Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un millón y medio de palestinos siguen malviviendo en el sur de Gaza. La ciudad de Ráfah, en la frontera con Egipto, está saturada de tiendas de campaña y refugios improvisados que han ido levantando los desplazados que huyen de los bombardeos que asolan el resto del enclave. Israel ha dicho que invadirá la zona si Hamás no libera a los rehenes.

Foto: MOHAMMED ABED / AFP

Una treintena de organizaciones, sindicatos y partidos políticos han pedido, en una multitudinaria marcha en Madrid, el fin de la violencia en Gaza. Han pedido que se negocie un acuerdo de mínimos y han exigido a Europa y al Gobierno de España un papel más activo en el fin de la guerra. Además, han reclamado el reconocimiento efectivo de un Estado palestino soberano y una solución para los refugiados.

Egipto sigue reforzando su frontera con Gaza mientras aumenta el temor a una gran ofensiva sobre Ráfah que provoque una avalancha de refugiados. En esa zona se hacinan más de un millón de desplazados palestinos que han huido de los combates del resto de la Franja. Además, los combates ya han dejado unos 17.000 huérfanos o niños separados de sus padres que necesitan atención psicológica urgente.

Foto: AP Photo/Fatima Shbair

España e Irlanda piden a la UE revisar su relación con Israel ante la "amenaza inminente" de una ofensiva en Ráfah: "La revisión es inevitable, lo que ocurre es que también es muy difícil conseguir en la actual UE de 27 que haya unanimidad", ha asegurado Agustín Santos Maraver, diputado de Sumar en el Congreso y Exembajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas: "Unos 7 miembros de la UE han mantenido hasta ahora una actitud de evitar cualquier crítica o posicionamiento en contra de las actividades militares de Israel en Gaza", opinado y ha reflexionado sobre el momento actual en Gaza: "El Gobierno de Israel mantiene contra todas las violaciones evidentes de derechos humanos y derecho humanitario una una ofensiva que ha producido 30.000 víctimas y que causa un proceso de desestabilización general en Oriente Medio. La situación es insostenible". 

Las manos de Lara son un símbolo de resistencia. Compactan la lana con suavidad para crear un lienzo en el que se podrán tejer después los símbolos que las mujeres de su tierra llevan siglos dibujando. Esta artista viene de Ramalah, en Palestina, y pretende mezclar esa herencia con la tradición del trabajo con lana en España, también en peligro de extinción. Asegura que ahora a los palestinos les están robando su identidad.

Foto: TVE

En una entrevista con Louis Baudoin-Laarman, responsable de comunicación de Médicos Sin Fronteras (MSF) en los territorios palestinos, ha señalado que el personal de la organización ha tenido que ser desalojado dejando a los heridos a su suerte debido a la amenaza israelí en el hospital de Jan Yunis en Gaza. Baudoin-Laarman ha indicado que no hay "ningún sitio seguro" ni para los miembros de MSF ni para los palestinos.