Enlaces accesibilidad

Mensajes borrados en Twitter: cómo encontrarlos

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Imagen del icono del pájaro de Twitter junto a un símbolo de una papelera, con el sello VerificaRTVE
Encontrar contenidos borrados en Twitter es posible. Te mostramos cómo

A raíz del debate sobre las macrogranjas esta semana se ha hablado de políticos que han borrado tuits que revelaban contradicciones en su discurso. Lo hemos investigado y en algún caso es cierto. Te explicamos qué recursos puedes utilizar para comprobar si alguien ha eliminado contenidos en la red social Twitter.

Eliminar tuits es una práctica que hemos visto muchas veces en los últimos años. Cometer un error, arrepentirte de lo que escribes o querer retirar tus antiguos mensajes son algunos de los motivos que llevan a los usuarios a eliminar contenido. En el ámbito político, uno de los líderes conocidos por recurrir al borrado de tuits es Donald Trump. Por ejemplo, en noviembre de 2020, tras su derrota en las elecciones presidenciales, Trump borró uno de sus tuits que evidenciaba un error de programación de una conferencia de prensa de sus abogados. El mensaje ya no existe pero lo recuperamos gracias a esta web de ProPublica.

El borrado de contenidos originales es una táctica habitual entre quienes impulsan la desinformación. Se trata de una manera de borrar huellas para que no se pueda averiguar dónde está el origen de los bulos. Si tienes interés en encontrar tuits eliminados recientemente, desde VerificaRTVE te recomendamos estos recursos y herramientas.

Caché de Google

Se trata de una de las opciones más sencillas si queremos recuperar tuits eliminados de forma reciente. Cuando alguien elimina un mensaje de su cuenta de Twitter, ese contenido permanece durante un tiempo en la caché de Google. La caché cumple la función de archivo digital del motor de búsqueda.

Gracias a esta función, podemos encontrar el tuit eliminado buscando una frase concreta de ese tuit introduciéndola entre comillas en el buscador. Si el tuit eliminado sigue en la caché, nos aparecerá en los resultados. Para acceder al mensaje, hay que hacer click en los tres puntos verticales que salen junto al enlace y luego presionar en “cached”. Así podremos ver el contenido eliminado.

Imagen de un mensaje de Twitter España visualizado desde la caché del buscador Google, con el sello de VerificaRTVE, y con una flecha amarilla señalando a los tres puntos verticales

Imagen de un tuit visualizado desde la caché de Google VerificaRTVE

También podemos buscar tuits eliminados, por una cuenta en particular. Para ello, hacemos una búsqueda en Google escribiendo la frase que intentamos localizar entre comillas, el operador “site:” y la dirección de la cuenta de Twitter. Google nos ofrecerá los mensajes de esa cuenta. Tenemos además la opción de acotar la búsqueda por fecha desde la pestaña herramientas.

Una búsqueda en la caché de Google con dos flechas señalando las dos pestañas para acotar el marcho de fechas de la búsqueda

Imagen de una búsqueda en la caché de Google acotando el marco de fechas VerificaRTVE

Wayback Machine (Archive.org)

Una de las herramientas más habituales para acceder a contenidos eliminados es Wayback Machine. Esta plataforma es un archivo digital de contenidos de páginas de Internet y permite acceder a tuits antiguos de una cuenta si existen capturas realizadas antes de la eliminación del contenido.

Capturas de mensajes de Wayback Machine con la cuenta de Twitter de Donald Trump, con el sello azul de VerificaRTVE

Wayback Machine muestra capturas de mensajes de la cuenta Real Donald Trump VerificaRTVE

Para buscar tuits eliminados con Wayback Machine, introducimos la dirección de la cuenta de Twitter en su buscador y nos mostrará las capturas de imagen que ya tiene realizadas por fechas de esa cuenta. Con estas capturas comprobaremos si existe algún contenido que ya no está disponible en la cuenta porque ha sido borrado. La principal ventaja de este servicio en línea es que te permite hacer búsquedas desde el momento en el que se creó el sitio web.

Archive.today

Esta plataforma funciona como un archivo digital similar a Wayback Machine y nos permite consultar el contenido guardado de una cuenta de Twitter aunque se haya eliminado posteriormente si alguien realizó capturas previas. Al igual que Wayback Machine, Archive.today (conocida también como archive.is) es un servicio gratuito.

Archive Today muestra sus resultados relacionados con la cuenta de Twitter de Donald Trump, con el sello azul de VerificaRTVE

Resultados del buscador de Archive.Today con la cuenta de Twitter de Donald Trump VerificaRTVE

La extensión Web Archives

Esta extensión de Chrome nos permite buscar en diferentes plataformas de archivo de motores como Google, Yandex, Bing, Archive o Wayback Machine. Para conseguir resultados con esta herramienta tendremos que buscar el tuit insertando su dirección web.

Politwoops

Se trata de una herramienta que recopila tuits eliminados por políticos de diferentes países del mundo, incluida España. Puedes realizar una búsqueda concreta por palabra clave y te saldrán tuits eliminados por las cuentas de políticos de ese país. Esta plataforma es un proyecto de Open State Foundation. Muestra los resultados de tuits eliminados de las cuentas de aquellos políticos que tiene en sus listas por cada país, por lo que no están todos los dirigentes de las distintas opciones.

La eliminación de tuits es un recurso utilizado de forma recurrente por cuentas que desinforman y difunden contenidos engañosos. Con el apoyo de herramientas como la caché de Google, Politwoops y las diferentes plataformas de archivo digital podrás acceder a mensajes de Twitter que hayan sido eliminados de forma reciente. Cuando los recuperes, no te olvides de archivarlos para que no desaparezcan de nuevo.