Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las UCI en España, en riesgo alto: la ocupación con pacientes COVID supera el 20 %

Por
Datos del coronavirus en hospitales y UCI de España
Consulta la evolución de la ocupación de las camas UCI y los ingresos hospitalarios con COVID-19 en España. RTVE.es

La epidemia de coronavirus en España, que ya supera los 3,3 millones de contagios y las 76.000 muertes, ha mantenido al límite a los hospitales, desbordados especialmente durante la primera ola. Sin datos sólidos sobre ese período, las siguientes dos oleadas podrían no haber llegado a esos niveles de saturación, aunque han estado cerca de poner en jaque a los sanitarios, de ahí que ese colectivo reclamara en más de una ocasión cerrar municipios y hasta comunidades para evitar que la transmisión se descontrolara de nuevo.

En la actualidad, los centros hospitalarios siguen teniendo una elevada presión. El 7 de abril el indicador volvió a superar el 20 % de las camas disponibles para cuidados intensivos (UCI) ocupadas por pacientes de COVID-19, una tendencia que se sigue manteniendo. Lo hizo después de tres semanas por debajo de esta cifra en las que no logró bajar del 18 %. Según el Ministerio de Sanidad, con este porcentaje se coloca en riesgo alto, aunque cada día más cerca del 25 %.

De acuerdo con el último documento remitido por el organismo, en el que se establecen criterios comunes para todas las comunidades, tres comunidades -Cataluña, Madrid y La Rioja- rebasan el umbral del 25 %, es decir, están en riesgo extremo.

Así se desprende de los datos de las autonomías que reúne diariamente el Ministerio de Sanidad y que muestran que en España hay 9.359 personas hospitalizadas por la COVID-19, que ocupan el 7,4 % de las camas de hospital disponible, y que 2.050 de ellas requieren cuidados intensivos, es decir, son las que presentan un cuadro clínico más grave y necesitan las plazas que disponen de un equipo -monitorización, respiradores...- y personal especializado para su tratamiento.

Aun así, 12 territorios están por debajo de la media nacional. La mejor situación se encuentra en Baleares, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, que se mueven por debajo del 10 %, pero especialmente en Galicia, con menos del 5 %, es decir, que están en 'nueva normalidad' según la definición del Ministerio de Sanidad para este indicador.

Por su parte, la saturación más alta entre las comunidades se encuentra en Cataluña (39,6 %), Madrid (39,2 %) y La Rioja (37,7 %) al rebasar el 25 %, donde Sanidad fija el límite del riesgo extremo. Ceuta tiene en torno a uno de cada tres camas UCI ocupadas por pacientes de COVID-19 desde hace semanas, aunque actualmente está en riesgo alto y su número de pacientes es inferior al de otros territorios. 

Metodología y fuentes

Los datos de este mapa interactivo y de los gráficos que lo acompañan proceden de los informes oficiales publicados diariamente por los departamentos de Salud de las comunidades autónomas y por el Ministerio de Sanidad. Además, los primeros han facilitado a RTVE.es el número máximo de camas que pueden desplegar de ser necesario, de acuerdo con sus planes de contingencia, la mayoría elaborados para abordar los avances de fase en la desescalada.

El número de camas disponibles en el País Vasco, que aún no ha facilitado datos actualizados a RTVE.es, procede de declaraciones de la consejera de Salud en abril en referencia a los requisitos marcados por el Ministerio de Sanidad para la elaboración de dichos planes de contingencia. 

El mapa recoge tanto el número de pacientes ingresados en la fecha como el porcentaje respecto al número de camas disponibles. Los datos se muestran desagregados, como ingresos en planta y en UCI, y agrupados como el total de pacientes hospitalizados. 

Noticias

anterior siguiente