Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este míercoles España juega el primero de los tres partidos que jugará esta semana la selección nacional. Se podrán ver en La 1. Los 25 jugadores elegidos por Luis Enrique ya se han concentrado en las Rozas con las novedades de Asensio y Héctor Bellerín que cubren las bajas de Ansu Fati y Jesús Navas, lesionados. 

El Gobierno neerlandés alivia así la presión en sus hospitales. Lo hicieron en la primera ola, trasladando a 58 pacientes y ahora repiten. El país está en lo alto de la tabla de contagios de la Unión Europea, con 616 afectados por cada 100.000 habitantes.

Desde hace dos semanas vive un confinamiento parcial, con bares y restaurantes cerrados, pero sus efectos no se han trasladado a las cifras de contagios y hospitalizaciones que siguen, por ahora, creciendo.

La velocidad de transmisión de la COVID-19 es superior a la del peor momento en marzo: según la OMS, solo la semana pasada hubo mas de 300.000 nuevos pacientes en el continente. En el noreste de Inglaterra están prohibidas las visitas a familiares y amigos y los bares y restaurantes cierran a las 22:00 horas, medidas que se espera que se amplíen este lunes a otras zonas; el primer ministro británico Boris Johnson asegura que "ve venir" la segunda ola de contagios y afirma que otro confinamiento está sobre la mesa. Francia todavía está peor: la última actualización suma 13.200 nuevos positivos; la región de París recomienda que se eviten reuniones de más de diez personas, prohibidas ya en Burdeos y Marsella, y se espera que Niza y Lyon sigan su estela. Países Bajos, por su parte, suma casi 2.000 contagios y cuatro días consecutivos sumando máximos y Bélgica tomará medidas el próximo miércoles. Asimismo, en Oriente Medio, Israel prevé un segundo confinamiento estricto. Informan Javier Álvarez y la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Medio Cristina Sánchez.

Bélgica y Países Bajos han notificado este martes dos casos de reinfección de coronavirus. En el caso de Bélgica, se trata de una mujer que se reinfectó tres meses después de pasar la enfermedad de forma leve. Los científicos deducen que no desarrolló suficientes anticuerpos y han descrubierto que el segundo virus tenía 11 mutaciones con respecto al primero. En el caso holandés, es un anciano con un sistema inmunológico "deteriorado". Los expertos sospechan que no son casos excepcionales y demuestran que la inmunidad no es para siempre. [Coronavirus: última hora en directo

La mayoría de países europeos se han visto obligados a imponer restricciones para frenar el repunte de contagios de coronavirus en verano. El Reino Unido, que ha puesto cuarentena a viajeros de Francia o España, quiere más tests rápidos. Aunque encabeza los contagios en Europa, no obligará a llevar mascarilla en los trabajos. Francia prioriza la distancia social,  pero impone las mascarillas en algunas zonas y desde el 1 de septiembre la hará obligatoria en el entorno laboral. En los Países Bajos, el Gobierno ha limitado las reuniones a un máximo de seis personas y ha cerrado el cierre nocturno. En Irlanda, también hay límite en las reuniones sociales. [Coronavirus: última hora en directo

Tui el mayor tour operador mundial ha anunciado la cancelación de sus viajes a España, excepto a Canarias, ofreciendo regreso anticipado y cambio de reserva a sus clientes si deciden ir a Canarias los que ya están en España. Todos los toru operadores alemanes han decidido cancelar desde este sábado sus viajes organizados a las islas Baleares, tras la advertencia de su gobierno. Berlín defiende la recomendación de no viajar a España por necesaria aunque drástica. Las cancelaciones se irán anunciando de semana en semana para poder ir analizando la situación sanitaria en las islas y actual de forma proporcional. Sólo en Baleares en estos momentos veranean 30.000 alemanes.

