Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante el transcurso de una operación policial internacional contra el crimen organizado en Holanda se ha localizado una cámara de tortura, instalada dentro de un contenedor industrial. Además de este hallazgo se han encontrado armas, drogas y dinero, y hay más de 740 detenidos. El habitáculo, tal y como han informado las autoridades, estaba insonorizado y en su interior había todo tipo de materiales: esposas, bisturíes, una silla de dentista, etc.

La operación se ha llevado a cabo en más de cuatro localidades y tenía como origen buscar una red telefónica encriptada que las mafias usaban para comunicarse de forma segura, y que utilizaban 10.000 personas en varios países. Su localización ha llevado tres años de trabajo en el que han intervenido policía de Holanda, Francia y Reino Unido.

El 14 por ciento de los empleados de los Países Bajos ya trabaja desde casa, según Eurostat. Es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de teletrabajo.

Nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou, habla con varios españoles que explican cómo están organizados. Algunos trabajan siempre desde casa, otros algunos días a la semana. El país busca mejorar la conciliación y ser más eficaces, y no hay que pedir ningún permiso especial para teletrabajar. El sistema precisa de buenas conexiones a Internet y de confianza.

El teletrabajo se nota en las calles: con menos tráfico y más personas con ordenador en bares o bibliotecas. Entre los puntos negativos está la falta de interacción con otras personas. Entre los positivos, que de forma presencial o desde casa, allí se respetan siempre los horarios.

A partir de este lunes, muchos países pasan a la siguiente fase de desconfinamiento. En Italia los museos volverán a abrir sus puertas como los Vaticanos, tras casi tres meses de cierre. Portugal entra en su fase final de desescalada. Todo el territorio a excepción de Lisboa, donde se retrasa unos días, a causa de un rebrote. Teatros cines y cafés ya están abiertos, y el lunes lo harán gimnasios y grandes superficies. Sin embargo, mantienen la declaración de estado de calamidad. Por su parte, Reino Unido, no sin polémica, autoriza desde este lunes la reapertura de escuelas y colegios de primaria y rebaja las medidas de distancia social.

El pelirrojo atareado holandés. El hombre reclinado, "a la bartola" del sur de Europa. Así es como la revista holandesa Elsevier Weekblad simplifica de un brochazo, a golpe de tinta impresa, la realidad del viejo continente respecto al futuro plan para reconstruir Europa. La primera piedra para esto fue colocada por Merkel y Macron tras llegar a un acuerdo: 500.000 millones de euros en ayudas a los países y sectores más golpeados. Esa cantidad, contante y sonante, es la que no le suena nada bien a la revista holandesa de corte conservador.

Luis Vallés te cuenta, a través del sonido, la representación de la revista en dos escenas, en 24 horas de RNE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que mantiene "una cierta amistad" con Mark Rutte, primer ministro de Holanda, pero que "eché en falta un mensaje personal del primer ministro holandés hacia España o incluso el Gobierno por la crítica inmerecida que se hizo por parte del ministro de Finanzas".

Coronavirus: última hora en directo

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente del grupo Liberal, ha opinado en 24 horas de Radio Nacional que "España no puede seguir acumulando deuda ni con mercados ni con instituciones" y mostró su postura favorable a la propuesta de España de un fondo europeo de 1,5 billones de euros a deuda perpetua: "Es una buena propuesta y está pensada para ser políticamente para ser factible para gran parte de los Estados". "Tengo muy claro que algo aceptarán alemanes y holandeses, pero no tenemos claros qué pinta va a tener", ha afirmado Garicano.

El eurodiputado de la formación naranja ha explicado que existen "dos riesgos" para la economía, "uno a corto y otro a medio plazo": "El corto es que se cree una crisis de deuda en la que nadie quiere a estar y se vuelva a crear una crisis del euro como en 2011; no tiene por qué suceder, Europa ha puesto tres líneas de defensa claras: Estados, empresas, ciudadanos. A medio plazo es que no seamos atractivos para invertir y puede pasar que no crezcamos por estar excesivamente endeudados".

Asimismo, Garicano ha señalado que las reticencias de alemanes y neerlandeses se debe a que "creen que les va a tocar pagar la deuda de otro" y se ha mostrado optimista respecto al futuro, citando el caso de Suecia como el de un país a imitar: "Tengo una pequeña esperanza que es Suecia. Suecia no ha hecho confinamiento, pero ha incrementado distancia social de otras maneras.". "A lo mejor aprendemos a vivir con el coronavirus, a ser un poco más nórdicos, y a lo mejor conseguimos reabrir la economía", ha sentenciado.