Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay más de una decena de países con casos confirmados en cuatro continentes. La mayoría están en Europa con más de una veintena de contagiados en ocho países. Cada vez más estados toman medidas para frenar el avance de ómicron. Israel y Marruecos cierran sus fronteras a la entrada de extranjeros. Reino Unido convoca una reunión urgente del G7.

FOTO: Varios pasajeros con mascarilla en una estación del metro de Londres. Tolga Akmen / AFP

La variante ómicron sigue expandiéndose en el mundo. Hay más de una decena de países con casos confirmados en cuatro continentes. La mayoría de casos están en Europa. Países Bajos confirma 13 positivos de la nueva variante. Mientras, Sudáfrica lamenta el pánico desatado

FOTO: Varias personas presentan sus pruebas anti-COVID en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma (Italia). EFE/EPA/TELENEWS

El anuncio de nuevos confinamientos, la obligatoriedad de la vacunación y de los pasaportes COVID han provocado manifestaciones en diferentes países de Europa. La mayoría pacíficas, como en Zúrich, Roma, Zagreb o Skopie, aunque en Países Bajos se produjeron incidentes contra el confinamiento parcial. En Austria, tras las manifestaciones contra el gobierno convocadas por la extrema derecha, muchas personas han aprovechado para realizar compras antes de que entre en vigor el confinamientototal este lunes. La nueva ola de coronavirus en Europa amenaza nuevamente con colapsar los hospitales, como ocurre en Berlín. En Alemania hay casi 43.000 contagios nuevos este domingo.

FOTO: Un grupo de personas participan en una protesta en Bruselas (Bélgica) contra las restricciones por la pandemia de coronavirus. HADRIEN DURE / BELGA / AFP-

Ante el aumento de los contagios de COVID-19, las autoridades austriacas han decretado el confinamiento obligatorio para todos los que no estén vacunados. Solo el 40 % de la población tiene la pauta completa y la medida entrará en vigor el próximo lunes en la región de la Alta Austria, aunque el Gobierno central no descarta aplicarla en todo el país.

Mientras en Holanda, donde el 84 % de la población adulta sí está vacunada, el gobierno impondrá el primer cierre parcial desde el verano. Bares y restaurantes únicamente permanecerá abiertos hasta las siete de la tarde. Noruega también ha endurecido las restricciones, y en Alemania, donde se siguen batiendo récords de contagios y un tercio de la población no está vacunada, se preparan para ello: el Parlamento ya trabaja en una ley que permita endurecer las restricciones.

Coronavirus: última hora en directo

  • La región más afectada es el sur de Valonia, cuyo Gobierno va a declarar el estado de desastre natural
  • El temporal ha causado cuantiosos daños, especialmente debido a la crecida y el desbordamiento de varios ríos
  • Luxemburgo declara el estado de desastre natural y Países Bajos, el estado de catástrofe natural en la provincia de Limburgo

Alemania es la primera parada de hoy en nuestro recorrido por la información internacional. Las inundaciones, que también afectan a la vecina Bélgica, han causado más de 80 muertos y sigue habiendo decenas de desaparecidos. La canciller alemana se ha reunido en la Casa Blanca conJoe Biden, con quien se ha comprometido a reforzar la cooperación. Inglaterra sigue preparándose para su polémico levantamiento de restricciones por el COVID yFrancia celebra la reapertura de la Torre Eiffel. En losPaíses Bajos se suceden los homenajes al periodista Peter de Vries, que murió ayer, 9 días después de ser tiroteado.

El aumento tan intenso de la incidencia de COVID-19 en nuestro país ha llevado a que, tras hacerlo el miércoles en el Reino Unido, Países Bajos también califique comozona de riesgo alto a las Islas Baleares y las Canarias, lo que supone un varapalo para el turismo.

Dos de las mayores agencias de viajes en Países Bajos han cancelado los viajes previstos a los dos archipiélagos desde el viernes. El turoperador más importante, hasta el 13 de agosto como pronto. En el verano de 2019 los neerlandeses apenas supusieron un 5 % de los visitantes extranjeros. Los británicos, un 28 %.

Foto: Turistas disfrutan del sol en la playa de Peguera, este jueves en el municipio mallorquín de Calvià. EFE/CATI CLADERA

En los Países Bajos, la policía investiga el tiroteo contra un conocido periodista de investigación especializado en el crimen organizado, el cual está herido grave. La condena contra el ataque ha sido unánime tanto dentro como fuera del país. Hay tres sospechosos detenidos, incluido el posible tirador.

Sus reportajes de investigación sobre las mafias holandesas han ayudado a la policía a resolver varios casos complicados. A sus 64 años, Peter de Vries es una referencia en el periodismo de investigación de los Países Bajos.

Foto: EFE/EPA/Killian Lindenburg