Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por tercera noche consecutiva, las protestas contra el toque de queda en Países Bajos han acabado en graves disturbios en ciudades como Rotterdam o Bolduque. Los manifestantes han lanzado contra los antidisturbios piedras y fuegos artificiales, después de asaltar comercios, quemar al menos un coche y destrozar mobiliario urbano. Ya se han detenido a más de 150 personas.

FOTO: EFE/EPA/MARCO DE SWART

El gobierno de los Países Bajos ha dimitido por un escándalo sobre ayudas a familias con hijos, que afectaba especialmente a inmigrantes. Según una investigación del Parlamento, la Hacienda holandesa acusó sin fundamento a miles de personas inocentes de fraude. Fue una abogada española la que destapó el caso.

Una renuncia que parece más un gesto simbólico. Quedan dos meses para las elecciones de Países Bajos, y hasta entonces el Gobierno permanecerá de forma interina. El relevo lo tomará la coalición que salga de esos comicios.

El Gobierno de Países Bajos ha presentado su dimisión en bloque por acusar de defraudadores a beneficiarios de ayudas sociales, la mayoría de origen inmigrante, que se vieron obligados a devolver el dinero. Una comisión de investigación parlamentaria concluyó que esas acusaciones y sospechas no tenían ninguna base y que el Gobierno cometió una injusticia sin precedentes. El Ejecutivo seguirá en funciones hasta que se celebren las elecciones dentro de dos meses. El primer ministro, Mark Rutte, tiene la intención de volver a presentarse.

La política internacional está casi tan revuelta e imprevisible como el tiempo. En estos momentos hay varios frentes abiertos a uno y otro lado del Atlántico que repasamos en 24 horas de Radio Nacional.

En Estados Unidos comienzan los preparativos para la toma de posesión del presidente electo Joe Biden y el juicio político a Donald Trump. Con un Capitolio fortificado para la ocasión hablamos con Fran Sevilla.

En AlemaniaGabriel Herrero nos acerca uno de los temas candentes: la sucesión de Angela Merkel al frente de su partido.

En Italia la crisis de Gobierno recuerda al país transalpino cierta normalidad, con Jord Barcia.

Y en Países BajosMaría Carou nos explica cómo puede afectar al primer ministro, Mark Rutte, el mayor escándalo político y administrativo de su década de mandato.

Los funcionarios de aduanas del puerto de Róterdam (Países Bajos) han tenido que volverse más exhaustivos en sus controles desde la entrada en vigor del Brexit. Desde este 1 de enero, los conductores de camiones o vehículos que cruzan a la UE desde el Reino Unido han visto como sus bocadillos, alimentos, snacks o plantas han quedado confiscados porque no pueden entrar en territorio europeo sin los debidos permisos fitosanitarios.

Varios países europeos han anunciado que suspenden temporalmente los vuelos y otras conexiones con Reino Unido. El motivo es esa nueva cepa del virus, más contagiosa, que el gobierno británico reconoce que está fuera de control. España reforzará el control por PCR a todo aquel que provenga del Reino Unido y ha pedido una acción coordinada de la Unión Europea.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, varios pasajeros circulan por el aeropuerto Charles de Gaulle de París. FOTO: Martin BUREAU / AFP

El defensa de la selección española José Gayá ha confirmado que se encuentra mejor tras el choque producido en el amistoso ante holanda en el que el valencino sufrió un corte en la ceja. La lesión de Gayá ha abierto la puerta de 'La Roja' a Cucurella que ocupará su puesto para los siguientes partidos clasificatorios de la UEFA Nations League ante Suiza y Alemania.

Países Bajos recoge varios episodios de calidad y mala suerte durante los Mundiales. 'La Naranja mecánica' de Johan Cruyff exhibió el fútbol total en el 74' que, aún así, no le sirivó para eliminar a Alemania en la final. Cuatro año después, la Argentina de Kempes fue su verdugo, también en la final. En 2010, Iniesta le dio el primer Mundial a la selección española, privando de una nuevo campeonato a la selección holandesa.