Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Francia recomienda a sus ciudadanos evitar España y Portugal en vacaciones por la alta incidencia

Por
Francia desaconseja viajar a España y Portugal

El Gobierno francés aconseja a sus ciudadanos evitar pasar sus vacaciones en España y Portugal debido a la alta incidencia del coronavirus y a la extensión de la variante Delta, y estudia aplicar restricciones a los viajes.

"Los que todavía no han reservado, eviten Portugal y España en sus destinos", ha declarado este jueves en la televisión France 2 el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune. "Es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto (...) Es mejor quedarse en Francia o ir a otro país", ha insistido.

En particular, ha señalado Cataluña, donde muchos franceses veranean, y ha pedido "prudencia".

Posibles medidas restrictivas

Beaune ha asegurado que la situación en España y Portugal es "particularmente preocupante" y ha añadido que "en los próximos días podría haber un reforzamiento de las medidas" restrictivas.

El próximo lunes se reúne el Consejo de Defensa, presidido por Emmanuel Macron, en el que se va a examinar la adaptación de las reglas de entrada desde países en los que haya habido cambios significativos en la situación epidémica.

Preguntado sobre si algunos países habían llevado a cabo una desescalada demasiado rápida para salvar la temporada turística, Beaune ha respondido: "Eso me temo. Por eso hemos sido extremadamente claros con nuestros socios europeos sobre el hecho de que hace falta un control en las entradas".

El secretario francés para Asuntos Europeos también ha reprochado a España haber permitido la entrada de turistas de países terceros con certificados de vacunas que no han obtenido la certificación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, viaja este viernes a Madrid para entrevistarse con su homóloga española, Arancha González Laya, con la que hablará, entre otros temas, de la gestión de la pandemia.

Maroto pide que no se "estigmatice" a España

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido que no se "estigmatice" a España por el aumento de contagios porque es un destino seguro y el crecimiento es general en todo el mundo.

Maroto ha insistido también en que, pese a los contratiempos, el Gobierno mantiene el objetivo de que lleguen a España este año unos 40 millones de turistas extranjeros.

La incidencia acumulada de la COVID-19 ha vuelto a dispararse en España en los últimos días. Este miércoles, el indicador que mide los casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha superado el umbral de los 250 casos que marca el nivel de riesgo extremo. La variante Delta representa el 11,6 % de las muestras analizadas en la última semana.

Portugal está en cifras similares. En Europa solo Chipre y el Reino Unido tienen peores datos. En algunas zonas de Portugal el turismo ha influido en el incremento de casos, como ocurre en el Algarve. Allí la incidencia supera los 800.

El Algarve portugúes vuelve a las restricciones por la alta incidencia de la COVID-19

Reino Unido también mantiene a España, salvo Baleares, en su lista 'ámbar' de países y exige a los viajeros una prueba PCR a la salida y al regreso, aunque ya no tendrán que guardar cuarentena.