Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Inglaterra saca de su lista de destinos seguros a Baleares pero los vacunados no tendrán que hacer cuarentena

Por
Turistas entran en la terminal de salida del aeropuerto de Palma.
Turistas entran en la terminal de salida del aeropuerto de Palma.

Inglaterra ha vuelto a incluir este miércoles a Baleares en su 'lista ámbar' de viajes de riesgo por coronavirus, menos de un mes después de que recibiera la categoría 'verde'. A pesar de la medida, que entrará en vigor el próximo lunes, los turistas vacunados con la pauta completa no tendrán que guardar cuarentena al volver a territorio inglés.

Este paso atrás a partir del lunes, provocado por el aumento de la transmisión en las islas, no tendrá tanto impacto en esta ocasión, puesto que más del 66 % de los ciudadanos en Reino Unido están inmunizados con los dos pinchazos. Desde el 19 de julio, las autoridades inglesas eximen del aislamiento al regresar a los ciudadanos completamente vacunados y también a los menores a los que no se les ha ofrecido vacuna.

De este modo, para la mayor parte de la población británica las normas serán las mismas que si Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera estuvieran en la 'lista verde'. Solo los mayores de edad que no estén vacunados con las dos dosis deberán guardar cuarentena.

"Movemos las Islas Baleares y las Islas Vírgenes Británicas a la lista ámbar -anteriormente en la lista 'verde en seguimiento'. Además, a partir del 19 de julio, si estás completamente vacunado en el Reino Unido, puedes regresar a Inglaterra desde los países y territorios en ámbar sin necesidad de ponerse en cuarentena", ha anunciado el secretario de estado de Transportes, Grant Shapps, a través de Twitter.

Baleares cree que la medida no les perjudica

El portavoz del Gobierno balear y consejero de Turismo, Iago Negueruela, ha afirmado que la decisión no perjudica a las islas. "No hay un perjuicio", ha afirmado, y también ha sostenido que cree que pueden seguir atrayendo a viajeros inmunizados y familias con niños: unos 35 millones de británicos y un "tipo de turismo" que interesa a Baleares.

La situación epidemiológica de Baleares, con 408 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, es similar a la del conjunto de España que ya estaba en la categoría ámbar de la clasificación de destinos turísticos del Gobierno británico, ha dicho. "Lo que se hace es cuadrar la decisión de pasar a ámbar precisamente con la decisión en paralelo de permitir que vengan las personas con doble pauta de vacunación completa".

Bulgaria, Hong Kong, Croacia y Taiwán, en verde

Además, a partir de las 4:00 horas del lunes, 19 de julio, Bulgaria y Hong Kong entrarán en la 'lista verde', mientras Croacia y Taiwán pasarán a la lista 'verde en seguimiento' de destinos seguros. Shapps ha avanzado también que otros cuatro países y territorios se unirán a la 'lista roja', aunque no ha especificado cuáles son.

"Seguiremos revisando estas medidas y nos guiaremos por los datos más recientes; no dudaremos en actuar si es necesario para proteger la salud pública", ha zanjado.