Enlaces accesibilidad

Francia registra 230.000 nuevos vacunados contra la COVID en una semana tras la amenaza de restricciones

Por
Francia registra 230.000 nuevos vacunados en una semana
Francia registra 230.000 nuevos vacunados en una semana

La amenaza de restricciones a aquellos que no se han vacunado, entre las que se encontraban la imposibilidad de ir a un bar o restaurante, o de montar en transporte público, ha calado entre la población francesa y ha traído consigo un incremento del número de primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19.

La semana pasada se vacunaron por primera vez 230.000 personas. Así lo ha anunciado este lunes el ministro de sanidad francés, Olivier Véran, en una comparecencia en el Senado, donde ha comenzado la tramitación del proyecto de ley sobre el certificado de vacunación.

Véran ha hecho hincapié en que, antes incluso de que el proyecto de ley que impondrá el certificado de vacunación en lugar del certificado sanitario esté aprobado y entre en vigor, ya está produciendo efectos. Además, se ha mostrado convencido de que la tendencia de la semana pasada va a continuar.

El martes pasado Emmanuel Macron ofreció una entrevista a Le Parisien en la que cargó contra los no vacunados. “Tengo ganas de fastidiarlos” - o "joderlos", según la traducción que se escoja del verbo francés “emmerder”, que fue el empleado por el presidente durante su intervención. Las alusiones a este comentario fueron protagonistas durante las protestas que se vienen organizando cada sábado desde el pasado mes de julio contra las medidas del gobierno pero, además, han podido surtir efecto en las cifras de nuevos vacunados.

Un 77'2% de la población francesa ya se ha vacunado

A finales de la semana pasada, tras haber alcanzado la cifra más alta de vacunación desde el pasado septiembre, había algo más de 52 millones de personas con la pauta completa, es decir, un 77’2% de la población total y más de un 90% de la población adulta.

Véran ha explicado este lunes que, en base a los datos recopilados durante la ola de ómicron, las personas que dispongan de la pauta completa y de una dosis de refuerzo tienen un 95% menos de posibilidades de desarrollar una forma grave de COVD-19 que aquellos que no están inmunizados en absoluto.

Esta semana la Asamblea Nacional aprobó en primera lectura el proyecto de ley para introducir en Francia el pasaporte de vacunación, que vetará el acceso a bares, restaurantes y lugares públicos. Una vez pase el examen del Senado esta semana, ya podrá ser adoptado de forma definitiva por el Parlamento para su entrada en vigor la próxima semana.

La adopción de esta nueva medida supondrá la obligatoriedad, para todos los mayores de 12 años, de presentar su pauta completa de vacunación para acceder a actividades de ocio, restaurantes, ferias y transporte público.