India recupera los vuelos con Pakistán en más de 30 aeropuertos tras una primera jornada sin violencia
- Modi advierte que la India nunca aceptará el "chantaje nuclear" y que la suya es una "política contra el terrorismo"
- Más de 80 civiles y cuatro soldados han muerto durante los enfrentamientos en la Región de Cachemira
Las autoridades indias han anunciado la reapertura de más de 30 aeropuertos tras el alto el fuego alcanzado durante el pasado 10 de mayo con Pakistán, después de las tensiones militares más intensas de los últimos 25 años. Este anuncio llega tras la primera jornada sin hostilidades a lo largo de la Línea de Control (LoC), frontera que separa ambos países, después de dos semanas de ataques entre los dos países del sur asiático. Además, la confirmación de un acercamiento entre ambos ejércitos con la intención de dialogar por unas condiciones de paz atisban el posible fin del conflicto.
No obstante, el primer ministro de la India, Narendra Modi, ha advertido que vigilará muy de cerca las acciones de Pakistán: "Solo hemos pausado nuestra acción militar contra Pakistán y observaremos el comportamiento del país". Además, ha advertido que su país nunca aceptará el "chantaje nuclear" y que la suya es una "política contra el terrorismo".
La Autoridad de Aeropuertos de India (AAI) ha señalado, mediante un mensaje publicado en la red social X, que los 32 aeropuertos clausurados a causa del conflicto “están totalmente operativos para la circulación de civiles con efecto inmediato”. Esta apertura a la circulación civil es un indicativo de la intención de atenuar militarmente la zona y el conflicto. “Se recomienda a los pasajeros que tenían previsto viajar a través de estos aeropuertos que se mantengan informados a través de la comprobación del estado de sus vuelos con sus respectivas aerolíneas y la consulta de sus páginas web”, ha indicado AAI.
Por su parte, Pakistán ha confirmado la reapertura de sus aeropuertos y centros educativos situados en las inmediaciones de la Línea de Control. "Tanto los vuelos nacionales como los internacionales están completamente operativos ahora. Aunque todavía hay un número alto de cancelaciones debido a que las aerolíneas están ajustándose”, ha declarado Abdullah Hafeez, portavoz de Pakistán International Airlines.
Una noche sin hostilidades
Primera noche de paz, primera noche sin disparos, primera noche en 16 días sin hostilidades. El Ejército indio ha confirmado que la noche del 11 al 12 de mayo es la primera sin incidentes desde la escalada militar del conflicto, donde ambos países han intercambiado disparos y ataques aéreos en las poblaciones fronterizas.
Este principio de paz se produce tras el acuerdo de alto al fuego entre los países asiáticos con Estados Unidos como principal mediador; una desescalada que busca frenar el peor periodo de conflicto en la lucha de control por la región de Cachemira.
“Estábamos preocupados al principio de la noche, pero finalmente ha sido tranquila. La primera noche después de muchas”, ha comentado a EFE Atif Ramzan, estudiante universitario del distrito de Baramulla, donde se han producido ataques aéreos durante la escalada militar de las últimas semanas.
“La noche ha transcurrido en paz en las zonas de Jammu y Cachemira”, así como en otras regiones a lo largo de la Línea de Control y de la frontera internacional, ha afirmado el Ejército indio.
Las dos semanas de conflicto han dejado más de 80 civiles muertos, daños materiales generalizados en ambos lados de la frontera y miles de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares y desplazarse a aldeas fronterizas para salvaguardar su integridad. La peor crisis indo-paquistaní en lo que llevamos de siglo tuvo como detonante la muerte de 26 personas, en su mayoría turistas indios, durante un ataque terrorista en una zona turística de la Cachemira india el pasado 22 de abril. Desde Nueva Delhi acusan y señalan la colaboración del gobierno de Pakistán con los atacantes.
Cronología del alto al fuego
La tensión diplomática dejó paso a la militar. El 7 de mayo la India lanzó la 'Operación Sindoor', una serie de ataques militares coordinados contra supuestos objetivos terroristas en suelo paquistaní, especialmente en las regiones de Azad Jammu y la Cachemira controlada por Pakistán. Por su parte, Islamabad lanzó durante la madrugada del sábado la 'Operación Bunyanun Marsoos', llevando la tensión entre las potencias nucleares a un punto crítico, al borde de una confrontación a gran escala.
Finalmente, influenciados por la mediación de Estados Unidos, la situación se ha saldado con un acuerdo de alto al fuego y cese de hostilidades entre India y Pakistán. Desde el Ejecutivo advierten a los civiles que han abandonado sus hogares en las zonas fronterizas que todavía no retornen. "Se solicita a los habitantes de la frontera que abandonaron sus casas que no regresen hasta que toda la zona esté limpia de proyectiles y otras municiones abandonadas después de días de tiroteos cruzados", advirtió un comunicado oficial.
Un aldeano limpia el suelo de su casa tras los ataques aéreos por parte de Pakistán, Ranbir Singh Pura, India. Channi Anand/AP
El conflicto parece iniciar su fin con la reanudación del tráfico aéreo y la reapertura de los centros educativos; sin embargo, los civiles que habitan a ambos lados de la frontera siguen viendo sus hogares destruidos y sus vidas damnificadas. ”La situación de vivir con la presencia de munición real alrededor no es nueva para nosotros, pero, de todos modos, estamos esperando a que limpien la zona para poder volver”, ha explicado a Efe Shoqeen Ahmad, residente de Keran, actualmente refugiado en la localidad de Kupwara, a 100 kilómetros de la frontera.
Acercamiento entre ambos ejércitos
Los altos cargos de Operaciones Militares de la India y Pakistán han acordado una reunión para iniciar un diálogo pacífico tras transcurrir 48 horas desde el anuncio del alto al fuego entre las dos potencias nucleares del sur asiático.
El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, ha explicado en una entrevista que “las conversaciones con India abordarán tres puntos: la situación de la disputa en Cachemira, el terrorismo y la gestión del agua”. Una hidrografía especialmente afectada tras la suspensión del Tratado de Aguas del Indo, firmado por ambos países en 1960 y que es clave para la agricultura de ambos países. El 80% de los campos de cultivos paquistaníes dependen de las aguas del Indo y sus afluentes.
Agricultor cachemiro trabaja en un campo de arroz, cerca de la localidad de Muzaffarabad, Pakistán Mukhtar Khan/AP
Esta reunión ocurre en un momento en que la tensión bilateral desciende tras la reapertura de aeropuertos y centros educativos en ambos países.