Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Alemania, Francia, Italia y Países Bajos se alían para comprar la futura vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford

Por
Alemania, Francia, Italia y Países Bajos compran la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford

Alemania, Francia, Itaia y Países Bajos han firmado un contrato con la compañía farmacéutica AstraZeneca para el suministro de hasta 400 millones de dosis de vacunas para la COVID-19, destinadas a toda la población de la Unión Europea y que podrían estar preparadas a finales de año.

Se trata de la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford y que cuenta con la participación del grupo farmacéutico AstraZeneca en colaboración con el italiano IRBM. Se encuentra en un "estado de investigación clínica avanzado y finalizará en otoño, con la distribución de las primeras de dosis a finales de año", según ha explicado durante la presentación del acuerdo el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza.

Al margen de esta alianza, todos los países miembros de la Unión Europea (UE) se han mostrado favorables a que la Comisión Europea (CE) diseñe un sistema para la adquisición temprana y centralizada de vacunas contra el COVID-19 y que, una vez disponibles, se distribuyan simultáneamente en función de los Estados. El objetivo es unir fuerzas en las negociaciones con futuros proveedores de vacunas contra el Sars-CoV-2.

Una alianza que "no entra en conflicto" con la Comisión Europea

La Comisión Europea, que ha iniciado ya los primeros contactos con los desarrolladores de vacunas, cree que su labor no entra en conflicto con esta alianza anunciada por cuatro de sus Estados miembros. Antes de la firma del acuerdo, también Alemania, Francia, Italia y Países Bajos han asegurado que querían incluir en ella a la Comisión Europea y abrirla al resto de Estados miembros de la UE.

La vacuna en la que está trabajando la Universidad de Oxford involucra a 5000 voluntarios sanos en el Reino Unido, ya seleccionados, y otros tantos en Brasil. Aunque la fase 3 se duplicará en Brasil ya que la baja circulación actual del virus en Europa hace que sea más complejo para los científicos analizar su efectividad.

Los resultados de la fase 3 sobre la eficacia y seguridad de la vacuna se esperan para finales de septiembre. Por otro lado, está previsto que los resultados de la fase 1 se publiquen en unas pocas semanas.

Los británicos fueron los primeros en llegar a un acuerdo para la compra de 30 millones de dosis y la compañía había anunciado que estaba trabajando en acuerdos paralelos, también con otros gobiernos europeos, para garantizar "un suministro amplio y equitativo de la vacuna en el mundo, con un modelo sin fines de lucro, durante la pandemia".

Noticias

anterior siguiente