Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Exploramos la Holanda de la paz y la justicia. La ciudad de Utrecht conserva la memoria del tratado homónimo, firmado hace más de tres siglos, mientras La Haya luce desde hace cien años su Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Permanente de Arbitraje. Son dos ciudades a poco más de media hora en tren de Ámsterdam, repletas de encantos sólidos y líquidos. El agua fluye por los canales de Utrecht y, en su versión salada, acaricia la blanca playa del barrio hayense de Scheveningen. La dura piedra y el ladrillo, por su parte, se hacen nobles al formar parte de monumentos como la esbelta torre Dom o el acogedor parlamento de La Haya. Nuestro paseo lo guían Anne KamphuisRemco Dorr y Soraya Gabriel.

La policía de los Países Bajos informa de un apuñalamiento en el centro de La Haya.

Ataque con numerosos heridos por arma blanca. No se determina cuantos. Sí que -al menos- uno de ellos ha precisado traslado a un hospital. Los hechos han sucedido en una zona comercial y ya está acordonada.

En estos momentos, se busca a un hombre de entre 45 y 50 años

Una información de Javier Álvarez.

El medio ambiente es seguramente, con permiso de las cuestiones económicas, el asunto que más preocupa a los europeos, como lo confirman encuestas recientes. Los partidos verdes están en auge en casi toda la Unión Europea, con alguna excepción como España donde no acaba de surgir una fuerza de este tipo. El asunto del clima está en la agenda de todos los países, todos los gobiernos y todos los partidos de la Unión. Uno de los países europeos más desarrollados, Holanda, quiere dar ejemplo. Su gobierno, presidido por el liberal Mark Rutte, ha decidido prohibir circular a más de 100 por horas en todas sus carreteras. Una medida efectiva pero con muchos matices que nos revela Carlos Morales, profesor de Ingeniera de ICAÍ y coordinador del master en Medio Ambiente y Gestión Inteligente de la Energía.

Poco a poco se van renovando los principales cargos de los organismos europeos y este viernes le toca al Banco Central que, por primera vez en la historia, va a dirigir una mujer. Christine Lagarde comienza este viernes su mandato de ocho años, pero se ha anticipado en su nuevo rol para pedir a Alemania y a Holanda que inviertan más para ayudar al crecimiento económico en la zona euro, donde se avecina tormenta. Una época complicada para una "rara avis" en esto de las finanzas.

Es uno de los abrazos artísticos más esperados de la temporada, dos grandes pintores de su tiempo: Velázquez y Rembrandt. Sus caminos nunca se cruzaron en vida pero su pintura dialoga ahora en una exposición en Holanda que pone el broche de oro al año Rembrandt y que han inaugurado hoy los reyes Felipe VI de España y Guillermo Alejandro de Holanda.

Por primera vez, una doctora ha sido juzgada en los Países Bajos por mala práxis en un caso de eutanasia. Ha sido absuelta, pero el jucio ha puesto en eviencia un asunto sin resolver: qué hacer con los enfermos con demencia avanzada que no pueden ratificar su consentimiento para que un médico les provoque la muerte.

En el caso juzgado, la mujer de 74 años tenía demencia severa, había solicitado la eutanasia si acababa internada -como así fue- y delegaba la última decisión en su familia, también de acuerdo con su voluntad.

Aprobada en 2002, la ley de eutanasia neerlandesa exige que la enfermedad sea irreversible, que el paciente esté en fase terminal o que su padecimiento sea insoportable. Además, obliga al médico a pedir un informe a otro facultativo y a dos si se trata de enfermos mentales, como hizo la doctora juzgada y ahora absuelta.

"El Diseño en el Tercer Reich", ese es el título de una polémica exposición que acaba de inaugurarse en los Países Bajos. Un repaso histórico y documental a la identidad visual y los símbolos del nazismo, que ha recibido criticas porque aseguran puede glorificar el nazimo. Para evitarlo, el museo ha prohibido fotos y selfies.

Holanda desde este jueves prohíbe ocultar el rostro en ciertos lugares públicos. Eso incluye a mujeres musulmanas que usan prendas como el burka. La ley que lo regula ha tardado años en tramitarse y su aplicación está todavía en el aire ante las pegas de policías o trabajadores de transporte público y hospitales encargados de hacerla cumplir.

Países Bajos, parcialmente responsable de la matanza de Srebrenica. La corte suprema de Holanda mantiene el último veredicto. El que dictó en el 2017 una tribunal de apelación y que ahora ratifica el Tribunal Supremo. La sentencia de ahora, en cualquier caso, solo responsabiliza al estado de la muerte de 350 de ellos y no del total, 8.500 asesinados.

El Reino Unido y los Países Bajos son los primeros países en votar en las elecciones europeas. En el caso de los británicos lo hacen después de que el Gobierno no haya tenido otro remedio que convocar estos comicios por haber sido incapaz de sacar adelante en los Comunes un plan sobre el 'brexit'. Mientras los sondeos señalan un hundimiento de los conservadores y una victoria rotunda del partido eurófobo de Nigel Farage.