Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes para que el Gobierno explique qué va a pasar a partir del 9 de mayo, cuando no haya "marco legal" para actuar contra el COVID, y qué está ocurriendo con la vacunación, que ha calificado de "desmadre".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado que el PP cuestione al Gobierno por la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo y ha recordado la "desafortunada" postura que mantuvieron los 'populares' el pasado año en el Congreso de los Diputados durante los primeros meses de la pandemia: "Lo que más sorprende es que los mismos que criticaban la declaración del estado de alarma son los que hoy se oponen a que se derogue".

Este viernes se ha producido un nuevo choque entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso acusa a Pedro Sánchez del desplome de la vacunación en Madrid y el presidente del Gobierno, que está de gira por África, ha cuestionado la contabilización de los datos de contagios que da la comunidad. Ayuso ha sostenido que no se callará ante las "gravísimas acusaciones".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid y ha afirmado que el problema es que no registra todos los nuevos casos, a lo que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido criticando que "ponga en duda" sus cifras con estas palabras: "Se piensa el ladrón que todos son de su condición". Sánchez ha expresado sus dudas sobre los datos epidemiológicos de Madrid en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su gira africana, en la que también ha asegurado que se cumplirán las previsiones sobre el plan de vacunación. [Coronavirus: última hora en directo]

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, en 24 horas de RNE, ha indicado que el presidente del Gobierno ha dado “noticias positivas” respecto a la vacunación, pero ha lamentado que “no haya salido a darla cara en momentos anteriores de la pandemia”: Asistimos a un Gobierno que habla de éxitos del futuro y se los atribuye, pero no nos habla de la situación a día de hoy. Se dijo que el 31 de marzo estarían vacunadas el 80 por ciento de las personas mayores de 80 años y no ha sido así”. Pastor ha pedido “responsabilidad” y “no hacer propaganda con las vacunas”. También ha insistido en la necesidad de un plan jurídico “adecuado para enfrentar una pandemia” y ha señalado que, “a día de hoy, el Gobierno tendrá que explicar que va a hacer para que no haya ni un solo contagio en España” cuando finalice el estado de alarma.

El presidente del Gobierno ha detallado el calendario para los próximos meses. La primera fecha señalada es el 14 de junio, justo antes del verano, entonces deberían estar inmunizadas ya, 15 millones de personas. Un mes después, el 19 de julio, la previsión es llegar a 25 millones de españoles vacunados. Ya finales de agosto esperan que ya hayan recibido la pauta completa, 33 millones de personas, el 70% de la población adulta. Pedro Sánchez lo ha anunciado después del Consejo de Ministros y afirma que no tiene previsto prorrogar el estado de alarma que termina el 9 de mayo.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: Andrea Comas / POOL / AFP

Sobre los datos del paro que se han publicado este martes se ha pronunciado el Gobierno y todos los partidos. Mientras que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asegura que “poco a poco se ven los efectos de la reactivación” y la diputada de Unidas Podemos, Aina Vidal, pone en valor las medidas tomadas “están dando sus frutos”, la oposición critica al Gobierno y asegura que “estamos en las peores manos posibles”. 

Foto: EFE/Prensa PP Génova/David Mudarra

[Última hora sobre el coronavirus]

El presidente del Gobierno, PedroSánchez, ha pedido a "responsabilidad a todas las instituciones" tras conocerse que el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, mantuvo varias reuniones con representantes de la firma rusa Sputnik V para explorar "un precuerdo que facilitara la compra de la vacuna". El jefe del Ejecutivo ha defendido el liderazgo de la Comisión Europea en la compra de las vacunas y ha dicho al ser preguntado en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Ministros: "Todos los gobiernos tenemos que ser responsables, serios, leales y solidarios". [Coronavirus: última hora en directo].

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho tras el Consejo de Ministros de este martes que espera que “no sea necesario” prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo, fecha en el que expira el actual, y que sea el Consejo Interterritorial de Salud entre el Gobierno y las comunidades autónomas quien “siga respondiendo” a las necesidades ante la pandemia: “Queremos que el 9 de mayo sea el punto y final al estado de alarma”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vaticinado que a finales de agosto el 70% de la población española estará vacunada contra la COVID-19, lo que supondrá que 33 millones de españoles estén inmunizados. Así lo ha avanzado Sánchez en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros.

Según los cálculos del Gobierno, para el 3 de mayo, 5 millones de personas habrán sido inmunizadas, que se elevarán a los 10 millones en la primera semana de junio, a 15 millones para el 14 de ese mes, hasta lograr 25 millones de personas inmunizadas para el 19 de julio.

FOTO: EFE/ Zipi

En la precampaña madrileña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a arropar al candidato socialista, Ángel Gabilondo. Pablo Casado dice que estas elecciones le saldrán caras a Pedro Sánchez. Vox y Ciudadanos desconfían de las encuestas y, en la izquierda, Más Madrid y Podemos animan a la participación.

FOTO: Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, este domingo durante un acto de precampaña. Eva Ercolanese / PSOE.

La candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, niega que las mujeres tengan problemas por el hecho de serlo y señala que el inconveniente radica en la maternidad. “No es ser mujer lo que te impide hacer cosas, es la maternidad. Hay que hablar de la brecha maternal. La mujeres necesitan ayuda cuando son madres y para eso estamos nosotros”, ha defendido en RNE al ser preguntada por la remodelación del Gobierno, donde hay cuatro mujeres vicepresidentas. Monasterio asegura que hay mujeres mucho más válidas que las que están en el Gobierno que, asegura, no tienen nivel. La candidata de VOX también ha arremetido contra Pablo Iglesias porque considera que “huye de la gran traición a sus votantes. Huye de un gobierno que no da respuestas y huye de su partido”. Monasterio dice que afronta la campaña con espíritu de victoria y está convencida de que VOX será la gran sorpresa de los comicios. Mirando al día después de las elecciones, avanza que “VOX estará donde haga mejor papel” y emplaza al PP a aclarar si permitirá a Díaz Ayuso que entre en su gobierno, si es VOX quien gana. Dibuja el futuro como “una nueva etapa, con menos impuestos y ayudas sociales para los españoles". Según Monasterio, Madrid tiene un problema con los MENAS, los menores no acompañados, “porque cada uno de ellos le cuesta a las arcas públicos 4.700 euros al mes. Tenemos que conseguir tener recursos para atender a los ciudadanos”, ha concluido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado la nueva estructura del Ejecutivo tras la partida de Pablo Iglesias de la vicepresidencia para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid. En rueda de prensa, Pedro Sánchez ha puesto en valor que las cuatro vicepresidentas están sustentadas por mujeres, por primera vez en España y en Europa. De esta forma, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, asciende desde la vicepresidencia tercera a la vicepresidencia segunda del Gobierno. Yolanda Díaz ocupará la tercera vicepresidencia sin perder la cartera de Trabajo. Del mismo modo, Ione Belarra, de Unidas Podemos, pasa a ser la ministra de Asuntos Sociales.

Desde Moncloa y desde el Congreso se mira con mucha atención el resultado de la investidura en Cataluña, ya que los votos de Esquerra Republicana han sido claves para el Gobierno en este último año. El pacto independentista para gobernar la Generalitat podría cambiar el escenario en el Congreso. Que los dos voten lo mismo, condición del partido de Puigdemont para hacer presidente a Aragonés, dificultaría las cosas al Gobierno de Pedro Sánchez y podría hacer peligrar algunos de sus proyectos. Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]