Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 28 de junio es el Día del Orgullo LGTBI. Conmemora los disturbios de Stonewall, en Nueva York, cuando el colectivo se enfrentó a la represión policial y despertó un movimiento reivindicativo que poco a poco se trasladó a todo el mundo. Lo celebramos con uno de los protagonistas de ese día histórico, que junto a otros activistas ha visitado el Congreso y el Senado de la mano de la Fundación Pedro Zerolo. Manolita Chen, la primera mujer transexual que pudo cambiar de nombre en su documentación, también les acompaña. Justo esta semana se ha presentado la nueva Ley Trans.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido que el Orgullo LGTBI “es más necesario que nunca”. “Solo en una semana está habiendo un repunte de agresiones violentas a la gente LGTBI solo por el hecho de serlo”, ha dicho, y ha criticado que el Orgullo se ha celebrado “en una semana en la que se mata a un chico al grito de maricón”, en referencia al presunto crimen homófobo que se ha saldado con la muerte de un joven de 24 años, y que está siendo investigado.

“Es urgente que el Gobierno y las comunidades se pongan las pilas en esto” ante el aumento, dice, de los discursos de odio. “Un político de Vox dijo hace un año que hemos pasado de pegar palizas a homosexuales a que ahora impongan su ley. El odio se siembra y se traduce en agresiones cotidianas”.

La Policia Nacional está investigando la muerte de un joven a causa de una paliza en A Coruña en la madrugada del sábado. Fuentes oficiales apuntan a que no fue una agresión homófoba pero testigos de los hechos, sin embargo, aseguran que se trató de un ataque por su orientación sexual. Los hechos ocurrieron cerca del paseo marítimo de la ciudad mientras el joven se encontraba con unos amigos. Falleció de un ataque al corazón mientras era trasladado en ambulancia al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Todo ello se produce en medio de las celebraciones del Orgullo. Organizaciones LGTBI han convocado para este lunes concentraciones en ocho ciudades gallegas. Las redes sociales se han llenado de solidaridad hacia el joven.

En la imagen, dos policías vigilan una calle en Madrid durante la celebración en el Día del Orgullo. EFE/Rodrigo Jiménez.

Biografías sobre iconos LGTBI como Cristina 'la Veneno' o Carmen de Mairena han despertado el interés creciente de las nuevas generaciones acerca de este tipo de perfiles.

FOTO: La fuente de la Cibeles, en Madrid, con los corolores arcoiris durante la marcha del Orgullo LGTBI. Sergio Perez / REUTERS.

La marcha del Orgullo ha regresado a las calles de Madrid dos años después, pero lo ha hecho sin carrozas ni escenarios y con un aforo limitado a 25.000 personas. Los organizadores de la marcha, en la que los políticos no se han situado en primera fila, han previsto un amplio dispositivo para cumplir con las medidas de seguridad por la pandemia.

Foto: REUTERS/Sergio Perez

Ministros de PSOE y Unidas Podemos y representantes de Más País y Ciudadanos han tomado parte de la marcha del Orgullo LGTBI que se ha celebrado este sábado en Madrid. Vox y PP no han acudido como partido aunque los populares aseguran que los suyos podían ir a título personal.

FOTO: 

Las ministras de Podemos Ione Belarra, Irene Montero y YolandaDíaz, durante la marcha del Orgullo LGTBI. Gandul / EFE.

La marcha del Orgullo LGTBI 2021 recorre las calles de Madrid en un año marcado por la pandemia, con aforo limitado de 25.000 personas y sin carrozas. "Los derechos no se negocian, se legislan: ¡por una Ley Integral Trans ya!" es el lema que se lee en la cabecera de la manifestación, en referencia a la norma cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno la semana pasada después de meses de negociaciones en el seno del propio Ejecutivo.

Foto: OSCAR DEL POZO/AFP

La marcha del Orgullo LGTBI 2021 comienza su recorrido por las calles de Madrid en un año "puramente reivindicativo", marcado por la pandemia, con aforo limitado de 25.000 personassin carrozas y con el foco puesto en la lucha por una ley trans integral, y el rechazo unánime a la ultraderecha.

La bandera arcoíris lleva más de cuarenta años acompañando al colectivo LGTBI. Pero desde hace un tiempo hay quienes cuelgan en su balcón una nueva versión de la mítica bandera. Su creador, Daniel Cuisar, la diseñó en 2018 con la idea de hacer un símbolo más inclusivo.

La fachada del Ayuntamiento de Logroño luce la bandera LGTBI. EFE/Abel Alonso

Hay quienes dudan de la necesidad de celebrar el orgullo, pero las cifras de agresiones, de acoso escolar a este colectivo, el tutelaje de quienes pretenden marcar cuál es la forma correcta de amar o de sentirse, hace indispensable la fiesta del Orgullo LGTBI. La firma de Juan Carlos Soriano.

En la semana del Orgullo y del anteproyecto de la Ley Trans que reconoce el derecho a la autodeterminación de género, conocemos a Niurka. Confiesa que esta nueva normativa le llega tarde, pero le alegra que pueda abrir camino a muchas otras personas. En otro orden de cosas, descubrimos el trabajo de la ONG Humanity Crew,  que presta especial atención a la salud mental de personas refugiadas, y nos acercamos con su equipo a la lucha contra la violencia en entornos donde la mochila desborda traumas y maltrato.

toleranciacero.rne@rtve.es

La homosexualidad está prohibida en el Islam y castigada en muchos países musulmanes. En Marruecos la pena es de hasta tres años de cárcel. Se habla de homosexualidad masculina porque la femenina ni se concibe. Las lesbianas en ese país son invisibles y no pueden plantearse vivir libremente su sexualidad. Un equipo de TVE ha hablado con una española que vive en Marruecos, aunque por miedo a represalias no ha querido mostrar su rostro ni su nombre.

Los contagios diarios se elevan en Ávila a 14 casos, la peor cifra de las últimas dos semanas.

Ávila se suma al minuto de silencio de repulsa por el asesinato de una mujer en Doñinos, Salamanca, por su marido.

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, visita a los miembros de la UME que realizan ejercicios de extinción de incendios en Cebreros.

Ávila celebrará por primera vez un Día del Orgullo público e institucional el próximo 10 de julio.

Arranca MUCIBA, el I Festival de Música y Cine de El Barco de Ávila.