Enlaces accesibilidad

Un tribunal de Pakistán condena al ex primer ministro Imran Khan a tres años de prisión por corrupción

  • La Policía ha detenido al ex primer ministro en su residencia en la ciudad de Lahore tras la sentencia
  • El PTI convoca protestas pacíficas contra la detención de Kham

Por
Una imagen de archivo del ex primer ministro de Pakistán Imran Khan
Una imagen de archivo del ex primer ministro de Pakistán Imran Khan

La Policía pakistaní ha detenido este sábado al ex primer ministro Imran Khan en la ciudad de Lahore, en el noreste de Pakistán, después de que un tribunal le condenara a tres años de prisión por vender de forma ilegal obsequios estatales.

"Imran Khan presentó deliberadamente detalles falsos a la comisión electoral de Pakistán y es declarado culpable de prácticas corruptas", ha manifestado el juez de distrito de Islamabad, Humayun Dilawar, encargado del caso.

La sentencia está relacionada con una investigación llevada a cabo por la comisión electoral, que encontró a Khan culpable de vender obsequios estatales de forma ilegal durante su mandato entre 2018 y 2022.

Asimismo, la Justicia ha impuesto al ex primer ministro una multa de 100.000 rupias (unos 1.100 euros) por ocultar detalles sobre los mencionados obsequios.

La condena se produce tres meses después de que la Alta Corte de Islamabad concediera la libertad bajo fianza durante dos semanas a Khan, un día después de que el Tribunal Supremo del país calificara de "ilegal" su detención.

El ex primer ministro fue detenido por un caso conocido como el 'Qadir Trust', que le acusa de haber recibido tierras como soborno a través de un fondo creado por Khan y su mujer para una universidad centrada en la espiritualidad y las enseñanzas islámicas. La detención derivó en una ola de violencia con miles de partidarios exigiendo la liberación del ex primer ministro.

El PTI presenta una apelación ante el Supremo

La formación del ex primer ministro, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), ha informado en un comunicado de que ha presentado una apelación ante el Tribunal Supremo.

"En este peor juicio de la historia, se intentó acabar con la justicia a manos de un juez imparcial y moralmente corrupto. La decisión del Tribunal es el peor ejemplo de venganza política", ha señalado el partido político.

Expertos legales han asegurado que la condena podría acabar con las posibilidades de Khan de participar en las elecciones que se celebrarán antes de principios de noviembre.

Pakistán prevé celebrar elecciones a finales de este año después de que el primer ministro, Shehbaz Sharif, anunciase este viernes su intención de disolver la Asamblea Nacional el 9 de agosto, dando lugar a un plazo de 90 días para la celebración de los comicios.

Convocan protestas pacíficas contra la detención

El PTI ha convocado este sábado a todo el país a protestar pacíficamente contra la condena decretada por el tribunal.

El secretario general de la mayor fuerza política de Pakistán, Umar Ayub, ha llamado a todos los pakistaníes a acudir a "la protesta pacífica", destacando así el carácter no violento que debía prevalecer en la manifestación, al contrario de lo que sucedió en mayo, cuando miles de partidarios del PTI salieron a las calles para reclamar la liberación de Khan.

Los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad acabaron con ocho muertos y centenares de heridos,  según fuentes oficiales, además de más de 7.000 detenidos, entre ellos varios líderes opositores, según denunció el PTI.