Enlaces accesibilidad

Cernícalos: Halcones de andar por casa. ¡Conoce todos sus secretos!

Por
Cuaderno de campo - Cernícalo
  • Los domingos en La 2 a las 19:25h, Cuaderno de campo | Disponible -gratis y online- en RTVE Play

Los cernícalos son pequeños halcones que viven muy cerca del ser humano. Con frecuencia los vemos en los postes de la luz, sobre las señales de tráfico, en los cruceros de los pueblos e, incluso, sobre los tejados de los pueblos o las pequeñas ciudades. Son animales apasionantes que han decidido compartir la vida con nosotros.

Esa vida tan salvaje y tan cercana de los cernícalos resulta enormemente interesante para todos los que disfrutamos observando la naturaleza. En 'Cuaderno de campo' hemos disfrutado de filmar a los cernícalos, porque toleran nuestra presencia y nuestra curiosidad: parece que no les cuesta enseñarnos sus secretos. Les hemos grabado con mucha comodidad con nuestro grandes objetivos colocados a pie de carretera, desde las calles de los pueblos o pegados a una simple zarza.

Cernícalos

No descartan instalar su nido en las arboledas cercanas e incluso en algunas ruinas o edificios solitarios. RTVE

En España habitan dos especies: el cernícalo común que está con nosotros todo el año, y el cernícalo primilla que viene a pasar la primavera y el verano. El primilla está muy vinculado a los viejos pueblos, donde anida bajo los torreones y las techumbres o en los huecos de los muros de catillos, palacios o iglesias.

Plumaje de los cernícalos

En España habitan dos especies: el cernícalo común y el cernícalo primilla. RTVE

Compartir horas y horas con los cernícalos primilla, viendo como alimentan a sus pollitos, nos ha permitido investigar y conocer en profundidad su importancia a la hora de eliminar ingentes cantidades de animales nocivos para nuestro cultivos. Es, sin duda, la mejor forma de comprender su relevancia en el mantenimiento del equilibrio natural de parajes tan importantes como las dehesas, los campos de cultivo o las estepas.

Cernícalo en vuelo

Las cernícalos son las rapaces que mejor se han adaptado a convivir con nosotros. RTVE

5 curiosidades sobre los cernícalos

Caída en picado: El cernícalo primilla está incluido en el listado de especies en peligro ya que ha perdido más del 40% de su población en las últimas décadas debido al cambio de modelo de explotaciones agrarias.

Cernirse: Tanto los primillas como los cernícalos comunes son expertos en quedarse quietos en el aire, es decir, cernirse. Se trata de una técnica muy sofisticada de vuelo que les permite aletear o colocarse contra el viento y quedarse estáticos, suspendidos en el aire, mientras localizan víctimas en el suelo.

Criar a discreción: Los cernícalos ajustan la cantidad de huevos que ponen según la disponibilidad de alimento. Si los cultivos y los campos están infectados de roedores o langostas pueden llegar a criar seis o siete pollos sin ningún problema.

Cernícalo alimentando a su cría

Cada pareja de halcones tienen un mes para incubar sus huevos y otros treinta días para sacar adelante a toda su familia. Comen saltamontes, langostas, grillos y hasta roedores. RTVE

Parecidos pero diferentes: Las hembras de ambas especies son casi idénticas, pero podemos diferenciarlas por el color de las uñas: las del común son negras; las del primilla son blanquecinas. Los machos son más fáciles de distinguir ya que el primilla tiene la espalda de color anaranjado y el pecho solo muestra unas pocas manchas oscuras con aspecto de goterones.

Solos o acompañados: Los cernícalos comunes son animales solitarios que anidan alejados de sus congéneres, en amplios territorios de los que expulsan a sus rivales. Los cernícalos primillas, al contrario, prefieren vivir en compañía y forman colonias que pueden llegar a contar con más de 100 nidos.

* Los domingos en La 2 a las 19:25h, Cuaderno de campo