Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel no ha enviado una delegación negociadora a El Cairo ante la negativa del grupo islamista Hamás a compartir su listado de rehenes vivos. Los mediadores —Egipto, Catar y Estados Unidos— han incrementado sus presiones sobre Israel y Hamás para alcanzar una tregua antes del inicio del ramadán, basada en un borrador de acuerdo para el cese de las hostilidades durante seis semanas.

Los ataques del Ejército de Israel siguen en el centro y sur de la Franja Gaza. Ha habido decenas de muertos en las últimas 24 horas. En Ráfah, donde se hacina la mayoría de los desplazados, las familias aún buscan a los desaparecidos tras uno de esos últimos ataques. Mientras algunos buscan con sus propias manos a los atrapados, otros entierran los cuerpos que han encontrado. La ONU acusa a Israel de bloquear la entrada de ayuda humanitaria, por lo que EE.UU. ha empezado a lanzar paquetes de alimentos y medicinas desde el aire. También lo siguen haciendo aviones de Egipto y Jordania. Aunque parte de esa ayuda cae al mar y el acceso a ella no resulta fácil. En El Cairo se han reanudado las conversaciones para un alto el fuego. Fuentes egipcias han dicho que el acuerdo está cerca pero no es inminente. Israel habría aceptado las condiciones para una tregua de seis semanas pero, según fuentes de la negociación, se está a la espera de la respuesta de Hamás.

Estados Unidos ha descargado desde aviones ayuda humanitaria sobre la necesitada población de la Franja de Gaza, aunque Washington reconoce que estas operaciones no pueden sustituir a la entrada de ayuda por carretera. Este domingo se retoman las negociaciones en El Cairo entre el grupo islamista Hamás e Israel para intentar alcanzar una tregua que permita el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos y la llegada de más ayuda humanitaria. Según la ONU, una cuarta parte de la población en la Franja está al borde de la hambruna.

Casi 100 gazatíes han muerto en las últimas horas en la Franja, el último ataque sobre Ráfah deja al menos 10 heridos. Ya han muerto más de 30.300 desde que empezó la guerra. Según las autoridades de Gaza, el 80% son civiles, incluyendo más de 13.000 menores. Los heridos superan ya los 70.000.

Las familias de los rehenes han llegado desde el sur, en manifestación, hasta Jerusalén. Una gran pancarta preside la protesta: Acuerdo o sentencia de muerte, se lee. Si no se pacta un alto el fuego no quedará ninguno vivo, temen los familiares.

La autoridad palestina confía en que se alcance un acuerdo antes del Ramadán. Las negociaciones sobre una tregua se reanudan mañana en el Cairo. Egipto y catar dicen que si la guerra continúa durante el mes sagrado musulmán, las consecuencias pueden ser nefastas. 

El presidente Joe Biden ha dicho que Estados Unidos llevará a cabo un primer lanzamiento aéreo militar de alimentos y suministros a Gaza, pero no ha dado más detalles de la fecha en la que tendrá lugar. Como contraparte, la Casa Blanca no ha anunciado que vaya a dejar de enviar armas a Israel, que el jueves mató a más de 100 gazatíes que hacían cola para recibir ayuda humanitaria de los camiones.

Foto: SAUL LOEB / AFP

La Comisión Europea ha desbloqueado 50 millones de euros destinados a la UNRWA tras llegar a un acuerdo con la organización, en el que se compromete a una auditoría de expertos nombrados por la Unión Europea. En 24 horas de RNE, Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA en España, ha recalcado la importancia de estos fondos para continuar con sus operaciones en Oriente Medio. "Esperamos recibirlo en menos de una semana. Incluye financiación no solo para Gaza, sino también para el resto de los programas de la UNRWA", ha señalado. 

En Estados Unidos, Biden acaba de comunicar que enviarán ayuda humanitaria a Gaza por aire. Sobre esto, Raquel Martí ha insistido en que "hay que llevar la ayuda humanitaria porque hay una hambruna terrible en Gaza". Ya han muerto 13 niños por hambruna y desnutrición en los hospitales del norte de la Franja, por lo que Raquel Martí ha declarado que Israel está utilizando la hambruna como "un arma de guerra" al bloquear la entrada de ayuda humanitaria.

La noche en 24 horas ha podido hablar este jueves con Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España. "Israel usa bombas de gran tonelaje en zonas densamente pobladas. Hay de 100 a 200 muertos diarios", ha explicado la directora. Durante la entrevista con Xabier Fortes, Martí ha recordado que "nunca se ha visto a tantos trabajadores humanitarios, médicos o periodistas asesinados en una guerra".

Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes han matado a más de 30.000 personas y han herido a 70.457. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y más de 200 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.