Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, asegura que habrá un gobierno de coalición de izquierdas en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo. Él aspira a dirigirlo porque, dice, “el PP ha degradado aquello que nos protege en los momentos difíciles”. Según Iglesias, “la Comunidad de Madrid no ha estado gobernando pensando en los madrileños. Solo ha estado intentando hacer caer al Gobierno entendiendo que la pandemia no era una desgracia, sino una oportunidad”. Iglesias defiende que su experiencia en el Gobierno aporta unos conocimientos y garantiza que se cumplirá lo que se promete. Reconoce que habrá que negociar con el resto de fuerzas, que no vetará a nadie, pero se resiste a dar un sí a la intención de Gabilondo de colocar a Reyes Maroto al frente de la vicepresidencia económica. “Reyes Maroto me cae súper bien, pero no vendamos la piel del oso antes de cazarlo”. Iglesias saca pecho de los acuerdos alcanzados dentro del Gobierno de coalición y asegura que todo lo que hay firmado se cumplirá: lo relativo a la vivienda y lo que se refiere a la derogación de la reforma laboral. “Se ha iniciado el desmantelamiento de la reforma laboral. El documento está firmado. Lo que se firma es ley”. En este sentido avala el trabajo que está desarrollando Yolanda Díaz y da por hecho que finalmente aceptará ser la nueva líder de Podemos. “A Yolanda la convencerá la gente de izquierdas. Yolanda representa una esperanza, cada uno tiene sus tiempos. Yo estaré apoyándola”, ha dicho en RNE. Sobre la relación que ahora mantiene con Pedro Sánchez la define como discreta pero mantenida. Sobre el futuro de la legislatura afirma rotundo: “Sánchez no convocará elecciones. No solo me lo ha dicho, sino que la correlación parlamentaria implica que va a ser así”.

El retraso en el lanzamiento de la vacuna de Janssen a nivel europeo supone un nuevo traspiés para la campaña de vacunación contra la COVID-19 tanto en España como en el resto de países comunitarios, que confiaban en alcanzar la velocidad de crucero durante este segundo trimestre y una parte importante de sus expectitivas estaban depositadas en esta cuarta vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El nuevo contratiempo puede afectar especialmente al grupo de entre 70 y 79 años, el destinado en España a recibir el nuevo fármaco monodosis y que ahora podría ver cómo se demora aún más su inmunización.

La decisión ha sido adoptada tras la detección de seis casos muy atípicos de trombosis,  similares a los que se están estudiando en relación a la vacuna de AstraZeneca, entre los más de siete millones de personas a las que ya se ha inoculado la vacuna de Janssen en Estados Unidos. Todos los episodios trombóticos se han producido en mujeres menores de 48 años, de las que una ha fallecido y otra se encuentra en estado crítico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelta a asegurar que se mantiene el objetivo de alcanzar el 70 % de la población adulta vacunada a finales de verano. Lo ha dicho en el Congreso donde este miércoles ha comparecido para hablar del estado de alarma y dar cuenta del plan de recuperación vinculado a los fondos europeos. A menos de un mes del 9 de mayo,  el Gobierno confirma su intención de no prorrogar el estado de alarma en un debate duro y con tono de precampaña.

Este miércoles 14 de abril se cumplen 90 años de la proclamación de la segunda República española, una fecha a la que se han referido los líderes de los partidos y ha provocado un nuevo choque entre el Gobierno y la oposición. "Aquel ambicioso proyecto buscaba la modernización del Estado y de la sociedad, la consolidación de la paz, la derrota de la dictadura y anteponer el valor de la democracia", ha dicho Sánchez, al que el líder del PP, Pablo Casado, acusaba posteriormente de señalar una fecha que divide a los españoles.

Pedro Sánchez y Pablo Casado han subido hoy el tono de su enfrentamiento en el pleno del Congreso. El líder del PP ha acusado al Gobierno de vender humo y Sánchez ha respondido acusándole de estar nervioso por la cercanía de las elecciones en Madrid. También ha atacado al Ejecutivo el líder de VOX, Santiago Abascal, que sigue acusando a Interior de los ataques a su partido en los últimos actos de Madrid. Durante la mañana también se ha puesto sobre la mesa el debate sobre si se debe ampliar o no el estado de alarma. El PNV le ha pedido que lo reconsidere. Sánchez, de momento, responde que las comunidades tienen instrumentos necesarios para mantener el control una vez que decaiga. Informan Sandra Gallardo y David Fernández.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la ampliación en tres meses de las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios para colectivos vulnerables. Lo ha dicho durante su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas medidas excepcionales vencían el 9 de mayo con el fin del estado de alarma.

En concreto, se ampliará la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo. También se ampliará tres meses la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional.

FOTO: Alquiler de viviendas en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desgranado este martes el detalle de la propuesta para el Plan de Recuperación y Resiliencia que este año debería ponerse en marcha. La mayor partida será para vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Según el presidente del Gobierno, el plan aumentará el PIB en dos puntos y generará 800.000 empleos.