Italia también obliga el sometimiento a test a los viajeros procedentes de España, Grecia, Malta y Croacia. Este sábado por la tarde el Gobierno holandés ha anunciado que cambiará esta noche las recomendaciones de viaje a Madrid, Baleares, Burgos, Salamanca, Almeria y Navarra, que pasarán a color naranja, solo viajes necesarios y recomendación urgente a sus viajeros a hacer cuarentena a su regreso al país. Lo hace extensivo a Paris y Bruselas. Informa Ángel Garcia

Los líderes europeos siguen dando vueltas a las diferentes propuestas que se han ido poniendo sobre la mesa para alcanzar el acuerdo sobre el Fondo de reconstrucción. Se vuelve a hablar de rebajar la cantidad en 50 mil millones de euros en el total del Fondo, pero lo más importante es que lo que se da fondo perdido baja bastante de 500 mil millones de euros inicialmente a los 350 mil millones. Fuentes de la delegación holandesa que es su última oferta, que ya están haciendo un gran esfuerzo, porque ellos no querían dar nada en subvenciones. Ahora vuelven a estudiar esta última propuesta, mientras el francés Macron decía esta mañana que no todo vale, que no se pueden ir con un mal acuerdo.

Los líderes de la Unión Europea (UE) vuelven a citarse este domingo, un día más de lo previsto, con la esperanza de superar los bloqueos al plan de recuperación tras la pandemia después de que la propuesta presentada este sábado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que rebajaba la cuantía de las subvenciones y otorgaba mayor control a los Estados para vetar el desembolso de ayudas, no lograse el apoyo de los llamados países 'frugales', con Holanda a la cabeza, que exigen más condiciones y reducir su montante.

Los líderes políticos de la Unión Europea debaten hoy los términos del plan de reconstrucción tras la pandemia. En el informativo 14 Horas Fin de Semana4 Horas Fin de Semana hemos ahondado en el tema. Pol Morillas, director e investigador senior de CIDOB de Barcelona, ha señalado que las diferencias entre los países son claras pero que esta crisis "requiere que las soluciones sean en el marco del conjunto de la unión" debido a las características de la pandemia. Si no, la economía europea en su conjunto podría verse damnificada y aumentarían las disparidades entre los miembros. Señala que los Países Bajos está metiendo presión para que todos acuerden el desembolso de esos fondos. A pesar de todo esto, afirma Morillas que este planteamiento de las ayudas es sinónimo de que la UE ha aprendido de la crisis del 2008 pero que este avance "paso a paso" ralentiza las negociaciones, que deberían cerrarse antes del debate sobre el brexit en otoño, tal y como pide la presidencia del consejo.

Lo que ha hecho el presidente del Consejo Europeo, en la reunión sobre los Fondos para paliar los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus, ha sido presentar una alternativa. Mantiene la integridad del fondo, los 750 mil millones de euros, pero cambia la forma de repartirlos. Plantea rebajar la cantidad de dinero a entregar a fondo perdido y subir lo que se da en préstamo. Serían un total de 50 mil millones de euros que pasan de un lado al otro. Sobre las condiciones para recibir ese dinero y que hasta ahora han enfrentado a Italia y España con Holanda, la propuesta incluye la condición de que se reduzcan las ayudas si el socio que las solicita no está cumpliendo sus compromisos. Esa es la parte que no acaba de convencer del todo al Gobierno español, según confirman fuentes de Moncloa recogidas por nuestra corresponsal María Carou.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez está más satisfecho con el cambio en el reparto del dinero porque lo importante es que se mantiene la totalidad del Fondo. Holanda que ha adoptado el papel más duro en esta propuesta, dice que se va por el buen camino pero queda mucho por negociar. Para limar asperezas entre los líderes de los 27 integrantes de la Unión proliferan las reuniones de grupos variados de forma independiente.

En la primera jornada no hubo acercamiento entre los países del sur y los del norte. Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca quieren aplicar recetas de austeridad y posibilidad de veto para que unos países tengan la posibilidad de negar los fondos a otros si las reformas no convencen. Los más afectados aceptan que haya condiciones pero no tan extremas. Pedro Sánchez pide a los socios que estén a la altura del momento. A las 11 se reanudan las negociaciones en el Consejo Europeo sobre los términos del fondo de recuperación tras la pandemia. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.