Enlaces accesibilidad
Sesión de control

Casado califica de "traición" los indultos y Sánchez insiste: "Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia"

  • Los indultos del 'procés' centran el debate entre el Gobierno y el PP en la sesión de control al Gobierno
  • Sánchez insiste en que tomará una decisión "en base a la convivencia"

Por
Casado califica de "traición" los indultos del 'procés' y Sánchez insiste: "Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este miércoles en que el Ejecutivo tomará una decisión sobre los indultos del ‘procés’ en base a la “convivencia” entre los españoles. Lo ha hecho ante el líder de la oposición, Pablo Casado (PP), quien le ha advertido que indultar a los líderes independentistas será “traicionar” la palabra de Sánchez, el “código ético” del PSOE y “la igualdad entre españoles”.

“La Constitución Española recoge en su espíritu tanto el castigo como la concordia. Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia”, ha defendido Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Una sesión que ha tenido lugar antes de que el Tribunal Supremo diese a conocer su informe en el que se opone a los indultos dl 'procés' -un informe que es preceptivo a la decisión del Ejecutivo pero no vinculante-.

El presidente ha reprochado al líder ‘popular’ que hable de “legalidad y defensa de la unidad territorial” cuando “a quien le hicieron un 1 de octubre y le plantearon una declaración unilateral de independencia” fue a un Gobierno del PP. Ha recordado también que Casado se desmarcó durante la campaña de las elecciones catalanas del 14F de la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy del referéndum porque "fue un desastre".

“El Gobierno tomará su decisión en conciencia”, ha proseguido Sánchez, quien ha asegurado que tomaría la “misma decisión” si el Ejecutivo actual tuviera 300 escaños en lugar de 120. Y al igual que dijo el martes tras el Consejo Europeo, ha insistido en que el Gobierno “tomará la decisión a favor de la convivencia entre todos los españoles” y no en base a la "venganza" o la "revancha".

Casado: "Prefiere poner en riesgo la Constitución a cambio de estar en el poder"

Casado, por su parte, ha criticado que Sánchez quiere "indultar a los que han atacado las leyes, han reventado la concordia y han dinamitado la convivencia" y ha asegurado que el presidente del Ejecutivo prefiere “poner en riesgo la España constitucional a cambio de estar en el poder”. "El pago que le piden por haber acabado en La Moncloa será su finiquito y el epitafio del PSOE constitucional", ha sentenciado.

El líder del PP ha tirado de hemeroteca para recordar algunas citas de Pedro Sánchez en contra de los indultos, del independentismo y a favor del "cumplimiento íntegro" de la sentencia del 'procés'. "Usted mintió a los españoles para ganar las elecciones y al día siguiente pactó con los independentistas para ser presidente", le ha reprochado, acusándole de "traicionar su palabra", el "código ético del PSOE" y la "igualdad entre los españoles" al dar por hecho que el Gobierno indultará a los líderes soberanistas.

"Ha llegado usted demasiado lejos", ha proseguido Casado, quien ha defendido que "cumplir la ley no es venganza y defender la integridad territorial no es revancha". "Deje de tomarnos el pelo con la España del 2050 cuando sus verdaderos jefes -por los partidos soberanistas- no quieren que lleguemos a 2022", ha sentenciado.

Por último, ha vuelto a comprometerse a recurrir los indultos y ha asegurado que, si llega a La Moncloa, modificará los indultos para los delitos de rebelión y sedición, así como prohibirá los referéndums como el del 1 de octubre de 2017 en el Código Penal: "No permitiremos que lo vuelvan a hacer ni los golpistas ni usted".

Campo: no habrá una decisión hasta que no lleguen los informes

Durante el turno de preguntas al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha acusado al PP de “adelantarse al futuro” previendo que el Gobierno tiene ya tomada su decisión. En este sentido, ha dicho que su “intención” es esperar a que lleguen los informes del Tribunal Supremo sobre los indultos, luego “analizarlos uno por uno” y con su resultado “llevar una propuesta al Consejo de Ministros”.

Ha respondido así al diputado del PP Luis Santamaría, quien le ha preguntado “cuándo han decidido que van a indultar a los presos del ‘procés’. En este sentido, el ministro ha criticado que el PP, con este tipo de preguntas, “falta al respeto a la ley, a los procedimientos y al Tribunal Supremo”. También ha recordado que el indulto es una figura legal que existe desde 1870 y ha defendido que por eso ha pedido en otras ocasiones ver con “naturalidad” dicha cuestión. “Ustedes harían bien en respetar la ley, nos iría mucho mejor”, ha concluido, instando al PP a desbloquear la renovación del CGPJ porque “usar las leyes a su antojo no es respeto”.

Santamaría, por su parte, ha acusado al ministro y al presidente del Gobierno de “faltar al respeto” con su respuesta y pensar “que el pueblo español no es un pueblo maduro que merezca conocer la verdad”. “Ustedes están a punto de cometer una felonía. Indultar es una traición a los intereses del pueblo español y poner a Sánchez por delante de la unidad de España, que usted prometió hacer guardar”, ha añadido, y ha criticado que el Ejecutivo tenga que “gobernar con las manos atadas a la espalda concediendo indultos a cambio de un puñado de votos”.

Por último, le ha advertido de que si los informes del Supremo y la Ficalía son contrarios a los indultos y el Gobierno procede aún así a concederlos, se estará poniendo “al margen de la ley” ya que no se darían “las razones de justicia y de equidad para esos indultos” ni estarán “supeditados al interés general”.

Gamarra echa en cara al Gobierno su plan 2050: "Más España de 2021 y menos odisea en el espacio"

Durante la sesión de control ha habido un nuevo encontronazo entre la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a quien ha preguntado si van a conceder los indultos a los presos y si cree con el plan "2050" el Gobierno va a poder tapar "su ineficacia". "Más España de 2021 y menos odisea en el espacio", ha dicho.

Calvo, por su parte, no ha entrado a valorar la cuestión de los indultos y ha insistido en acusar al PP de deslealtad y de ser un Partido Popular "irreconocible" porque en todo este tiempo de pandemia tan complicado "no han ayudado ni una sola vez ni en una sola cosa", ha reprochado.