Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, sostiene que "si las democracias del mundo fueran casas, la de España sería una chabola". En el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado el homenaje a Azaña de esta semana en Montauban, junto a Macron: "Mucha gente murió luchando contra el fascismo. No llamemos a eso chabola". Admite que le "gustaría que España fuera la primera del ránking, podemos hacer mucho por mejorar la democracia en este país".

El presidente del PP, Pablo Casado, defiende que el 4 de mayo en Madrid será "la primera etapa contra el populismo que solo trae ruina e inseguridad" y añade que en esa fecha de elecciones anticipadas "ganará en Madrid la libertad". En la sesión de control en el Congreso, Casado afirma que “gobernar no es usar el BOE como un guion de Juego de Tronos”. En su respuesta, Sánchez le recuerda que “transfuguismo es corrupción” por la moción de censura en Murcia y le dice que se ahorre la mudanza de sede: "Quédense en Génova, son la peor versión del PP, la de la corrupción y la ultraderecha".

El Gobierno se recompone tras la inesperada salida de Pablo Iglesias por las elecciones del 4M. Yolanda Díaz, a quien Iglesias señaló el lunes como su relevo, será finalmente vicepresidenta tercera y mantendrá la cartera trabajo. Un cambio de postura que deja a Nadia Calviño por encima dentro del Ejecutivo. Fuentes cercanas a la ministra aseguran que Díaz no ha querido rivalizar con Calviño. TVE también ha confirmado que en el Ejecutivo entrará Ione Belarra como ministra de Derechos sociales. Los relevos se están negociando al más alto nivel, con Pedro Sánchez e Iglesias al frente. 

Uno de los detalles pendientes de la remodelación del Gobierno tras la salida de Iglesias es, según fuentes del Gobierno, cómo compatibilizar el ascenso de Yolanda Díaz con la vicepresidencia económica de Nadia Calviño. Según las fuentes consultadas por RNE, Sánchez le ha dicho a Unidas Podemos que si quieren conservar la vicepresidencia segunda, Díaz tendría que renunciar a Trabajo. Si la todavía ministra mantiene esas competencias, se le relegaría a la vicepresidencia tercera para que no quedara en el organigrama por encima de Nadia Calviño que es, garantizan en Moncloa, quien seguirá dirigiendo la política económica. Fuentes de Podemos dicen que es perfectamente compatible mantener la vicepresidencia segunda con las competencias de trabajo.

Informa Sandra Gallardo

Tras el anuncio de la candidatura de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid, Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha defendido que los cambios en el Gobierno “ponen de manifiesto su fractura”. “Ya ni el Presidente los anuncia”, ha comentado en 24 horas de RNE. Ha sostenido también que “era y es un Ejecutivo fracturado” que “vive para sus luchas internas” y ha pedido reducir el número de carteras: “Tenemos el peor Gobierno con el mayor número de altos cargos y ministros fantasma”.

“Estamos aquí porque las circunstancias nos han obligado”, ha explicado Montesinos, que ha pedido “aunar esfuerzos” el próximo 4 de mayo con el Partido Popular como eje: “entre comunismo o libertad, los madrileños elegirán libertad”. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha mostrado la intención de que el PP gobierne con “amplísima mayoría” y ha hecho un ofrecimiento a los cargos de Ciudadanos y a su base electoral como “única alternativa a Pedro Sánchez”.

Montesinos ha asegurado que López Miras seguirá siendo el Presidente de Murcia y ha considerado que los promotores de la moción de censura deberían retirarla. Ha reiterado que Inés Arrimadas “intentó en los despachos que el PP no presidiera la región” y ha destacado la necesidad de “pasar página” y que López Miras esté “centrado en la crisis sanitaria”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma que ha deseado suerte a Pablo Iglesias en su nueva andadura política como posible candidato de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid. En rueda de prensa posterior a un encuentro en Francia junto al presidente francés, Emmanuel Macron, Sánchez ha agradecido el trabajo al, hasta ahora, principal rostro de sus socios de Gobierno, aunque ha evitado pronunciarse sobre si Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo y Economía Social, ocupará la cartera que quedará libre, tal y como ha propuesto rl el propio Iglesias. No obstante, Pedro Sánchez, ha subrayado que la Vicepresidencia segunda pertenece en todo caso a Unidas Podemos.

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, abandona el Ejecutivo de coalición tras un año en el que ha protagonizado sonadas discrepancias con sus socios del PSOE. Iglesias intentó llegar al Gobierno ya en 2016, cuando se propuso como vicepresidente de un Ejecutivo de Pedro Sánchez, que hasta la repetición electoral de las generales de 2019 no se abrió a sentar al líder morado en el Consejo de Ministros. Ahora, Iglesias abandona el Ejecutivo para disputarle la presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo. 

Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal han coincidido este miércoles  en el Congreso de los Diputados en la sesión de control, donde ha habido un nuevo cruce de reproches entre Gobierno y oposición. Casado ha denunciado que mientras "España se va a la ruina" y las cifras de paro siguen subiendo, el Ejecutivo "lo único que hace", a su juicio, "es pelearse entre sí", mientras que Abascal ha echado en cara a Sánchez que su pacto con Unidas Podemos y los partidos que avalaron su investidura, que cree que solo han generado al país "ruina, muerte y división social".  El presidente del Gobierno ha acusado a Vox de desear una España similar a la del régimen franquista, "grande, única y libre".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por el rechazado de Podemos al suplicatorio del expresidente catalán Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. A su vez, el jefe del Ejecutivo le ha pedido a líder de los 'populares' una oposición "útil" y que opte ya po el "camino de la moderación" en vez del de la "perdición" y "deje de ser el aperitivo del plato fuerte" que cada miércoles viene después de él en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en alusión a Vox.  De este modo, Sánchez y Casado han vuelto a cruzarse duros reproches durante la sesión de control, aunque el presidente del Gobierno ha asegurado que su mano "sigue tendida". Casado ha denunciado que mientras "España se va a la ruina", el Ejecutivo "lo único que hace", a su juicio, "es pelearse entre sí".

A horas del 8M, el Gobierno reivindica su agenda feminista. Sánchez señala a la ultraderecha como el enemigo y e Irene Montero asegura que, pese a discrepancias dentro del feminismo, el movimiento está más fuerte que nunca.

FOTO: Pedro Sánchez, durante el acto del PSOE con motivo del 8M. Eva Ercolanese / PSOE.

Los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han celebrado este domingo actos conmemorativos con motivo del Día de la Mujer. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado que, ante la ausencia de manifestaciones en la calle, se equivocan quienes se "froten las manos" por ello. Mientras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que quienes han sostenido el país, la economía, los cuidados y la vida durante la pandemia son fundamentalmente las mujeres.

FOTO: Pedro Sánchez, durante el acto del PSOE con motivo del Día Internacional de la Mujer. Europa Press.

El rey ha vuelto este viernes a Cataluña, acompañado por el presidente del Gobierno. Los dos han coincidido por primera vez en público tras la regularización fiscal del rey emérito que Pedro Sánchez criticó abiertamente. Han estado en la planta de Seat en Martorell para apoyar al sector automovilístico.

FOTO: Felipe VI y Pedro Sánchez, durante su visita a la plata de Seat en Martorell. Albert Gea / REUTERS