Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras dos años de parón por las restricciones por la pandemia de coronavirus, las calles de Madrid vuelven a recuperar la manifestación Orgullo LGTBIQ+ 2022 bajo el lema ‘Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resilencia’.  Este año se prevé que acudan a la manifestación cerca de un millón de personas y se pondrá el foco en la lucha contra los delitos de odio. Además, otra gran reivindicación se refiere a la ley trans,  los organizadores de la marcha insisten en la necesidad de mejora de este proyecto de ley que reconoce la autodeterminación de género y que se encuentra en trámite. En el recorrido habrá unas 40 carrozas y entre ellas, la de RTVE que participa por primera vez en el Orgullo de Madrid.

Informa Mónica Marhuenda

Carles Mesa ha conducido un especial de No es un día cualquiera Carles Mesa, desde el centro de Madrid (frente al Museo del Prado) donde por la tarde se celebró la manifestación del Día del Orgullo bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia". Entre otros invitados han contado con la minitra de Igualdad Irene Montero, con Carla Antonelli, Kenai White, Mili Hernández, Sara Peláez y Muerdo.

Conocemos a Ángeles Blanco, una mujer con altas capacidades, experta en Derecho de la Discapacidad, Derecho LGTBI y Derecho de la Mujer, entre otras cosas. Tiene 37 años y, desde hace una década, convive con la pluridiscapacidad, adquirida a raíz de una enfermedad. Además, es lesbiana. Con ella nos detenemos en la triple invisibilidad que sufren las mujeres con discapacidad lesbianas, trans o bisexuales, porque también urge ventilar los otros armarios. En otro orden de cosas, hablamos de Orgullo, la nueva propuesta de Altramuz Editorial, los relatos de seis personas, activistas y escritores vinculados al colectivo LGBTIQ+ sobre sus primeros encuentros con la sexualidad, sus identidades y sus luchas. Y para historia, la de Ocean y Nilram, una pareja que busca refugio en España para vivir su amor en libertad. Nos despedimos con la cantante y compositora María Rodés, que el próximo 29 de julio abrirá la segunda parte del Festival Música en Segura, en Segura de la Sierra (Jaén), que el pasado mayo estrenaba su novena edición.

toleranciacero.rne@rtve.es

Junio ha sido el mes del Orgullo LGTBI. Madrid se viste estos días de arcoiris, algo que ya han hecho muchas ciudades españolas durante los pasados fines de semana. En la mesa de corresponsales del informativo 24 horas, abrimos la mirada hacia el resto del mundo. ¿Cómo se celebra el Orgullo y cómo es la situación del colectivo LGTBI en otros países?

En Francia, hace casi diez años que se aprobó el matrimonio igualitario. Aunque en aquel momento generó una campaña en contra, en la actualidad suscita un enorme consenso. En Italia, cada ciudad escoge un fin de semana distinto, por lo que la celebración del Orgullo se extiende durante todo el verano. Con todo, la influencia católica en el país hace que las personas LGTBI carezcan de considerables derechos. En Alemania, al orgullo se le conoce como la fiesta del Cristopher Street Day, en honor a la calle de Nueva York donde sucedieron los disturbios de Stonwall. En Oriente Próximo, resaltan los enormes contrastes: mientras en Israel se reivindica el Orgullo por todo lo alto, la mayoría de los países de la región criminalizan la homosexualidad.

Con Antonio Delgado, corresponsal en París; Jordi Barcia, corresponsal en Roma; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín, y María Gámez, corresponsal en Jerusalén.

Mil veces sería yo que, de modo particular, recorre la historia de la música española para buscar algunas canciones que han contribuido a crear una comunidad cultural LGTBI+. Ya puedes ver el videopodcast en RTVE Play. Conducido por Paco Tomás y guion de César Vallejo, con la participación de Valeria Vegas, periodista, guionista, y que acaba de sacar un recopilatorio de música LGTBI, “Libérate”. Agustín Cascales, redactor jefe de la revista Shangay, dj y experto musical. Y Rocío Saiz. Actriz, cantante, y con álbum en el mercado, Amor amargo.

Desde la década de los 90 las siglas que representan al colectivo no han dejado de evolucionar y, con el paso de los años, se han ido sumando hasta completarLGTBIQ+. El primer cambio de se produjo ocho años después de la creación de la Federación Estatal de Gais y Lesbianas en 1992, cuando se decide alterar el orden y poner primero la "L".

FOTO: GETTY

  • Junto a rostros eurovisivos, como las ganadoras del certamen europeo Dana Internacional, Conchita Wurst y Jamala
  • 'Saca tu Orgullo': especial presentado por Boris Izaguirre y María del Monte, con Inés Hernand desde la carroza
  • Este sábado, a partir de las 19:00 horas en La 1; y, desde las 21:00 en La 2. También se podrá seguir en RTVE Play y en TikTok
  • El domingo, emisión del concierto de clausura de las fiestas, con Paco Tomás y Julia Varela, desde las 21:00 horas, en La 2
  • Y este viernes, 'GenPlayz' dedicado al Orgullo a las 19:00; y el sábado, especial de 'No es un día cualquiera' de RNE

Noticia Parlamento

  • Charlamos con Daniela Requena, mujer trans que defiende el texto: "Queremos ser quienes somos"
  • Y con Paula Fraga, de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres: "Una ley no puede negar el sexo biológico"