Enlaces accesibilidad

Holanda

Un hombre mata a tiros al menos a tres personas en la ciudad holandesa de Utrecht

  • Las autoridades locales han detenido al principal sospechoso después de una búsqueda de varias horas
  • Aunque no se descarta la hipótesis de un atentado terrorista, todavía no se han aclarado los motivos del ataque

Por
La policía detiene a un tirador acusado de matar a tres personas en Utrecht

Al menos tres personas han muerto y cinco han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, en un tiroteo en la ciudad holandesa de Utrecht tras el cual se ha iniciado una búsqueda de varias horas que ha concluído con la detención de un hombre de 37 años de origen turco, según ha informado el fiscal Rutger Jeuken.

Aunque todas las autoridades se refieren a lo ocurrido como un "atentado" y no descartan que pueda tratarse de un caso de terrorismo, se sigue investigando la motivación del ataque y la posibilidad de que haya más personas implicadas.

El incidente ha tenido lugar en torno a las 10.45 en el interior de un tranvía, en la plaza 24 de octubre, donde varios testigos han explicado que un hombre ha sacado un arma y ha comenzado a disparar de forma aleatoria y continuada contra los viajeros para, luego, darse a la fuga.

Algunos han apuntado a que ha habido más de una persona involucrada en el tiroteo y, pese a que en un primer momento se barajó la posibildad de que hubise más incidentes con armas de fuego en la ciudad, las autoridades han informado de que se ha tratado de un caso aislado. 

Aunque en un principio el alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, había informado de nueve personas heridas, la policía local ha reducido esta cifra hasta cinco, manteniendo el número de muertos.

Boletines RNE - Detenido el principal sospechoso del tiroteo de Utrecht

Las autoridades investigan los motivos del ataque

En una rueda de prensa, el Ayuntamiento de Utrecht ha informado de la detención de Gökman Tanis, un ciudadano turco de 37 años, como principal sospechoso del ataque después de varias horas de búsqueda en las que los agentes también han localizado un Renault Clio rojo que había sido robado "justo antes del incidente del tiroteo" y que, según un informe emitido por el Consistorio, ha sido clave para llegar al sospechoso.

Imagen difundida por la policía local de Gokmen Tanis, hombre de 37 años y origen turco que es el principal sospechoso de matar a tres personas a tiros en un tranvía de Utrecht (Países Bajos).
Detenido el principal sospechoso del ataque de Utrecht

Imagen difundida por la policía local de Gokmen Tanis, hombre de 37 años y origen turco que es el principal sospechoso de matar a tres personas a tiros en un tranvía de Utrecht (Países Bajos). AFP AFP PHOTO / UTRECHT POLICE

La detención se ha realizado durante una redada en la calle Oudenoord, según ha informado la Policía local que, horas antes, había publicado la fotografía de Tanis advirtiendo de su peligrosidad.

Además, se han llevado a cabo "varios registros de casas" a lo largo de la jornada en los que "otra persona ha sido arrestada", aunque la policía sigue indagando "hasta qué punto está también involucrada en el ataque".

En una rueda de prensa posterior a la detención, el ministro de Justicia y Seguridad, Ferdinand Grapperhaus, ha explicado que Tanis era "viejo conocido de la justicia" y, sin dar más detalles, ha pedido "ceñirse a los hechos" en cuanto a la motivación del ataque.

Es un atentado sin precedentes en los Países Bajos

"En este momento la investigación se centra en ver qué es lo que ha ocurrido para conocer de una forma neutral cuál ha sido el motivo y cuáles han sido las circunstancias", ha explicado Grapperhaus que mantiene "todas las opciones abiertas".

"Esto es un atentado en un tranvía, en el transporte público, es algo que no tiene precedentes en los Países Bajos" y, ha explicado, se ha realizado "con el objetivo de poner en peligro a los ciudadanos".

Por su parte, el primer ministro turco -país de procedencia del principal sospechos-, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado la apertura de una investigación de inteligencia para dilucidar si el ataque se trata de un acto de terrorismo o ha sido motivado por asuntos personales; dirección en la que apunta el testimonio de algunos testigos y el de familiares del detenido recogido por la agencia de noticias turca Anadolu. 

Según este medio, Tanis habría disparado contra una pariente y aquellos que se acercaron a socorrerla. Esta versión concuerda con la de los testigos, que relatan que la agresión se produjo cuando el sospechoso sacó una pistola y comenzó a disparar contra una mujer que viajaba con él y quienes intentaron ayudarla.

Varios agentes revisan el interior de uno de los vagones del un tranvía  tras un tiroteo en la plaza 24 de octubre en Utrecht (Países Bajos).

Varios agentes revisan el interior de uno de los vagones del un tranvía tras un tiroteo en la plaza 24 de octubre en Utrecht (Países Bajos). AFP/RICARDO SMIT

Rutte: "No puedo excluir un atentado terrorista"

"No puedo excluir un atentado terrorista", ha declarado tras la detención el primer ministro holandés, Mark Rutte, que se ha referido en todo momento al ataque como un atentado. "Tiene todas las características de un atentado, pero, si tiene motivos terroristas o no, no lo sabemos", ha matizado.

No nos rendiremos a la intolerancia

Horas antes de la detención, el primer ministro holandés ha asegurado que su país "no se rendirá a la intolerancia" y ha defendido que contra "un acto de terrorismo" solo hay una respuesta. "Nuestro estado de derecho y nuestra democracia son más fuertes que los fanatismos y la violencia", ha sentenciado.

Pese a que aún hay mucha confusión en torno a lo ocurrido, el Gobierno ha decidio rebajar a 4 el nivel de alerta antiterrorista en la provincia pese a que había anunciado que lo mantendría en su cota más alta al menos hasta las 22.00 de la noche.

Además, en torno a las 16.20, el Ayuntamiento de Utrecht, que a partir de este martes ha puesto a disposición de los vecinos que necesiten asistencia los centros comunitarios locales, ha levantado la recomendación a los residentes de permanecer dentro de sus casas o lugares de trabajo por seguridad.

 Miembros de los servicios de emergencias en la plaza del 24 de Octubre, donde varias personas han resultado heridas

Miembros de los servicios de emergencias en la plaza del 24 de Octubre, donde varias personas han resultado heridas. EFE/ Robin Van Lonkhuijsen

No hay constancia de víctimas españolas

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación no tiene constancia por el momento de que haya españoles entre las víctimas del tiroteo. Así lo ha indicado el Consulado General de España en Ámsterdam, en un mensaje publicado en la red social Twitter, en el que ha escrito lo siguiente:

“De momento no tenemos noticia de que haya españoles involucrados en el tiroteo de hoy. Solo si tiene información relevante o necesita hacer una consulta urgente al respecto puede llamar al 0652665078 y desde España al 0031652665078. Gracias por su colaboración”.

Noticias

anterior siguiente