Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las violaciones del espacio aéreo europeo por parte de Rusia y sanciones a esta, los acuerdos entre Donald Trump y Xi Jinping a cerca de Tik Tck y la censura en la televisión estadounidense y la libertad de expresión en el país. El conflicto en Gaza, con testimonios de algunas víctimas y familiares de la franja, el veto de la asistencia de los palestinos en las sesiones de las Naciones Unidas por parte de Estados Unidos. Entrevista a Ana Ballesteros Peiro, investigadora senior no residente del Real Instituto Elcano y doctora en estudios árabes e islámicos por la universidad Autónoma de Madrid, sobre la el acercamiento entre entre Arabia Saudí y Pakistán.

Más de 350 personas han muerto en Pakistán en las últimas 48 horas debido a las fuertes lluvias del monzón que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, donde se han registrado al menos 328 fallecimientos. La zona montañosa, que abarca 11 distritos, se ha convertido en el epicentro de la catástrofe, afectando a 3.817 personas, según ha informado el portavoz provincial Muhammad Ali Saif.

Las autoridades y los equipos de rescate luchan por llegar a las áreas más remotas, donde se teme que decenas de personas sigan atrapadas, mientras que las riadas han destruido viviendas y puentes, dificultando las labores de asistencia. Desde el inicio de la temporada del monzón, el pasado 26 de junio, Pakistán acumula 645 muertos y más de 900 heridos.

El Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD) ha advertido que las corrientes del monzón se intensificarán hasta el jueves, con lluvias muy fuertes previstas en Cachemira y Punjab, lo que podría provocar nuevas inundaciones y desbordamientos de ríos. La autoridad de gestión de desastres de Punjab ya ha emitido alertas rojas en varios distritos ante el aumento del nivel de los ríos, alimentados por lluvias y deshielo de glaciares en el norte.