Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La quinta ola trae un aluvión de cancelaciones y aleja la recuperación del turismo hasta el final del verano

Por
Los rebrotes de esta quinta ola comienzan a traducirse en más cancelaciones y menos llegadas de visitantes extranjeros
Los rebrotes de esta quinta ola comienzan a traducirse en más cancelaciones y menos llegadas de visitantes extranjeros

El auge de los contagios en la que ya se ha denominado la quinta ola de la pandemia ha llevado a España a superar de nuevo los 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia, una noticia que ha llegado a oídos de los principales emisores de turistas extranjeros que, en algunos casos como el de Francia o Alemania, ya desaconsejan viajar al país y, en otros como Países Bajos o Reino Unido, nos sitúan en zona de riesgo y piden test negativos a aquellos que no están vacunados o no cuenten con anticuerpos.

La situación recuerda a la vivida hace prácticamente un año, cuando en plena campaña de verano los casos comenzaron a multiplicarse, lo que dio al traste con la ansiada recuperación del sector turístico, uno de los más castigados desde la irrupción de la pandemia. El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, asegura en los micrófonos de RNE que la campaña de verano está “en peligro y grave riesgo” porque no está habiendo una política de comunicación adecuada y porque se ha actuado de forma lenta y poco eficiente.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Mesa del Turismo: "La campaña de verano está en peligro y grave riesgo" - Escuchar ahora

Y es que los rebrotes de esta nueva ola comienzan a traducirse en más cancelaciones y menos llegadas de visitantes extranjeros, un fenómeno que amenaza con boicotear de nuevo la temporada turística, a pesar de que este año el sector la afrontaba con mayor ánimo debido al avance de la vacunación. Molas señala directamente a la política europea, que a su juicio no ha tenido en cuenta las diferencias que existen entre la incidencia del turismo en el PIB de Bélgica, Alemania o la propia Francia, como la que tienen España o Portugal. Pero también culpa al Gobierno, por no llevar a cabo “una política adecuada términos de coordinación diplomática con algunos países”.

A juicio del presidente de la Mesa del Turismo, esta situación “se veía venir” porque “se requería de una vacunación masiva mucho antes del verano”, si bien se ha mostrado confiado en que la situación se encauce en septiembre y octubre, después de que España alcance la inmunidad de grupo.

Más de 20.000 millones en pérdidas

El pesimismo también ha invadido las previsiones de la patronal Exceltur, que ha detectado un "súbito frenazo" en las reservas de turistas extranjeros ante "la negativa repercusión internacional de los rebrotes y las tasas de contagio" de España. El vicepresidente ejecutivo del grupo, José Luis Zoreda, señaló este miércoles en la rueda de prensa de presentación del informe de perspectivas turísticas que la esperanza de recuperación para este verano se ha visto "truncada súbitamente" por el alza en el número de contagios, al tiempo que señaló que las reservas de viajeros extranjeros "se han ralentizado en un 15 % o 20 % en estas últimas semanas".

La quinta ola de coronavirus pone en jaque al turismo en plena temporada de verano

Por todo ello, la patronal ha recortado un punto su previsión de crecimiento del PIB para el sector en el tercer trimestre, precisamente el que más ingresos genera al coincidir con la campaña de verano. “Si se siguen recrudeciendo los rebrotes estimamos que en este trimestre de verano el turismo generará una actividad de 37.978 millones, por encima de los 24.301 millones de 2020, pero muy lejos de los 58.372 millones de 2019", recalcó Zoreda. Esa cifra representa unas pérdidas de 20.394 millones y supone además una revisión a la baja respecto al anterior diagnóstico.

Desde Exceltur afirman que el recorte viene influido "por el retraso del inicio de la llegada de británicos a España hasta la última decena de julio" y al "freno" y la "ralentización" en el ritmo de reservas de los mercados francés, alemán e italiano "ante las recientes recomendaciones de sus Gobiernos, desaconsejando viajar a España". Asimismo, añade, "la tendencia que apuntaba a una progresiva y acelerada recuperación turística en España a partir de junio se ha visto truncada por la negativa repercusión internacional de los recientes rebrotes y elevadas tasas de contagio", apuntó.

Con todo, la patronal cree que 2021 cerrará con un PIB turístico todavía un 46,9 % por debajo del de 2019, o lo que es lo mismo, 72.514 millones de euros menos para un sector que ingresó más de 154.000 millones en 2019, cuando España era una de las mayores potencias turísticas mundiales.

Holanda añade a Canarias y Baleares a su lista ‘ámbar’

El último en sumarse a la lista de países que ponen en duda la seguridad en España ha sido Países Bajos, quien ha sacado de su clasificación de regiones seguras a Baleares y Canarias. Esto implica que aquellos que no estén vacunados o no tengan anticuerpos deberán presentar un test negativo a su vuelta. Como consecuencia, dos de las mayores agencias de viajes holandesas han cancelado los viajes previstos a los archipiélagos desde este viernes y hasta agosto, en el mejor de los casos.

