Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno prepara el camino para indultar a los presos del 'procès'. Antes, tiene que recibir un último informe del Tribunal Supremo que podría estar listo a finales de esta semana. Aunque esta misma tarde, desde Bruselas, Pedro Sánchez ya ha dejado caer que su posición podría ser favorable y ha asegurado que la decisión se tomará en base a los "valores constitucionales como la concordia" y no "la venganza o la revancha". Entre la oposición, PP, VOX y Ciudadanos se pronuncian en contra de los indultos y ya han anunciado que recurrirán los indultos si se conceden.

Foto: EFE/ Horst Wagner

Antonio González Terol, vicesecretario general de Política Territorial del PP, ha indicado que el presidente del Gobierno ha sido “claro por primera vez” al hablar de los indultos: “Prometió no indultar a los independentistas, pero es Presidente gracias a ERC y Bildu”. “El Tribunal Supremo condenó a unos políticos irresponsables que llevaron al límite el sistema constitucional y si hay indultos el PP los recurrirá”, ha mantenido en 24 horas de RNE donde ha añadido que “el PSOE no puede hablar de lealtad institucional”. “Nos han llamado chantajistas por no llegar a un acuerdo sobre el CGPJ si hay indultos”, ha comentado González Terol, que ha negado serlo: “No somos chantajistas por pedir que se cumpla la sentencia del Supremo”.

“Sobre la defensa de la soberanía de Ceuta y Melilla tendemos la mano al Gobierno”, ha comentado el vicesecretario general de Política Territorial del PP y ha sentenciado: “Defensa absoluta de la soberanía nacional no exenta de crítica”. Sin embargo, ha lanzado críticas a los gobiernos socialistas de Sánchez y Zapatero por lanzar “malos mensajes”.

Para evitar que la situación se agrave en la España vaciada, 160 entidades han presentado hoy en el Congreso 160 medidas urgentes. González Terol ha “roto una lanza” por PSOE y PP, los partidos que han gobernado “de forma razonable” en la España vaciada y por las Diputaciones. “Hay una realidad, la migración hacia las ciudades y tenemos que aprovechar las oportunidades, por ejemplo, apostar por la ganadería o por la agricultura”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que la relación entre España y Marruecos debe estar basada “en el respeto y en la confianza” y desvincula la crisis migratoria que vive Ceuta con la presencia en España del presidente del Frente Polisario, Brahim Ghali.

“¿Lo que quiere decirme es que en 48 horas entraron 10.000 migrantes marroquíes en Ceuta en respuesta a una acción humanitaria que hizo el Gobierno de España? Yo creo que no hay que mezclar cosas. Creo que es importante volver a reafirmar nuestra voluntad de tener las mejores relaciones con Marruecos desde la confianza y el respeto”, ha respondido Sánchez a la pregunta de una periodista sobre la tensión diplomática entre ambos países.

Foto: Olivier Hoslet/Pool via REUTERS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en esperar a conocer los resultados de los informes judiciales antes de tomar una determinación sobre los indultos a los condenados en el Juicio del 'procés'. Asimismo, estima que son 11 expedientes independientes que afectan a cada condena y político por separado, por lo que las decisiones no se deben tomar como un bloque, a juicio de Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado como "inaceptable" que Bielorrusia haya desviado un vuelo intraeuropeo sin justificación aparente y haya retenido a los pasajeros. "Desde España condenamos y exigimos la liberación de todos los pasajeros", ha destacado Sánchez en alusión al vuelo entre Atenas y Ucrania que fue interceptado por el Gobierno de Minsk. Además, Sánchez ha dedicado unas palabras a su entrada al Consejo Europeo para la crisis migratoria en Ceuta que ha provocado la tensión diplomática con Marruecos y la Unión Europea.

Visitamos Fitur para ver cómo el sector afronta la recuperación tras la gran caída por la pandemia. Charlamos con el secretario de Estado de Turismo. Novedades del sector. Día de Internet. Crisis migratoria en Ceuta. Y más.

El lunes jura su cargo el nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès. Sobre la mesa del nuevo Govern, retomar el diálogo con el gobierno de Pedro Sánchez. El encuentro se podría producir en las próximas semanas.

FOTO: Pere Aragonès, tras ser investido nuevo presidente de la Generalitat. Alberto Estevez/Pool via REUTERS.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que garantizar la igualdad de derechos y crear oportunidades de emprendimiento y empleo es el objetivo del 'Plan Pueblos con futuro'. En su presentación en el palacio de la Moncloa, Sánchez ha dicho que a eso irá destinado el 10% del plan de recuperación.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Pedro Sánchez, durante la presentación de la iniciativa "Pueblos con futuro". Fernando Alvarado / EFE

El Gobierno ha anunciado este viernes dos medidas para reactivar el turismo. A partir del próximo lunes los turistas de Reino Unido y Japón podrán visitar España sin restricciones. Y a partir del 7 de junio, podrán venir los viajeros de todo el mundo que estén vacunados.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Varias personas hacen cola en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. A. Pérez Meca / Europa Press.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes el Certificado Digital UE COVID, en el que la Unión Europea ha trabajado varios meses, y cuya misión será reactivar el turismo internacional a partir del próximo 1 de julio, cuando comience a estar operativo. El jefe del Ejecutivo ha ofrecido los detalles en el estand de Turespaña en Fitur, acompañado por las ministras de Turismo, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias.

El Certificado Digital UE COVID ha sido aprobado el jueves por la Unión Europea, para que se empiece a aplicar el 1 de julio con el objetivo de facilitar que viajen libremente por todo el territorio europeo quienes ya estén vacunados, estén inmunizados por haber pasado la COVID-19.

De esta manera, los países evitarán imponer restricciones adicionales a los viajeros que lleguen a su territorio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular y a su líder, Pablo Casado, de “deslealtad” con el Gobierno y con los “intereses generales del Estado”, así como de “usar” la crisis en Ceuta para “derribar al Gobierno”. Una crisis que, según ha reconocido el presidente, "no es migratoria" sino "de otro tipo" con Marruecos -fuentes del Ejecutivo califican lo ocurrido de "asalto"-. Por todo ello, ha pedido un "plus de responsabilidad" a PP y, también, a Ciudadanos y les ha instado a hacer una "oposición de Estado". Casado ha tendido la mano a Sánchez pero ha criticado que el Gobierno "le viene grande".