Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+ nos fijamos en las reivindicaciones de las personas no binarias, personas que no se identifican ni como hombre ni como mujer, o al menos no todo el tiempo ni en su totalidad. "No es todo tan binario como nos han educado. Existe un abanico muy amplio, que es donde nos encontramos las personas no binarias", nos dice Darko Decimavilla, Presidencia de No Binaries España. "El mayor problema es la invisibilización y la negación de nuestras identidades", asegura Darko, que recuerda algunas de sus principales reivindicaciones: una tercera casilla en los documentos identificativos con la denominación "no binario", espacios públicos seguros y el reconocimiento de sus identidades.

Laura González,  vocal de Delitos de Odio de la Federación Estatal LGTBI+,  ha indicado en Las Mañanas de RNE que el aumento de los discursos de odio está llevando a que se normalicen “situaciones que ya teníamos superadas y que suponen un aumento de estos delitos”. Ha avisado de que hay un problema muy grave de infradenuncia en casos que serían perfectamente punibles, y ha recordado que, en caso de conocer o sufrir una situación de estas características, se puede acudir a las organizaciones del colectivo o a las autoridades.

La Fiscalía de Murcia investiga si el agente que paralizó el concierto de Rocío Saiz y le obligó a cubrirse los pechos incurrió en algún delito. La Policía Local también ha abierto un expediente interno. En el informativo 24 horas de RNE, la cantante y activista denuncia que no se trata de un hecho aislado: "El abuso policial es una cosa generacional y de estado". Cree que es una mezcla de machismo y autoritarismo e insiste en la necesidad de modernizar tanto la policía como las leyes: "Hay que revisitar el país en general si queremos seguir mirando al futuro". Con todo, asegura que no desea que una sanción al agente sirva como cabeza de turco: "El feminsimo no castiga, el feminsimo enseña. Yo no quiero un paredón para este señor. Solo quiero que este hombre aprenda".

Una de esas mujeres comprometidas con la lucha LGBT es Carmen Hierbabuena. Dice que ella no es famosa, sino popular. Le gusta la gente y su particular forma de hacer arte la ha convertido en un icono de la comunidad LGTBI.