estadounidense, Joe Biden, durante la Cumbre de la Democracia
El presidente estadounidense, Joe Biden, durante la Cumbre de la Democracia

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido este jueves que "cada generación" trabaje en la renovación de la democracia, que "no ocurre por accidente". Lo ha hecho durante el discurso inaugural de la Cumbre de la Democracia, un evento virtual organizado por EE.UU. y que reúne a más de un centenar de países, con las destacadas ausencias de China y Rusia. Este encuentro tiene como ejes fundamentales fortalecer la democracia frente al autoritarismo, la lucha contra la corrupción y promover los derechos humanos.

Según Biden, todas las generaciones tienen que renovar la democracia frente a la creciente amenaza de gobiernos autoritarios. Acompañado por el secretario de Estado, Antony Blinken, ha recalcado que "los sostenidos y alarmantes desafíos a la democracia y los derechos humanos en todo el mundo" por parte de gobiernos autoritarios "hacen que la democracia necesite defensores".

El mandatario ha reconocido, no obstante, que estos retos también se dan en su propio país. "Aquí en Estados Unidos sabemos mejor que nadie que renovar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones democráticas requiere un esfuerzo constante", ha dicho el mandatario estadounidense.

La lista de los invitados al encuentro virtual, que se prolongará hasta este viernes, cuenta con otras destacadas ausencias, como es el caso de Hungría y Turquía. Asimismo, de Latinoamérica no participarán El Salvador, Guatemala, Honduras, Bolivia, Nicaragua y Cuba. Por otra parte, tanto Pekín como Moscú al señalar que Washington busca establecer líneas divisorias entre países.

Sánchez remarca la democracia como "el mejor antídoto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado este jueves la importancia de reforzar "la confianza y credibilidad" del modelo democrático como el "mejor antídoto" contra "cualquier deriva totalitaria". Sánchez ha asegurado que "las amenazas del relativismo cultural, en la clave internacional, o de la desafección con las instituciones democráticas en nuestros propios países son reales".

Para combatirlas, ha propuesto un "nuevo contrato social" que "luche contra la desigualdad económica", que a su juicio es "uno de los factores que más debilita nuestras democracias", y busque "restablecer la confianza y credibilidad de las instituciones". "Esta cumbre es una excelente oportunidad para compartir nuestro compromiso en la defensa del modelo democrático, como alternativa contra cualquier deriva totalitaria", ha añadido.

España está canalizando una transición verde, digital y sobre todo inclusiva

"En este sentido España está canalizando una transición verde, digital y sobre todo inclusiva, como el mejor antídoto frente a la tentación de aquellos movimientos totalitarios", ha dicho también al recordar la necesidad "de proteger y fortalecer el legado de generaciones que nos precedieron y que lo dieron todo por la democracia y la libertad".

Draghi pide que se apueste por las generaciones futuras

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha pedido también durante el encuentro, a través de un vídeomensaje, que las democracias apuesten por las generaciones futuras y defiendan los valores universales. Además, el mandatario ha reconocido que durante la pandemia los gobiernos han tenido que "equilibrar las libertades individuales con la seguridad colectiva" y ahora trabajan para "garantizar la prosperidad durante una fuerte recesión".

Draghi ha animado a los países a hacer de la pandemia una oportunidad para dejar atrás "las desigualdades" y avanzar hacia "la sostenibilidad y la innovación". En este sentido ha citado a la Unión Europea como "excelente ejemplo de la resistencia de las democracias" y ha mencionado como logro que los Veintisiete hayan lanzado el programa Next Generation EU, con el que se quiere respaldar la recuperación con ayudas y préstamos por valor total de 750.000 millones de euros.

Según el líder, el Gobierno italiano "gastará en los próximos cinco años en total más de 235.000 millones de euros" para "impulsar las energías renovables, mejorar el transporte, la atención médica y la educación".

"La democracia no será perfecta, pero es perfeccionable"

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha defendido los regímenes democráticos frente a la autocracias y ha asegurado que, si bien la democracia no es un sistema perfecto, sí que es "perfeccionable", a diferencia de las dictaduras. "La democracia no será perfecta, pero es perfeccionable. Esa es la diferencia entre la democracia y la autocracia", ha dicho en su intervención en la Cumbre de la Democracia.

La desinformación sesga la manera en cómo vemos la democracia

"La erosión de la democracia y la silenciosa propagación de las autocracias pueden darse muy rápidamente. El terreno más fértil para ello es aquel en el que la desinformación sesga la manera en cómo vemos la democracia y percibimos el mundo", ha indicado al respecto. Para evitar que se produzca esta erosión de los valores democráticos, sugirió a los líderes mundiales trabajar para que la gente sienta que la democracia funciona para ellos y mejora su vida, algo en lo que aseguró que la Comisión Europea se está volcando.

Así, ha destacado como ejemplos del trabajo de la CE la propuesta de inclusión de los crímenes y discursos de odio a la lista de delitos de la Comisión y la protección de los periodistas con una nueva ley de libertad en los medios.

Europa considera que la crisis en la frontera entre Polonia y Bielorrusia es fruto del ataque de un régimen autoritario