Enlaces accesibilidad

Ortega asume su quinto mandato al frente de Nicaragua en medio de sanciones de la UE y EE.UU.

  • El ministro Albares pide la liberación de los presos políticos en el país
  • El presidente de Nicaragua cuenta con el apoyo de Rusia y China

Por
Ortega toma posesión como presidente de Nicaragua aislado de Occidente

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asume este lunes su quinto mandato --el cuarto consecutivo y el segundo con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta-- después de unas elecciones en las que no pudieron participar los siete principales candidatos de la oposición al estar en la cárcel, y en medio de nuevas sanciones al país por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

El exguerrillero sandinista cuenta con el apoyo de China, Rusia, Venezuela y Cuba. Hasta ahora, solo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha confirmado su asistencia a la toma de posesión de Ortega y Murillo, que se llevará a cabo en la Plaza de la Revolución, en Managua.

En España, el ministro de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido la liberación de los presos políticos en Nicaragua y se ha reunido con algunos de sus familiares, entre ellos Victoria Cárdenas, esposa del precandidato a la Presidencia Juan Sebastián Chamorro, detenido desde junio.

Nuevas sanciones

Horas antes de la investidura de Ortega, Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra seis altos cargos nicaragüenses, entre ellos la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona, por acusaciones de actos estatales de violencia, desinformación y ataques a medios independientes.

"Estados Unidos y nuestros socios estamos enviando un mensaje claro al presidente Ortega, a la vicepresidenta Murillo y a su círculo íntimo de que seguimos apoyando al pueblo nicaragüense en sus llamamientos para la liberación inmediata de los presos políticos y el retorno a la democracia", ha señalado el subsecretario de la oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Estados Unidos, que calificó las elecciones del 7 de noviembre como una "farsa", también ha anunciado que impondrá restricciones de visado a 116 personas en Nicaragua.

Las sanciones han sido impuestas en coordinación con la Unión Europea, que ha anunciado restricciones contra la hija y el hijo de Ortega, así como contra otras cinco personas cercanas al régimen y tres entidades del país. Los Estados Miembros lo han hecho al considerar que estas personas y entidades cometieron "serias violaciones de derechos humanos" y apoyaron unas elecciones "fraudulentas".

Ninguno de los afectados por las sanciones podrá entrar en territorio comunitario y se han congelado los bienes y activos que tengan en la Unión Europea.

Albares pide la liberación de los presos políticos

El ministro José Manuel Albares se ha reunido este lunes con familiares de presos políticos nicaragüenses, en un encuentro en el que ha pedido su liberación en Nicaragua y en el que ha participado el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo.

"España exige su puesta en libertad y lidera una política activa de denuncia y condena de la situación en el seno de la UE, la OEA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU", ha señalado el ministro.

Fuentes diplomáticas adelantaron la semana pasada a Europa Press que España no contará con ningún representante en la toma de posesión de Ortega, continuando con su firmeza de los últimos meses tras no reconocer los comicios de noviembre.

Apoyo de Rusia y China

El presidente nicaragüense cuenta con el apoyo de países como China y Rusia, pero también de Venezuela y Cuba. El presidente cubano ha sido el único que ha confirmado la asistencia a la toma de posesión de Ortega.

Volvemos a la entrañable #Managua, Capital de #Nicaragua, otra nación soberana que se salió del traspatio imperial. Venimos cargados de solidaridad a la toma de posesión del hermano Daniel. #CubaVivehttps://t.co/hKICM1bbny— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 10, 2022

Por su parte, China, el nuevo aliado de Nicaragua desde que Ortega rompió relaciones con Taiwán tras tres décadas, estará representada por el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Cao Jianming, en calidad de enviado especial del mandatario chino, Xi Jinping.

Rusia no ha informado de quién lo representará, mientras la delegación iraní será encabezada por el vicepresidente de Asuntos Económicos, Moshen Rezai.