Los holandeses son el quinto mercado más importante en lo que va de año para nuestro país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). También lo fueron en 2019, antes de la llegada de la pandemia, con 3,7 millones de viajeros en el conjunto del año. Y estaban siendo un bálsamo para baleares en plena campaña de verano. “El mercado holandés, en lo que llevábamos de año, estaba funcionado bastante bien, ya que habíamos duplicado las cifras de estas semanas de 2020, pasando de unos 8.000 pasajeros hacia Mallorca a los 16.000 de este año”, nos cuenta María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

No obstante, apunta Aguiló, este parón que han provocado estos dos turoperadores “va a tener una incidencia directa” y, además, puede motivar también a otros países a ampliar sus restricciones. Y es que la misma decisión la tomó un día antes Reino Unido respecto a las Baleares, menos de un mes después de que recibiera la categoría 'verde'. Debido a esto, los hoteleros temen salidas anticipadas de turistas extranjeros, como ya hizo la agencia de viajes belga Summer Bash, quien canceló todos los viajes previstos para este mes de julio a sus destinos habituales en Cataluña por temor a que se disparen los contagios por coronavirus.

Nuevo varapalo al turismo: Países Bajos desaconseja los viajes a Baleares y Canarias

Precisamente en Cataluña, la Federación de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona, explica que la ocupación en Costa Dorada ha sido débil entre semana en julio y lo atribuye a recomendaciones como la francesa de no viajar a España. "Los que todavía no han reservado, evitan Portugal y España en sus destinos", declaró en la televisión France 2 el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, quien señaló en particular a Cataluña, donde muchos franceses veranean.

"Es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto (...) Es mejor quedarse en Francia o ir a otro país", apuntó. Posteriormente, el Gobierno galo se vio obligado a matizar sus palabras y señaló que es seguro viajar a España con el certificado COVID. Los hoteleros de Tarragona esperan facturar este año un 60 % de las ventas de un año normal, frente al 30 % del año pasado, para lo que esperan remontar el vuelo en agosto, septiembre y octubre.

El Gobierno pide “no generar alarmas”

Ante este contexto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, resaltó este miércoles que "no hay que generar alarmas", ya que, a pesar del aumento de la incidencia acumulada, este "no es el único indicador ahora mismo" de la situación epidemiológica. A su juicio, tal como dijo, en declaraciones a los medios antes de participar en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, "hay otros indicadores para medir la situación epidemiológica" más allá de la incidencia acumulada y señaló que España es un destino "seguro".

La titular de Turismo también subrayó que en este momento la vacunación "está superando todos los hitos que el Gobierno se había planteado", con más de 22 millones de personas vacunadas y el 60 % con una sola dosis. Por todo ello, recalcó que los viajes se pueden realizar de forma segura, "cumpliendo las condiciones" y las medidas que marcan las autoridades sanitarias.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Reyes Maroto: "Debemos actuar con prudencia, coordinarnos y no despertar alarmas" - Escuchar ahora

Las asociaciones de empresarios, por su parte, destacan también que pese a las malas noticias de estos últimos días, hay otros factores que dan cierto optimismo y esperanza al sector. Molas alude a algunos hitos como que Dinamarca y Suecia tienen un nivel de reservas en España un 20 % superior a la época pre COVID, que Iberia está llenando un 60 % sus aviones respecto a las cifras de 2019 o que la aerolínea alemana Condor está anunciando que el destino más importante y con mayor volumen de ventas sigue siendo España.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca destacan que las empresas se están adaptando muy bien a los cambios y están siendo "flexibles al máximo". De hecho, nos cuenta que la palabra previsiones la han erradicado de su vocabulario. “Tenemos que ser sumamente ágiles, ya que las reservas llegan cada vez con menos antelación”, recalca Aguiló. No obstante, y aunque aseguran que “van a seguir luchando”, reclaman ayudas de las administraciones en este proceso, sobre todo en la reducción de los costes para que las empresas puedan seguir operativas y manteniendo el empleo.

Por su parte, Exceltur ha presentado una propuesta de 20 medidas para sortear la volatilidad del mercado turístico, entre las que destacó la aceleración de la vacunación, "priorizando los grupos de mayor riesgo que ahora son los jóvenes, con el fin de llegar al 70 % con pauta completa a la mayor brevedad posible". E hizo énfasis en dos medidas de carácter laboral, como la extensión de los ERTE y el mantenimiento de la contratación temporal. En el primer caso reclamó que se mantengan los ERTE hasta finales de 2021 o incluso hasta fines de 2022 y que se permita la contratación temporal, amenazada en la negociación de la futura reforma laboral que prepara el Gobierno y que debe aprobar antes de finalizar el año si quiere recibir los fondos europeos.