Enlaces accesibilidad

Sánchez confirma que la Vicepresidencia segunda corresponde a Unidas Podemos y desea suerte a Iglesias

  • No asegura, en cambio, si será ocupada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tal como había propuesto Iglesias
  • Acusa al PP de seguir recurriendo a "malas artes", a la corrupción y al "transfuguismo", mientras vira a la "ultraderecha"
  • Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto

Por
Pedro Sánchez desea suerte a Iglesias, aunque no confirma a Díaz como vicepresidenta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que la Vicepresidencia segunda corresponde a Unidas Podemos y que será por tanto ocupada por un miembro de la formación 'morada', aunque no ha dicho si será la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tal como había propuesto el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a quien ha deseado "suerte" en su nueva andadura política tras su decisión de dejar el Gobierno de coalición y presentarse como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

"En los próximos días tomaré las decisiones que deba para facilitar el relevo", ha señalado Sánchez en una rueda de prensa junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, al término de la cumbre hispano-francesa en la localidad gala de Montauban, sin aclarar si aceptará la propuesta de Iglesias de que la ministra de Trabajo le sustituya como vicepresidenta segunda, de quien -ha dicho- tiene "la mejor de las opiniones". "Yolanda Díaz cuenta con todo mi apoyo, está haciendo un trabajo extraordinario", ha destacado.

No va a haber ningún tipo de problema ni malentendido

El presidente ha asegurado que cumple con los pactos alcanzados en el acuerdo del Gobierno de coalición y, por tanto, Unidas Podemos tiene asegurada la Vicepresidencia segunda. "No va a haber ningún tipo de problema ni malentendido. Va a haber continuidad, como no puede ser de otra forma", ha añadido.

Pablo Iglesias ha ocupado la Vicepresidencia segunda poco más de un año y su llegada a Moncloa estuvo precedida de sonados desencuentros con el propio Pedro Sánchez y declaraciones de desconfianza mutua. Discrepancias que en los últimos meses se han multiplicado con su socio de Gobierno sobre todo en temas como la vivienda, el ingeso mínimo vital o la monarquía. "Pese a las diferencias que lógicamente tenemos, el trabajo y la organización con Pablo ha sido óptima y estaba satisfecho con el Gobierno de coalición", ha destacado Sánchez.

De recibir el visto bueno por parte del presidente del Gobierno, el nombramiento de Yolanda Díaz implicaría que todas las vicepresidencias existentes en este Gobierno estarían lideradas por mujeres. Así, Díaz compartiría el cargo con Carmen Calvo, vicepresidenta política; Nadia Calviño, vicepresidenta económica; y Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La propia ministra de Trabajo ha aceptado el ofrecimiento de Iglesias, asegurando que será "un honor" seguir trabajando en este Gobierno y con Pedro Sánchez.

Ha deseado "suerte" a Iglesias, aunque menos que a Gabilondo

Según ha confirmado el presidente del Gobierno, ha hablado con Iglesias esta mañana y "le ha deseado suerte" en su nueva andadura política, aunque ha reconocido que menos que al candidato socialista, Ángel Gabilondo, al que se enfrentará Iglesias en el marco de las elecciones madrileñas.

"Cuando he contactado con él, le he reconocido la labor que ha hecho en un contexto muy difícil al frente de un importante ministerio como es el de Derechos Sociales y Agenda 2030", ha apostillado Sánchez, destacando su labor al frente de las residencias de mayores.

En un vídeo dirigido a la militancia, Iglesias ha afirmado que ya había comunicado su decisión al presidente del Gobierno y que permanecerá en la Vicepresidencia Segunda hasta el arranque de la campaña electoral. Fuentes de Unidas Podemos han señalado a RTVE que el aviso a Sánchez fue solo "minutos antes" de poner el tuit donde anunciaba su candidatura a la Comunidad y su salida del Gobierno. Mientras que otras fuentes del PSOE han asegurado que el sector socialista en el Gobierno "no tenía ni idea" del movimiento de Iglesias -más allá del propio Sánchez-.

Iglesias se va del Gobierno tras un año de marcadas discrepancias con Sánchez y el PSOE

La decisión de Iglesias ha sido criticada por los partidos de la oposición y ensalzada por otros líderes dentro de Unidas Podemos. Los primeros en reaccionar han sido los 'populares', que ya han sustituido el lema que llevan repitiendo desde el anuncio de elecciones de "socialismo o libertad" por "comunismo o libertad".

Acusa al PP de "transfuguismo" y de virar hacia la "ultraderecha"

Durante su comparecencia, el presidente del Gobierno también se ha referido al Partido Popular, contra quien ha lanzado una doble acusación ante la crisis política desencadenada por la moción de censura en Murcia, después de que el PSOE promoviera junto a Ciudadanos (Cs) una moción en esta autonomía y que aún está en el aire tras el respaldo de tres de los seis diputados de la formación 'naranja' para tumbarla.

De esta manera, Sánchez ha reprochado a los de Casado que sigan recurriendo a "malas artes", a la corrupción y al "transfuguismo", mientras vira a la "ultraderecha". "¿Qué estamos viendo en el PP? Hay una suerte de mezcla entre cambio y continuidad", ha señalado.

A su juicio, esta "continuidad" se demuestra en su recurso a "las malas artes" y a "la forma de utilización de la corrupción, del transfuguismo, para intentar sostener gobiernos que claramente han perdido la mayoría parlamentaria". Y además de esas "malas prácticas", ha criticado que el PP haya experimentado en Madrid un cambio mediante "un giro a la ultraderecha" que consiste en "romper cualquier tipo de entendimiento con partidos que se pueden ubicar en el centro derecha" como Ciudadanos, su socio de Gobierno en esta comunidad. "Si algo se demuestra en Murcia y también en Madrid, es que el PP mezcla la continuidad en la corrupción y el cambio hacia la ultraderecha", ha sentenciado.