Se cuenta con los 140.000 millones de euros de ayudas europeas, de las cuales un 39% del plan irá destinado a transición ecológica, un 29% a digitalización y un 10,5% a formación y educación. Quizá con la vista puesta en el reciclaje de muchos trabajadores afectados por la crisis del coronavirus.

Entre los proyectos, el más importante, el de la movilidad sostenible. Con él, el Gobierno pretende promover el transporte eléctrico e híbridos. Y más 6.800 millones de inversión irían dirigidos a la regeneración urbana y eficiencia energética en vivienda.

También habrá partidas para las administraciones públicas, digitalizar las pymes y para el sector turístico.

Este miércoles, Sánchez presentará el plan en el Congreso y por la tarde Nadia Calviño hará lo propio con empresarios y sindicatos.

Foto: SERGIO PEREZ / POOL / AFP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para superar la crisis provocada por el coronavirus implicará "102 reformas y 110 inversiones" en los próximos seis años.

El presidente ha vuelto a citar los "cuatro ejes de transformación": transición ecológica, transformación digital, cohesión social e igualdad de género, y ha adelantado que habrá "diez políticas palanca", entre ellas, por ejemplo, la rehabilitación viviendas.

ánchez ha presidido la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Trasformación y Resiliencia, principal órgano de gobernanza del Plan. En la reunión se ha informado sobre el plan diseñado por el Gobierno para la gestión y el desarrollo de los fondos europeos que suponen para España la recepción de 140.000 millones de euros en transferencias y créditos.

Foto: EFE/ Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para superar la crisis provocada por el coronavirus abordará las "reformas pendientes": la "modernización y el refuerzo del sistema nacional de salud"; un sistema de energías renovables; la modernización de la Justicia; una nueva nueva gestión de los cuidados; una Ley de aguas; la modernización de las administraciones públicas; la promoción de la economía circular; la movilidad sostenible; la reforma del sistema nacional de ciencia, y la política de vivienda.

"Tenemos un horizonte de una esperanza extraordinaria", ha asegurado Sánchez.

Sánchez ha presidido este martes la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Trasformación y Resiliencia, principal órgano de gobernanza del Plan, y después ha presentado sus líneas maestras en rueda de prensa, antes de llevarlo ante el Congreso.

Foto: EFE/ Emilio Naranjo

El presidente de la Junta de Castilla y LeónAlfonso Fernández Mañueco, defiende la convocatoria de una nueva Conferencia de Presidentes para que Gobierno central y CCAA preparen la nueva etapa que se abrirá el 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma. Según Mañueco, “el Gobierno no ha hecho sus deberes. Prometió aprobar una legislación ordinaria para luchar con mayor eficacia frente a la pandemia. Esa legislación ordinaria no ha llegado”. Lamenta que se estén tomando decisiones condicionadas por procesos electorales. “Ahora el Gobierno de España nos sorprende con decisiones que están condicionadas con las elecciones autonómicas en Madrid”, ha dicho en RNE. Pide que el Ejecutivo central agilice los procesos para que la vacunación aumente cuanto antes y asegura que Castilla y León tienen capacidad para vacunar a un tercio de la población antes de que termine el mes de abril. Defiende la compra centralizada de vacunas y, sobre la decisión de Madrid de ofrecer a menores de 60 años la vacunación voluntaria con AstraZeneca, dice: “al margen de cualquier consideración puntual, debe ser el Gobierno el que mande un mensaje claro de certezas”. Se muestra tranquilo sobre la estabilidad del Gobierno de Castilla y León y respalda la estrategia del PP ante Ciudadanos: “el PP quiere ser la casa común del centro derecha. Eso es una aspiración legítima que quiere Génova y el presidente Casado y yo estoy en ese proyecto”. A la pregunta de si Toni Cantó es un activo para los populares concluye que “Así lo ha considerado la dirección de mi partido. Yo creo que es una persona interesante que puede aportar su visión liberal al PP”.

A siete días del inicio de la campaña electoral en la Comunida de Madrid, los candidatos intensifican su actividad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado un día más al aspirante socialista, Ángel Gabilondo, y ha insistido en que la libertad es "vacunar y vacunar". Mientras, la presidenta regional y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado el "maltrato obsesivo" que sufre por parte de Moncloa.

[Especial: Resultados elecciones Comunidad de Madrid 2021]

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por miembros de su Gobierno en Boadilla del Monte. Rodrigo Jiménez / EFE

Las cifras de la pandemia y la vacunación centran el debate político de la precampaña madrileña. El presidente Pedro Sánchez dice que no se cree las cifras de contagios que da la Comunidad de Madrid. En una conversación informal con periodistas, ha considerado que no se están contabilizando todos los positivos, aunque en público se ha limitado a señalar que la región está en alto riesgo. Ante las dudas de Sánchez, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha respondido que "se cree el ladrón que todos son de su condición" y le ha acusado de hacer electoralismo. "Está constantemente azuzando con las cifras y trasladando miedo. Yo no sé si para intentar que las personas no vayan a las urnas el 4 de mayo", ha afirmado.

Foto: EUROPA PRESS