Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque en esta era hipertecnificada todo parece cartografiado y sometido al control humano, aún hay un vastísimo territorio inexplorado ajeno a mapas y satélites. Las cuevas solo se pueden descubrir a la antigua usanza, en un cuerpo a cuerpo con la tierra sin más herramientas que el valor, la resistencia y la sagacidad; sin otro auxilio que el que se espera del compañero de expedición. Hoy recreamos la gesta de un grupo de aventureros ibéricos, comandados por el espeleólogo y arqueólogo Sergio García-Dils, que ha contribuido a la exploración de la sima Krúbera Voronya. Este laberinto kárstico ubicado en Abjasia, con sus 2.200 metros de desnivel acumulado, fue hasta hace poco la cueva más profunda del mundo (hoy solo superada, y por pocos metros, por otra del mismo macizo montañoso). La conocen bien los espeleólogos Pilar OrcheJavier Le PeraFrancisco Martínez y Ana Sofia Reboleira; esta última identificó en las entrañas de Krúbera Voronya el primer ecosistema del mundo desarrollado a gran profundidad. Nos acompaña también el cámara de televisión Emilio Valdés, que recuerda el angustioso descenso, complicado por lluvias torrenciales, que vivió durante la grabación de un programa del aventurero Jesús Calleja. No falta en este viaje hacia lo más hondo del macizo de Arabika el periodista Gonzalo Núñez, autor del libro 'Krúbera Voronya. La conquista del centro de la tierra' (Almuzara).

La artista chilena Cecilia Vicuña, Premio Velázquez 2019, presenta Soñar el agua, una retrospectiva en el MALBA, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. La exposición actualiza su compromiso artístico con los derechos humanos, el medio ambiente y lo colectivo. Recientemente, Cecilia Vicuña ha protagonizado una exposicón en la Tate Modern de Londres y expuso su obra en el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles en 2021.

Informa Íñigo Picabea

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos que Finlandia busca acabar con los documentos en papel en los aeropuertos.

Hoy en el famoso concurso Saber y Ganar pondremos a prueba las competencias digitales de nuestros concursantes gracias a Generación D. Además, traemos consejos para explorar los parques nacionales del territorio a través de Internet.

Agenda natural.  Repasamos las noticias más destacadas de noviembre, relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. Conocemos qué ocurre en el bosque de Cabezón de la Sal. Las secuoyas cántabras están en peligro, por el exceso de abrazos que dañan su corteza y raíces. Además, proponemos algunos planes para realizar en Madrid, y Barcelona. ‘Insectos’ es el nuevo espectáculo que cada Navidad regresa a Madrid, este año se ubica en el Parque Tierno Galván. En Caixa Forum Barcelona podemos visitar la exposición ‘Arte y la naturaleza. Un siglo de biomorfismo’.  



La capital de la prefectura de Hokkaido, la más septentrional de las islas de Japón, es una ciudad joven. Sapporo nació en 1869, fruto del plan de colonización ideado durante la era Meiji. Para su construcción se requirieron los servicios de arquitectos y consejeros estadounidenses y europeos, lo que explica el estilo occidental de la mayoría de sus edificios históricos. Nuestro paseo comienza en el céntrico parque Odori, sede principal del célebre Festival de la Nieve, de la mano de una pareja de pianistas: la japonesa Atsuko Shimada y el español Juan Galiardo. Nos acompañan además tres guías oficiales de de la zona: Hiromi AsadaHajime Okada e Hiroko Suzuki. Visitamos el ayuntamiento, la torre del reloj, subimos al mirador de la Torre JR y a los montes Okura y Moiwa. Con el director de la oficina nacional de turismo de Japón para España (JNTO), Hajime Kishi, accedemos a la primitiva factoría de la cerveza Sapporo, hoy convertida en museo de la famosa marca. También nos acercamos al museo dedicado a la cultura aborigen de la isla, el pueblo ainu, y visitamos la Villa Histórica de Hokkaido. Por último, después de conocer la costa en la cercana ciudad portuaria de Otaru, el experto en turismo de nieve Juan Carlos Pérez repasa los mejores lugares para la práctica del esquí, deporte que vive una interminable edad dorada desde los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972, los del oro de Paquito Fernández Ochoa.

Maialen Gurbindu, conocida en el mundo de la música como Chica sobresalto interpreta la canción que ha regalado al videopodcast 'Un día de perros', que RTVE Play estrena este 26 de noviembre. La cantante y compositora visita el plató junto a sus perros, Murphy y Dobby, ambos adoptados, y comparte sus historias con otra de las invitadas, Mercedes Milá. Cada domingo se lanzará un nuevo programa de 'Un día de perros', seis en total, con invitados como Blanca Portillo, Juan Gómez Jurado, Fernando Grande-Marlaska y Antonia San Juan, entre otros.

Hace algo más de un lustro, el septuagenario francés Guy Lucien Ferrier, afincado en Torrelavega (Cantabria) decidió que lo suyo iba a ser la huerta. Tras una retirada forzosa del mundo laboral por una dolencia médica, se puso el traje de labrador y aprendió a serlo gracias a Internet. Así fue como accedió al sabroso mundo del tomate y comenzó su labor indagadora de las especies auténticas, las que han sido arrinconadas por la industria en pos de la productividad. Todos sus hallazgos los cataloga en el marco de su asociación, Simientes Infinitas. Sobre todo ello ha charlado con Chema García Langa en esta entrevista.

El sueño de David era abrir una floristería en Zaragoza. Dieron el salto digital apostando por las redes sociales y abriéndose una página web. Así han conseguido llegar a un gran público y crear una marca de calidad en muy poco tiempo.

Hoy en el famoso concurso Saber y Ganar pondremos a prueba las competencias digitales de nuestros concursantes gracias a Generación D. Además, traemos consejos para excursionistas, mostrando páginas webs para organizar rutas.