Enlaces accesibilidad

Sánchez asegura que la agenda feminista del Gobierno saldrá adelante con "diálogo": "El adversario es la ultraderecha"

  • PSOE y Unidas Podemos celebran actos en vísperas de un 8M marcado por la prohibición de las marchas en Madrid
  • Montero dice que se equivocarán quienes traten de medir la fuerza del feminismo "por lo llenas que estén las calles"

Por
PSOE y Podemos piden una reivindicación responsable en el 8M

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que la agenda feminista del Ejecutivo "va a salir adelante" desde el diálogo y la igualdad y ha advertido que el "principal adversario del feminismo se llama ultraderecha".

Durante el acto 'Feminismo con memoria', organizado por el PSOE con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, Sánchez ha afirmado que su partido no parará hasta resolver las brechas existentes en materia social, económica, legal y cultural entre hombres y mujeres y ha insistido en que en este momento toca "avanzar" y "proteger lo conquistado". Por ese motivo, ha reprochado a la ultraderecha que "en cuanto levanta la cabeza, ataca los derechos de las mujeres y declara la guerra sin cuartel al feminismo".

Además, ha criticado a la "derecha" que "cada vez que puede crítica el 8M", no apoya en el Parlamento ninguna propuesta sobre derechos sociales pero "jamás duda en disfrutarlos, una vez que están aprobados".

"Ahora lo que toca es combatir a quienes, aprovechando la frustración y el desconcierto de esta época de cambio, quiere revertir conquistas e imponer una agenda retrógrada y denigrante", ha advertido.

Sánchez también ha aludido a la emergencia sanitaria que hará que este lunes "no asistamos al espectáculo masivo de la ocupación de las calles y las plazas en defensa de las mujeres y sus derechos" y ha criticado a los "enemigos del feminismo" que se "frotan las manos" ante la ausencia de las concentraciones en Madrid, prohibidas por la delegación del Gobierno por motivos de salud pública, en una decisión refrenda por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Montero: la fortaleza del feminismo no se medirá este año en la calle

También Unidas Podemos ha celebrado este domingo una jornada telemática bajo el lema 'Poder Feminista', en la que han tomado parte la ministras de Igualdad y Trabajo, Irene Montero y Yolanda Díaz, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Montero ha señalado que el feminismo está más fuerte que nunca y que, aunque este 8 de marzo no se van a poder celebrar manifestaciones en Madrid "se van a equivocar quienes pretendan medir la fuerza del movimiento por lo que llenas que estén las calles y las plazas".

La titular de Igualdad ha defendido que el feminismo tiene más fuerza que nunca en un momento de pandemia en el que las mujeres han sostenido el país y en el que existe un riesgo serio de que se produzca un retroceso de décadas en los derechos de las mujeres, especialmente de las más vulnerables.

Montero se ha emocionado al reconocer el trabajo del equipo del Ministerio de Igualdad porque "le ha tocado una parte de la pelea en la que toca poner el cuerpo" por lograr que se institucionalicen determinados derechos: "Sabíamos que iba a ser difícil, pero no es lo mismo saberlo que vivirlo".

En ese sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha denunciado que Montero está sufriendo un "acoso personal absolutamente inmoral e inaudito que traspasa todas las líneas rojas". "

La titular de Igualdad ha sostenido que ha sido un año muy difícil por la emergencia sanitaria, económica y social, también por la "campaña" de las derechas por situar en la diana y criminalizar a las mujeres y al movimiento feminista, que tiene a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso como "una de las mayores representantes".

Ayuso reivindica el empleo femenino

Precisamente Díaz Ayuso también se ha referido este domingo al 8M y ha insistido en que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha actuado "correctamente" al prohibir las manifestaciones.

Ayuso ha recordado que el año pasado Franco estuvo imputado por permitir las marchas "cuando había informes de la Consejería de Sanidad que alertaban el peligro de las mismas, aunque el caso fue archivado.

"Ahora lo que hace es cumplir con la Ley y ser consecuente y responsable", ha aseverado la presidenta, quien ha explicado que, para ella, el 8M es "un día para reivindicar el papel de la mujer" pero también "muchas otras cosas", como que "tres de cada cuatro empleos destruidos en el mes de febrero, es empleo femenino".

Ayuso sobre el 8M: "Hay que poner el acento en cuestiones como la destrucción del empleo femenino"

También el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha afirmado que no cancelar la manifestación del 8 de marzo del año pasado fue una “irresponsabilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez y ha recordado que se cumple un año de “mentiras, ineficacia, y radicalidad” del Ejecutivo central.