Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Países Bajos registra una nueva noche de disturbios contra el toque de queda

  • Por tercera noche consecutiva ha habido altercados y la cifra de detenidos total se acerca al medio millar
  • Grupos ultras de fútbol y negacionistas, el perfil de los alborotadores

Por
Tercera noche consecutiva de protestas contra el toque de queda en Países Bajos

Holanda ha vivido este lunes una nueva noche de altercados en sus calles. Al igual que en las anteriores, las protestas se han registrado simultáneamente en las principales ciudades del país al caer la noche en protesta contra el toque de queda y justo cuando entraba en vigor.

Las fuerzas de seguridad de Países Bajos ha detenido tras esta tercera jornada a más de 180 personas lo que unidas a las de más de 300 personas detenidas por los altercados de día previos, eleva la cifra en torno al medio millar de arrestos.

Durante la noche del lunes los manifestantes atacaron nuevamente con piedras y fuegos artificiales a los agentes desplegados para contener las protestas. La policía de Ámsterdam ha señalado en un comunicado emitido este martes que los asaltantes han intentado quemar una comisaria que previamente había sido apedreada.

Ultras de fútbol y negacionistas

En Rotterdam la policía se ha visto obligada a disparar al aire después de usar cañones de agua. Los agentes habían sido rodeados por parte de los radicales y tuvieron que realizar varias detonaciones para dispersar a los radicales. Además, uno de los agentes ha resultado herido según ha informado la policía de la ciudad.

El jefe de la Policía de esta ciudad, Fred Westerbeke, ha denunciado además que los participantes en los disturbios han conseguido evitar que en un primer momento los bomberos actuaran para atender a varias personas que necesitaban ayuda, incluidas una niña con discapacidad y un anciano. "Son ejemplos muy graves", ha relatado.

Los diferentes cuerpos de policía local y los alcaldes del país han señalado a varios grupos que estarían detrás de los disturbios, incluidos negacionistas del coronavirus y seguidores ultras de equipos de fútbol. Los incidentes se han producido después de que las autoridades describieran los actos vandálicos como los peores en cuatro décadas.

El toque de queda seguirá en vigor

También ha habido movimiento en otros puntos del país, como Haarlem, La Haya, Geleen, Helmond, Zwolle, Almelo, Breda y Tilburgo, pero la policía ha logrado controlar la situación de forma más rápida.

Por su parte, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha expresado este martes su apoyo a las fuerzas de seguridad y ha señalado que "la violencia criminal debe terminar".

El ministro de Justicia del país, Fred Grapperhaus, ha anunciado que los disturbios serán castigados rápidamente. Además ha hecho hincapié en que el Gobierno mantendrá en pie el toque de queda.