Enlaces accesibilidad

Duarte Pacheco: "Los populismos son un peligro para la democracia, tenemos que combatirlos"

  • "Sólo si trabajamos juntos podremos vencer desafíos globales", declara el presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP)
  • El político portugués insiste en que "los parlamentarios tenemos que ofrecer soluciones a los ciudadanos"
  • El programa Parlamento se emite los sábados a las 16:00 en RTVE Play y en el Canal 24 horas

Por
Duarte Pacheco, presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP)
Duarte Pacheco, presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP)

La Unión Interparlamentaria es la organización internacional de los Parlamentos de Estados soberanos. Desde 1889 trabaja a favor de la paz y la cooperación entre los pueblos, y la consolidación de la democracia y las instituciones representativas de todo el mundo. Actualmente tiene 179 miembros, y estos días celebra su 143ª Asamblea en Madrid. Duarte Pacheco, parlamentario portugués, es su Presidente.

Pregunta.- ¿Qué esperan conseguir en esta Asamblea? ¿Cuál es el objetivo que se han marcado?

Respuesta.- Es la primera reunión plenaria presencial desde octubre de 2019, en Belgrado. Y por eso estamos muy felices de estar aquí, en Madrid, después de dos años con la pandemia y sin actividades. Esta pandemia ha mostrado algo que muchas veces olvidamos: solamente si trabajamos juntos podemos vencer desafíos globales: desde alteraciones climáticas hasta la reconstrucción de nuestra economía y el fortalecimiento de democracias en muchas partes del mundo. Y aquí podemos comenzar a construir esta nueva fase de las relaciones diplomáticas parlamentarias.

Solo si trabajamos juntos podemos vencer desafíos globales

P.- En la agenda han incluido debates como la polarización de la política, la desinformación que circula por las redes sociales y la distancia que separa a los ciudadanos de sus parlamentos. ¿Cuál diría que es -de todos los problemas que comparten los parlamentos- el más grave, el que antes habría que resolver?

R.- Tenemos que cambiar la percepción del pueblo porque la puntuación de los parlamentos no es la mejor. Tenemos que cambiar. También tenemos que luchar contra estas nuevas formas de comunicación, las fake news, que pueden destruir todo. Yo siempre recuerdo un ejemplo. Una escritora portuguesa, que escribe libros para niños, fue a una escuela y cuando estaba presentándose una niña le dijo que había muerto porque lo decía google. No podemos ceder como estado de derecho a principios no democráticos. Tenemos que aprender cómo combatir en todo el mundo este tipo de comportamientos, porque es fundamental poder fortalecer las democracias.

El programa 'Parlamento' entrevista a Duarte Pacheco

El programa 'Parlamento' entrevista a Duarte Pacheco ROCÍO BLANCO

P.- Además de presidir la Unión Interparlamentaria es diputado en el Parlamento portugués, que ahora está disuelto, a la espera de las elecciones del 30 de enero. Su gobierno no ha sido capaz de aprobar los presupuestos. ¿Diría que a medida que aumenta el pluralismo político se complica la estabilidad parlamentaria?

R.- Sin duda. Nosotros en Portugal hemos tenido durante décadas cuatro o cinco partidos en el Parlamento. Ahora tenemos diez y con diez partidos representados los equilibrios son muy, muy difíciles. Pero tenemos que aprender a vivir con eso, porque es la voluntad del pueblo y tenemos que respetar.

P.- ¿Y cómo interpreta el auge de la ultraderecha y de los populismos en los parlamentos? ¿Cómo está afectando al funcionamiento de las democracias?

R.- Mucho. Tenemos que combatir el populismo. El populismo de derecha y de izquierda. Un ejemplo: en Portugal hemos tenido muchos incendios durante los últimos cuatro años. Más de cien personas han muerto. Los movimientos populistas han pedido la pena de muerte para los culpables de los fuegos. Con la rabia del momento mucha gente ha aplaudido esta idea. Pero nosotros hemos abolido la pena de muerte hace 200 años. No podemos permitir que los movimientos populistas se aprovechan de estas situaciones para ganar popularidad. Porque dicen siempre lo que la persona quiere escuchar. Son un peligro para la democracia.

P.- Señor Pacheco, presidente de la Unión Interparlamentaria, le agradecemos mucho que haya hecho este hueco a TVE. Un placer y mucha suerte. Que consigan sus objetivos.

R.- Muchas gracias. Tenemos aquí más de mil parlamentarios de todo el mundo. Un gran momento también para Madrid y para España.