Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ser mujer en Gaza ya era difícil antes de la actual guerra, que se ha cobrado la vida de más de 30.000 personas. Amparo Villasmil, psicóloga de Médicos Sin Fronteras (MSF), acaba de regresar de la Franja, y describe la situación a la que se enfrentan las mujeres y las niñas, acuciadas por la necesidad de sobrevivir y por problemas de salud mental.

"Hemos tenido mujeres que han tenido que enfrentarse a la pérdida del bebé", relata. Al menos 20.000 bebés han nacido durante la guerra, según Unicef. 

Las mujeres tienen "pánico a la noche, a dormirse, a relajarse". Las niñas son "muy adultas". "Es una generación de mujeres atrapadas por todos lados, no hay algo a lo que aspirar".

Foto: Afp

Entrevista en RTVE a Philipe Lazzarini, Comisionado General de la UNRWA. Este diplomático acusa a Israel de querer socavar la solución de los dos Estados y sigue sin recibir del gobierno israelí las pruebas que vincularían a los empleados de su agencia con los ataques del 7 de octubre. "La última vez que conseguimos enviar un convoy fue el 23 de enero", asegura a este medio. "Creemos que se avecina una hambruna", alerta después.

Foto: TVE

A diario, familias gazatíes desesperadas esperan a los camiones de ayuda por algo de comida. Al menos una veintena de niños han muerto por desnutrición en los últimos días. La situación más grave se encuentra al norte de la Franja de Gaza, donde las ONGs han tenido que suspender la ayuda humanitaria, en un momento donde la ONU advierte de riesgo de hambruna entre los más pequeños.