Enlaces accesibilidad

Un tribunal de Pakistán concede la libertad bajo fianza durante dos semanas a Imran Khan

  • La Corte Suprema del país declaró ilegal la detención del ex primer ministro y ordenó su puesta en libertad
  • Su arresto provocó varios enfrentamientos entre policía y manifestantes que han dejado varios muertos y heridos

Por
Varios policías escoltan al ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, cuando llega al tribunal superior de Islamabad
Varios policías escoltan al ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, cuando llega al tribunal superior de Islamabad

La Alta Corte de Islamabad ha concedido este viernes la libertad bajo fianza durante dos semanas al ex primer ministro Imran Khan, un día después de que la Corte Suprema de Pakistán calificase de "ilegal" la detención del líder opositor, que derivó en una ola de violencia con miles de partidarios exigiendo su liberación.

Una sala de dos jueces ha concedido esta medida al ex primer ministro acusado por un caso de corrupción, según ha informado la televisión paquistaní Ary TV.

Khan fue detenido con un violento operativo que dejó imágenes de los paramilitares entrando por las ventanas y sacando a Khan a la fuerza. Esto desencadenó violentas protestas en todo el país. El ex primer ministro fue arrestado por el caso de corrupción conocido en Pakistán como el 'Qadir Trust', que le acusa de haber recibido tierras como soborno a través de un fondo creado por él y su esposa para una universidad centrada en la espiritualidad y las enseñanzas islámicas.

Máxima seguridad durante la audiencia en Islamabad

Las autoridades de Islamabad han elevado a máximos los niveles de seguridad de la capital paquistaní durante la audiencia especial del ex primer ministro.

La ciudad ha sido acordonada por fuerzas de seguridad, destinadas también en las vías que conectan con las provincias del país, y se han establecido controles que han aminorado el movimiento de vehículos y de ciudadanos.

Cientos de agentes se han desplegado alrededor del Tribunal Superior de Islamabad, donde ha sido trasladado el líder del partido Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI).

Khan ha sido trasladado en un convoy de seguridad y ha llegado a la corte rodeado de hombres, con gafas de sol, chaqueta y sonriendo, mientras saludaba a las pocas personas que han alcanzado las premisas.

Según la Policía de Islamabad, se ha producido un tiroteo este viernes por la noche en el exterior de la Alta Corte. Los disparos iban dirigidos a los guardias de seguridad en la zona y nadie ha resultado herido, según han informado.

El PTI anuncia una manifestación pacífica

Además, la formación de Khan ha anunciado este viernes una manifestación pacífica de sus seguidores en Islamabad, a la que está previsto que se una el ex primer ministro, pero las severas medidas de seguridad impuestas en la capital han impedido el desplazamiento a muchos de sus seguidores, según ha informado a través de Twitter el propio partido.

La detención de Khan derivó en una ola de violencia en varios puntos del país, que incluyó ataques a sedes militares, instituciones estatales y residencias de oficiales, y se ha saldado con ocho muertos, cientos de heridos y más de 1.600 arrestados hasta el momento.