Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los vecinos de los Países Bajos, junto a los británicos, son los primeros en estrenar las urnas en estas elecciones europeas. Y lo hacen con un ojo en la ultraderecha y otro en las instituciones europeas. El Foro para la Democracia, un partido con apenas dos años de vida, sería según las encuestas el segundo más votado.

Una información de la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.

El ayuntamiento de Amsterdam quiere acabar con la saturación turística en algunas zonas. Entre ellas, el Barrio Rojo, donde se concentra la prostitución. No puede prohibir la entrada de turistas pero sí las visitas con guía. Y ya ha empezado a hacerlo. La medida no ha gustado a este gremio.

La ultraderecha holandesa le arrebata el Senado al partido del primer ministro. La plataforma Nuevo foro para la democracia de Thierry Baudet va a obligar al primer ministro a buscar nuevos apoyos, ya que podría quedarse con la mayoría aliandose con el partido de Geert Wilders.

En la céntrica plaza 24 de octubre de Utrecht se ha improvisado un altar en el lugar del tiroteo de este lunes. Ataque en el que murieron tres personas y por el que tres, de los cinco heridos, continúan graves. Este martes, varias autoridades de los Países Bajos o, por ejemplo, del Reino Unido como los duques de Sussex han depositado flores en esta zona en señal de recuerdo. Entretanto, los investigadores siguen recabando pruebas y realizando detenciones.

Comenzamos en Utrecht, en los Países Bajos, que hoy despierta de luto nacional. Las autoridades investigan los pormenores del ataque que este lunes dejaba tres muertos y cinco personas heridas de gravedad. El presunto autor permanece detenido; todas las hipótesis continúan abiertas.

La policía holandesa he detenido este lunes a un hombre de 37 años y de origen turco como principal sospechoso de matar a tres personas y herir a otras cinco en un tiroteo en un tranvía de la ciudad de Utrecht, en el centro del país. Pese a que las autoridades se refieren al suceso como un atentado y no descartan una posible motivación terrorista, "todas las opciones siguen abiertas" y la investigación también está teniendo en cuenta un posible asunto personal.

Al menos tres muertos y varios heridos en el ataque de Utrecht. Una persona ha abierto fuego a primera hora de la mañana y ha realizado varios disparos en un tranvía de la ciudad holandesa. El principal sospechoso, un hombre turco llamado Gökmen Tanis, ha sido arrestado. La policía investiga los sucedido y no descarta ninguna opción, pero ha rebajado el nivel de amenaza terrorista, que a primera hora estaba en el máximo.

En una iglesia protestante de La Haya llevan casi 800 horas ininterrumpidas celebrando el culto. La idea partió del pastor con un fin solidario: evitar la deportación de una familia armenia que lleva nueve años viviendo en Países Bajos. Las autoridades de este país les anunciaron en septiembre que deberían irse o les deportarían y entonces Hayarpi, una de las hijas de la familia, lanzó un mensaje en las redes sociales pidiendo ayuda para evitar su deportación.

Desde finales de octubre decenas de pastores protestantes se turnan para celebrar el culto evangélico porque, según una ley de este país, las fuerzas de seguridad no pueden interrumpir un acto religioso. La familia de Hayarpi vive desde entonces en el templo.

Aunque Países Bajos considera que Armenia no es un país de riesgo, ellos temen que, si son deportados, el padre puede ser asesinado porque huyó de su país por razones políticas.