Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dado por concluida su etapa en el Gobierno de coalición tras participar en su último Consejo de Ministros antes de ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Y lo ha hecho reivindicando que Unidas Podemos ha demostrado que las cosas "se pueden hacer mejor" dentro del Ejecutivo, pese a las "limitaciones y contradicciones" que existen en la coalición con el PSOE.

Tras 14 meses ya no sentará junto a Sánchez, con el que mantendrá el contacto, pero ya como líder de Podemos. El relevo en el Ejecutivo queda en manos de Yolanda Díaz, quien mañana recibirá su nueva cartera como vicepresidenta. Foto: EFE/CHEMA MOYA

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

Pablo Iglesias deja el Gobierno reconociendo que ha sido un instrumento limitado porque, dice, hay oligarquías que intentan imponer su poder. Se marcha entre reproches a Pedro Sánchez y tras sonadas diferencias con leyes como la de vivienda, infancia o la ley trans. Durante este tiempo, su influencia ha sido sobre todo política y ahora, aunque fuera, seguirá siendo quien negocie directamente con el presidente. Informa David Fernández.

Rifirrafes hasta en la despedida del Congreso de Pablo Iglesias, que ha dejado ya su escaño para presentarse como candidato en la Comunidad de Madrid, con Egea (PP) y Espinosa de los Monteros (VOX). Pedro Sánchez intenta explicar la llegada de extranjeros a nuestro país, y también intercambia reproches con Pablo Casado.

El Gobierno ha hecho público este viernes la declaración de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Consejo de Ministros. A la cabeza se sitúa el ministro de Universidades, Manuel Castells, con 4 millones de euros netos en patrimonio, siendo dos de ellos en bienes inmuebles; mientras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cierra la lista con poco más de 50.000 euros. Hasta nueve ministros cuentan con más patrimonio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha declarado cerca de 400.000 euros.

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, niega que haya diferencias entre la dirección del PP y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en lo que se refiere a la incorporación de Toni Cantó. Según Montesinos, aunque la decisión de qué lugar ocupará Cantó en las listas es del PP de Madrid, Ayuso y Casado mantienen una interlocución fluida y todos están de acuerdo en incorporar en voces como la suya. “El propio Cantó explicó ayer que ha hablado con Casado y también con Ayuso. El PP es una partido de puerta ancha. Su llegada es una buena noticia y el objetivo es que este partido se vaya haciendo más grande para que Ayuso tenga un buen resultado y Casado este pronto en la Moncloa”, ha dicho en RNE. Montesinos niega la acusaciones de transfuguismo e insiste en que la idea de que el PP no ha provocado esta situación. “Hemos llegado a esta situación porque Sánchez y Arrimadas han decidido en los despachos de la Moncloa que había que acabar con el Gobierno de Murcia, desestabilizar la Comunidad de Madrid o Castilla y León”. Montesinos garantiza que el proceso ha sido limpio y dice que su objetivo solo es mantener la estabilidad. Pide al Gobierno que lidere la respuesta ante la pandemia y coordine un plan global de vacunación. Sobre la posibilidad, planteada ayer por Carmen Calvo en ‘Las Mañanas’ de utilizar las decisiones de Consejo Interterritorial una vez que expire el Estado de Alarma, Montesinos dice que analizarán la situación cuando se produzca y recuerdan su propuesta de reformar la ley de salud

Las mociones de censura fallidas en Castilla y León y Murcia y las ayudas a Plus Ultra han sido las protagonistas de la sesión de control al Gobierno de este miércoles. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de jugar al monopoly con España. “Si ya es irresponsable desestabilizar gobiernos con mentiras, es inmoral hacerlo en plena pandemia”, ha aseverado. Sánchez, por su parte, le ha espetado a que ejerza una oposición con “sentido de Estado”. “Da pena ver al PP liderado por usted”, ha dicho.

En su réplica, el líder de los ‘populares’ le echa en cara el rescate de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra, una crítica a la que se ha unido también la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Ambos han reclamado explicaciones al Ejecutivo, si bien fuentes del Ministerio afirman a RTVE que no han participado en el rescate de la aerolínea. Fue la SEPI la que decidió salvarla, señalan, por su "carácter estratégico". Foto: EFE/Chema Moya

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han comparecido ante los medios tras el fracaso de la moción de censura presentada por el PSOE, partido al que han acusado de "jugar con la vida y el empleo de la gente" por "motivo partidistas" e "intereses ajenos". "Hoy ha ganado Castilla y León y ha perdido Pedro Sánchez", han afirmado ambos. Además, Casado ha trasladado el respaldo de su partido a la labor de Mañueco como presidente autonómico.

Foto: EFE/Raúl Sanchidrián

Los partidos políticos ya están de precampaña en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arropado al candidato de los socialistas, Ángel Gabilondo. El PP afirma que a PSOE y Podemos les molesta que una mujer sea referente en gestión y Ciudadanos insiste en que no desaparecerán.

FOTO: Pedro Sánchez choca el puño con el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Eva Ercolanese/EFE/PSOE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este sábado a Ángel Gabilondo como candidato a la Presidencia de Madrid por el Partido Socialista. Sánchez dice que la vacunación, la recuperación económica y la justicia social se logran en Madrid gobernando en serio y no con desplantes y fotos posadas como ha pasado, ha dicho, en estos dos años.

FOTO: El candidato socialista al 4M, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EUROPA PRESS.

La convocatoria electoral del 4 de mayo en Madrid ha entrado de lleno en el Congreso de los Diputados este miércoles con perfume de precampaña tras una semana frenética en la política nacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder de la oposición, Pablo Casado, sus “malas artes” en “corrupción y transfuguismo”, mientras que el líder del PP le ha acusado de “conspirar” en regiones como Madrid y en Murcia y le ha advertido: “Gobernar no es usar el BOE como un guion de Juego de Tronos ni a los ciudadanos como jugadores de una partida de ajedrez”. En los reproches también ha entrado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien ha acusado al PP de "comprarse" diputados de Cs.