Pakistán condena a una veintena de miembros del partido del ex primer ministro Imran Khan por los disturbios de 2023
- Entre los encarcelados destacan los líderes de la formación en la Asamblea Nacional y el Senado
- El exmandatario, en prisión desde agosto de 2023, enfrenta varios cargos por corrupción y revelación de secretos oficiales
Un tribunal antiterrorista en Pakistán ha emitido sentencias contra más de 100 personas vinculadas al partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), liderado por el encarcelado ex primer ministro Imran Khan, en relación con los disturbios del 9 de mayo de 2023. En esas protestas, seguidores del PTI atacaron instalaciones militares y gubernamentales para exigir la liberación de Khan, quien fue detenido y volvió a prisión tras apenas tres meses en libertad.
La Corte Antiterrorista de Faisalabad, ubicada en el noreste del país, ha condenado a 17 de los 108 acusados declarados culpables a penas de prisión de hasta diez años y multas que van desde uno hasta diez millones de rupias pakistaníes (entre aproximadamente 3.000 y 30.000 euros).
Entre los sentenciados con las penas más severas figuran importantes líderes del PTI, como Omar Ayub Khan, líder de la oposición en la cámara baja y secretario general del partido; Shibli Faraz, su homólogo en el Senado; y la exministra de Cambio Climático Zartaj Gul. Estos fueron juzgados en ausencia in absentia, según ha reportado el diario digital pakistaní Daily Times.
Por otra parte, 77 personas acusadas en el mismo proceso fueron absueltas por falta de pruebas. Entre los absueltos destaca el diputado Zain Qureshi, cuyo padre, Shah Mahmood Qureshi —exministro de Exteriores en dos periodos—, también fue absuelto recientemente en una causa similar en el Tribunal Antiterrorista de Lahore.
Los hechos juzgados están relacionados con los disturbios del 9 de mayo de 2023, cuando manifestantes atacaron edificios gubernamentales y militares, incluyendo el cuartel general del ejército en Rawalpindi, tras el arresto de Imran Khan.
El exmandatario, en prisión desde 2023, enfrenta varios cargos revelación de secretos oficiales. Khan ha negado todas las acusaciones y sostiene que se trata de una persecución política impulsada por los militares, algo que el Ejército pakistaní ha rechazado.
El PTI anuncia que apelará la decisión del tribunal
El PTI ha anunciado que apelará las condenas. "Estos fallos son un golpe para la democracia y el país entero", ha afirmado su presidente, Gohar Ali Khan. El partido también ha anunciado nuevas protestas a partir del 5 de agosto, coincidiendo con el segundo aniversario del encarcelamiento de Imran Khan.
Esta es la tercera condena masiva contra miembros del PTI en lo que va del mes, lo que amenaza con desmantelar el bloque opositor en el Parlamento. Según las leyes paquistaníes, los condenados perderán sus escaños. Para el portavoz del PTI en el exilio, Sayed Zulfikar Bukhari, "la cadena de condenas contra líderes opositores mina gravemente una democracia ya frágil".
Khan fue primer ministro entre 2018 y 2022, hasta su destitución tras un conflicto con los poderosos militares. En 2023, un grupo de expertos de la ONU calificó su detención de "arbitraria" y políticamente motivada.
En las últimas elecciones, los candidatos independientes respaldados por Khan obtuvieron el mayor número de escaños en las elecciones celebradas el 8 de febrero con 96 asientos de los 265 totales. Antes de los comicios, el ex primer ministro denunció que las autoridades paquistaníes tenían como objetivo mantenerlo fuera de la carrera electoral.