Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Bruselas acuerda la compra de más dosis de Remdesivir para evitar el desabastecimiento

Por
Un sanitario sostiene el fármaco Remdesivir contra el coronavirus
La UE acuerda la compra de nuevas dosis de Remdesivir

La Unión Europea ha comprado a la farmacéutica estadounidense Gilead 20.300 nuevas dosis de Remdesivirel primer medicamento autorizado contra el coronavirus. Esta adquisición, por valor de siete millones de euros, servirá para tratar a 3.400 pacientes, según ha anunciado este miércoles el portavoz de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker.

Las nuevas dosis se añaden a las adquiridas en julio por 63 millones de euros, que sirvieron para abastecer a 300.000 pacientes graves en los 27 países de la UE durante los últimos dos meses. El pasado día 2 de octubre Bruselas decidió una nueva adquisición para evitar el "desabastecimiento" del que alertaban varios países, según De Keersmaecker. Este lote, que ya se está repartiendo, servirá para suplir las necesidades en el continente durante una semana o dos.

"Nos centramos en los países donde más se necesitan estos tratamientos", ha asegurado el portavoz, quien ha explicado que ya se ha repartido en los Países Bajos, República Checa, Grecia, Austria, Dinamarca y Eslovenia.

Además, la Comisión está "a punto de firmar un nuevo contrato marco con Gilead" que garantizará la llegada de más dosis en los próximos seis meses. Una vez que este contrato esté en vigor, los Estados miembros podrán realizar pedidos del fármaco.

Al borde del desabastecimiento

En los Países Bajos, el desabastecimiento de Remdesivir provocó que los médicos tuvieran que priorizar a los pacientes extremadamente graves y otros países europeos estaban también a punto de agotar el stock del fármaco. Estados Unidos compró en julio prácticamente toda la producción mundial de Remdesivir, lo que dificultó el suministro a los países del viejo continente.

Este antiviral es, junto con el esteroide dexametasona, el único fármaco autorizado para tratar el coronavirus en Europa, y se administra sobre todo a pacientes graves. Esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este medicamento para superar la enfermedad.

Bruselas financia este tratamiento a través del Instrumento de Apoyo en Emergencias puesto en marcha por la COVID-19, que cuenta con 2.700 millones de euros del presupuesto comunitario para costear por ejemplo la compra de tratamientos o vacunas.